Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 26 de febrero de 2024

BREVE Y PROFUNDO: ENTREVISTA A FRANCISCO HERRERO LÓPEZ

 



BREVE Y PROFUNDO

Entrevista a FRANCISCO HERRERA LÓPEZ

 

Por Ramón Luque Sánchez

 

Conozco a Francisco Herrera gracias al Club de Letras. Coincidimos por primera vez hace muchos años y desde el principio me llamó la atención su aspecto de hombre bueno. Nunca me ha defraudado. Al mismo tiempo, he visto como su obra poética crecía y evolucionaba desde unos primeros versos titubeantes hasta conseguir poemas profundos cuya característica más destacada es que expresan la verdad.

 

P.- ¿Quién es Francisco Herrera López?

R.- Por encima de todo, un emprendedor sin complejos, tanto en lo profesional, en su momento, como en la literatura, preferentemente la historia de España reciente y la poesía contemporánea entendiendo los de las generaciones del 98/27/50.

 

P.- En tu obra poética has manifestado repetidamente tu admiración por determinados escritores. Si tuvieras que elegir solo a uno de ellos para ponerle el nombre de una calle a cuál elegirías.

R.- Difícil, pero Antonio Machado tiene un lugar preferente, y también Federico García Lorca.

 

P.- ¿Qué es para ti la poesía?

R.- Un mundo donde expresar sentimientos, vivencias y recuerdos.

 

P.- ¿Qué te motiva e inspira cuando escribes?

R.- La observación, el entorno, lo vivido y la lectura.

 

P.- ¿Qué admiras y qué detectas del mundillo literario?

R.- Admiro a todos los que escriben y tienen algo que decir, y detestar es difícil en mí, pero como el periodismo es también literatura, no me gustan aquellos que ponen sus intereses por encima de la ética y la verdad.

 

P.-Has escrito varios libros ¿Cuál salvarías de un incendio?

R.-Espero no vivir ningún incendio, pero los tres primeros “A mis poetas I y II” y “Federico, La Alhambra y Granada”. Tal vez porque son mis óperas primas.

 

P.- ¿Qué le pedirías a los Reyes Magos?

R.- A estas alturas de mi vida: salud, clarividencia y ser sensible con los demás.

 

P.- Otro de tus temas recurrentes es el flamenco, ¿por qué te importa tanto?

R.- Es parte de mi vida, no entiendo que una música tan nuestra y extraordinaria no se dé en los colegios y, por el contrario, les den a los escolares andaluces una flauta. Llevo más de 50 años escuchándolo y conociéndolo y aún estoy por la raya primera…

 

P.- Tengo entendido que empiezas a escribir con muchos años, ¿Por qué ha merecido la pena tanto esfuerzo?

R.- Escribí mis primeros versos con veinte años, luego fui un Guadiana, escribía de tarde en tarde, en el año 2000 es cuando comienzo de verdad y con una inusitada producción, parte importante ha ido a mis primeros libros. Indudablemente, sí ha merecido la pena. Escribir es el resultado de lo que se acumula en tu memoria, y con la lectura diaria como si fuera un obligado primer plato.

 

P.- ¿En qué géneros literarios, además de la poesía, has publicado?

R.- La poesía indudablemente es mi “motor”, pero también he escrito relatos, pensamientos, aforismos, un poco de filosofía y artículos, aunque estos son de carácter íntimo. Considero que desde la poesía se va a la prosa con mucha tranquilidad.

 

 

P.- ¿En qué proyectos andas metido ahora?

R.- Estoy personalmente, en mi último libro, “Vidas casi secretas VII” de relatos, y escribir poesía, pensamientos y reflexiones.

 

P.-Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un poema, un libro y un pensamiento que te acompañen en la vida.

R.-Poema: “Autobiografía” de Luis Rosales; un libro: “Pensamientos de una estación seca”, de Gerald Brenan; y un pensamiento, que es una filosofía de vida: “Haz bien y no mires a quién”.

 





No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.