Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


jueves, 16 de abril de 2015

El plato tradicional


Hoy quisiera levantar un monumento imaginario y literario a nuestros platos tradicionales. Uno por ser un producto de nuestra tierra y otro porque se puede admirar la complicada simplicidad de algo tan sabroso, como es la tortilla de patatas frente a los platos, tan complejos y rebuscados de la nueva cocina que está triunfando en los medios de comunicación: La gastronomía del Chef.

Colocar en un plato, cada vez de mayor tamaño, un pequeño mazacote de distintos colores, manoseado, con un adorno de hoja de perejil o de menta y dos chorreones de colorante que uno no sabe lo que está comiendo, no se puede comparar ni le va a aportar nada a la cocina de nuestras abuelas. Yo creo que el mayor mérito de un cocinero es realizar bien algo tan simple como la tortilla de patatas. Por eso se pueden comparar varias tortillas pero nunca con otro plato que para su confección se ha utilizado un spray o un soplete. Hay que huir de la sofisticación y del elitismo en la cocina a la hora de satisfacer el apetito. Es preferible un plato de cuchara al modo tradicional que uno de estos supercocineros famosos por la Guía Michelín. Yo reivindico la tortilla de patata por su origen popular y humilde frente a la soberbia culinaria de unos alimentos complicados en su pequeñez. En esta situación de crisis que estamos atravesando no hay nada como recurrir a la tortilla o a unos huevos fritos con patatas que, como dice mi nieta mojando pan: “Abuelo esto es lo mejor de la vida.”


E.Caldelas.- Abril.- 2015.-

4 comentarios:

Club de Letras UCA dijo...

Ernesto, he saboreado tu texto. Le has dado vida a esos aromas y sabores de nuestra infancia que tantas puertas nos han abierto a nuestras inspiraciones actuales. No es casualidad que sean los olores precisamente los que sirven de llave a los recuerdos.

Aprovecho para notificaros que por problemas de configuración del blog no estaban habilitados los comentarios. Ahora sí, ya tenemos la hermosa posibilidad de compartir opiniones, debatir o aportar el comentario que deseéis. Os animo a ello. Esperamos también vuestros textos para publicarlos. Muchas gracias por todo.

Antonio Díaz

Anónimo dijo...

Muy buen escrito, me ha encantado.

Campuscrea dijo...

Y es que, como todos sabemos, los gustos gastronómicos, los juicios estéticos y los principios morales hunden sus raíces en las experiencias infantiles, en los hábitos juveniles y, sobre todo, en la atmósfera familiar. Un abrazo, amigo Ernesto. Jose Antonio

Ernesto Caldelas Lobo dijo...

Para mí es un gran honor el simple hecho de que vosotros, con la experiencia y sapiencia que habeis alcanzado y el respeto que os tengo, os digneis comentar lo que he escrito. Muchas gracias. Ernesto.

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.