Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 2 de octubre de 2018

Vuelven los martes literarios a Alcultura (Algeciras)








Durante este curso volveremos a desarrollar un taller narrativo de una hora de duración, cuyo objetivo es romper los bloqueos literarios y recuperar la capacidad de expresión literaria. La palabra “Infusión” contiene dos acepciones esenciales: por una parte la inmersión en el mundo interior “in”, a su vez que se comparte con el resto de los asistentes “fusión”, a través de la expresión escrita. Por otro lado, la palabra infusión sugiere introducir en agua hirviendo hojas secas para extraer sus principios activos, o sea, presentar técnicas narrativas que estimulen la creatividad y el buen hacer del escribir. Como es habitual, acompañaremos este taller con una infusión o similar, si se desea.
Las sesiones se componen de una aportación teórica con material y ejercicios prácticos, libres o dirigidos, y una lectura voluntaria de las aportaciones de los asistentes.


El curso pasado nos centramos en técnicas narrativas aplicables en la construcción de la historia que se cuenta. En este trimestre nos dedicaremos al creador. Al protagonista que cuenta la historia, - manos del verdadero creador o creadora que escribe la historia-. (Seguimos las enseñanzas de Enrique Páez y de José Antonio Hernández[i]).
¿Qué imagen tenemos en nuestras mentes de lo que es o debe ser un escritor? ¿Está influenciada por las películas, o historias de escritores que vemos u oímos? ¿Cómo nos presentan a los escritores o escritoras los medios de comunicación, las películas?

Eliminemos las creencias negativas:

-¿Son la mayoría hombres o están las mujeres escritoras invisibles? ¿Por qué? ¿Transmiten ideas y percepciones del mundo desde la óptica del hombre, favorecido por los privilegios del patriarcado?
-¿El escritor o escritora debe estar atormentado, solitario, marginado como Kavafis, pobre o, con una espléndida herencia como muchos “Románticos” ricos, alcoholizado “Pessoa”…? Solo algunos, que magnifican y engloban a la totalidad versus García Márquez, Eduardo Mendoza, Saramago, James Joice etc. Caracterizados por su sistematicidad, estudio, documentación, etc.
-¿Es escritor el que vive de la escritura o puede haber escritores que trabajen en otro oficio? Habrá que subsistir. (Muchos han compaginado dos actividades, la escritura con la actividad laboral, ejemplo Whitman. Chatoubrian)
-¿Es el escritor o escritora el que se forma así mismo, sin aprendizajes heredados de la filología, las ciencias sociales, la técnica? El autodidactismo es el que se autodirige sobre un curriculum organizado con base formativa, técnica y competencial,  imprescindible para crear un estilo propio e innovar en la escritura? Sobresalir en la narrativa es tan difícil como sobresalir en la música pop. Se ha de tener base formativa y permanente actualización de conocimientos, y procedimientos, recursos, etc. (Juan Goytisolo)

El escritor es una persona con sus puntos fuertes y débiles. Es normal. Se propone objetivos, se forma, pero desarrolla la atención al entorno, a sí mismo y a las técnicas. Observa con el fin de captar. Es sensible a ello. Pero se forma teniendo en cuenta además el cómo transmitirlo. Madura las técnicas narrativas o poéticas, vampiriza a los grandes maestros.

Recordemos que:
Son personas normales que desarrollan la capacidad de observar y de sentir la inspiración,
Que se comprometen con un proyecto personal narrativo que exige devolución a la sociedad,
Son apasionados con el proyecto que cuentan historias reales o ficticias,
Ejercitan, se entrenan, en las técnicas y destrezas del oficio: símiles, gramática, pragmática, léxicos, semántica, sintaxis, etc. Adquiriendo la habilidad y destrezas propias del oficio de escribir: la transformación y la expresión, subjetivas,
Ejercitan la inteligencia literaria con pasión: leen, estudian, investigan, sienten pasión por las palabras y los escritos de los grandes maestros y maestras, las novedades, etc.  

Así pues, el proceso de la escritura es un camino individual e inagotable que está vinculado al diálogo íntimo e interno de la persona que lo hace, impulsado por las fuentes de inspiración.

DETRÁS DE LA NUBE[ii]
El narrador o narradora puede ser el protagonista recordemos “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, donde la protagonista se confunde con el escritor. También puede ser el escritor un testigo de lo sucedido, más propenso a la investigación y documentación, como las novelas de  Conan Doyle y, puede ser omnisciente, es decir más objetivo y más relacionado a la tradición oral de contar cuentos. Es el narrador que está detrás de la nube, -como titula Enrique Páez en su libro.
La narrativa Omnisciente, se cuenta así misma. Es tan objetiva que no hay lugar a dudas. Él sabe de los sentimientos, razones y actos de los personajes que actúan. Importa muchos lo que sucede y el porqué. Lo sabe todo: lo sucedido en el pasado como lo que vendrá en el futuro. El juego de usar el tiempo de los verbos hace al texto dinámico y particular –como si fuera un puzzle en construcción-. El narrador omnisciente, nos resume, nos resitúa con frecuencia con el propósito de no perdernos, de favorecer la comprensión de la historia. Narra acciones y muestra personajes. Son así. Y usa de las sensaciones, descripciones, causas y necesidades de los personajes, de una forma visual y sensitiva.

Podemos hacer una composición de algún hecho de nuestra vida, desde la nube. O analizar una lectura desde la nube, a ver qué enseñanzas derivamos de ella.





[i] Hernández, J.A. “Teoría y práctica del comentario literario” 1996. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
[ii] Páez, E. “Escribir. Manual de técnicas narrativas”. 2006. Editorial S.M. Barcelona.

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.