Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 23 de noviembre de 2015

Acta de reunión de apertura del curso 2015/2016 del Club de Letras en Jerez

ACTA DE REUNIÓN DE APERTURA DEL CURSO 2015/16 

DEL

CLUB DE LETRAS EN JEREZ


Viernes 10/11/2015




El viernes 10 de noviembre del presente tuvo lugar en el Campus de Jerez nuestro primer encuentro.

Con nuevas caras y actuando de moderadora la compañera Mª Luisa Niebla, procedimos al habitual y reconfortante minuto de silencio, esta vez dedicado especialmente a la memoria de la madre de nuestra amiga y compañera Adelaida Bordés.

El profesor Jose Antonio Hernández Guerrero tomó la palabra con una introducción en la que nos recalcó como “escribir o leer en cualquier disciplina, vale en la medida en la que nos ayuda para una vida más plena. O disfrutamos de la vida o no merecerá la pena el esfuerzo de lo que hagamos”. “Como ejemplo valga -continuó- que aunque todos vayamos en un mismo vagón, cada uno seguirá caminos diferentes, y descubrirá poco apoco su propio estilo, su propia forma de leer y de escribir”.

También destacó que debe prevalecer la calidad sobre la cantidad de la lectura y escritura de los textos y explicando que aunque nos interese la extensión del tiempo, vivir mucho no es vivir mejor, que es lo que importa. Y aplicándolo a la literatura extraemos las siguientes conclusiones:

- Escribe menos, pero escribe mejor.

- Lee menos, pero lee mejor (para ir creciendo como lectores y escritores y lograr una mayor calidad literaria).

- Seleccionar muy bien los textos.

- Si no leemos de una forma adecuada, no digerimos y no sirve para nada.

- Vampirizar la lectura para absorber lo que nos interesa, antes de realizar nuestra propia escritura.

- No queremos ser escritores localistas, sino de calidad, y podemos conseguirlo, debe ser nuestro objetivo.

- Ser estrictos con los textos elegidos para los actos públicos o las publicaciones. “Las cosas que merecen ser bien hechas, merecen ser mal hechas”.

- Antes de publicar cualquier texto es una buena opción que un compañero lo revise.


Posteriormente, se hizo referencia a los dos Seminarios permanentes que se están celebrando en Cádiz, el de Escritura periodística y el de Las claves del Bienestar. El primero se celebra en el edificio Constitución 1812 de la UCA bajo la dirección de Jose Antonio, y el segundo, en el Ateneo de Cádiz (C/ Ancha, 20), coordinado por la Doctora Mercedes Díaz y la psicoanalista Carmen Campos.

En cuanto a las propuestas de actividades para este curso (primer punto del día), se barajaron algunas de las que ya se vienen celebrando, otras que ya se realizaban en el pasado y las más novedosas:

Cafés de redacción- (reuniones en nuestras localidades ante un café, para exponer nuestros pensamientos e ideas sobre temas concretos.

Grupo de teatro – (se podrán elaborar obras adaptadas a nosotros).

-Un equipo se encargará de elegir la obra (sobre un tema específico), y de coordinarla.

-Cabe la posibilidad de ejecutar obras propias, pero breves.

Actividad musical – Para aquellos compañeros que tengan cualidades musicales y quieran implicarse.

Mesa redonda – Si se sumaran personas suficientes para organizar un debate.

Tertulias literarias – Retomar nuestras tertulias literarias comenzando con la lectura del libro, “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez. Queda pendiente de confirmar el lugar y fecha de la celebración

Homenaje a Pilar Paz Pasamar – DIA DE LAS LETRAS.

Homenaje a Miguel Román – (compañero ya fallecido, se publicarían unas reseñas en la revista SPECULUM, o bien con un acto presencial en el Campus de Jerez.


El segundo punto del día contempló la presentación del número 22 de la revista Spéculum a cargo de su coordinadora Mª Luisa Niebla.

Ante la presencia de nuevos compañeros, Mª Luisa nos recordó el camino que sigue nuestra revista, destacando su proyección mundial a través de la Biblioteca Virtual Cervantes. También comentó los pasos a seguir para poder publicar en ella, y lo importante de atenerse a las normas de redacción establecidas.

La revista ha vuelto (a petición de muchos) a publicarse en papel, a partir del número 21, y podrán obtenerla todos aquellos-as que la encarguen previo pago de 3 euros.

En un inciso, Jose Antonio nos comentó que ante el interés creado por la revista, entre los miembros de la comunidad universitaria, en concreto por la sección de “Reseñas literarias” a los profesores se les permitirá publicar en dicha sección pertenezcan o no al Club de Letras ya que ello aumentará su difusión.

En la Biblioteca Virtual Cervantes, Jose Antonio ha recopilado y publicado, sus textos semanales con el título “Hacia un nuevo humanismo”, y podemos descargarlo en PDF, o solicitarlo en papel con un coste de unos 3 euros.

Como sorpresa para todos (aunque la noticia era conocida por los que asistimos a la reunión en Cádiz), el profesor nos comunicó que podríamos publicar nuestro propio libro. Las condiciones y cauces serían:

-Pertenecer al Club de Letras (estar inscrito o matriculado).

-Pasaría por el consejo de redacción y el mismo jurado de la Revista Spéculum.

-Publicaría un autor al mes.

-Serían libritos de un máximo de 100 páginas.

-El plazo para el envío de las obras se abrirá cuando las tres sedes sean informadas.

Mª Luisa, ante la ausencia de Antonio Díaz, coordinador del Blog del Club de Letras, se hizo cargo del tercer punto del día, explicando la sencillez y facilidad de su manejo.

Como cuarto punto, procedimos a las lecturas de los textos propios y previamente escritos de aquellos que lo desearan. Los textos leídos fueron:

“El árbol caído” de Carmen Franco

“El mejor amigo del hombre” de Mercedes Díaz

“Musa de la noche” de Josefa Chacón

“Esperando mientras juego con las preposiciones” de Rosa Marrufo
Sin título de Mercedes Romano

Aquí se dio por cerrada una sesión, o más bien, una reunión de compañeros en el arte de amar, leer y escribir, repleta de buenos consejos, lecturas y proposiciones.


Carmen Franco Sánchez

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.