Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 21 de diciembre de 2015

Café de redacción en el Hotel Monasterio del Puerto de Santa María


En un ambiente cálido y distendido, nos hemos reunido hoy en la cafetería del Hotel Monasterio, los miembros del Club de Letras: Antonio Rozas, Juan Leiva, Pepa González, José Antonio Hernández y una servidora. Las conversaciones surgidas han sido variadas y espontáneas. Hemos empezado hablando de amigos y familiares ancianos o enfermos, planteando los pros y los contras de la atención de los mismos en el propio domicilio o en una institución adecuada; llegando a la conclusión de que -además de los cuidados pertinentes- las personas que están en esta situación necesitan, sobre todo, sentirse acompañadas y queridas. También hemos comentado casos concretos en los que personas aquejadas de una enfermedad importante son capaces de sentirse bien, de disfrutar de la vida en la medida de sus posibilidades y de contagiarnos su entusiasmo; una actitud realmente aleccionadora.

La animada charla nos llevó a otro terreno bien distinto, el del arte flamenco, que nos hizo evocar nuestras experiencias personales: la peña Enrique el Mellizo de Cádiz, donde José Antonio tiene una larga trayectoria como un experto aficionado, El olé de la Curra que fue creado por un familiar de Pepa, la tradición de las peñas flamencas jerezanas y el estudio de la figura de la mujer a lo largo de la historia del flamenco. Para rematar la faena, Antonio se arrancó con una letrilla dejándonos tan sorprendidos como deleitados.

Cambiamos de tercio haciendo una reflexión sobre la importancia del respeto a través de la palabra, del cuidado de la misma para no ejercer la violencia verbal que es homicida y suicida, de la responsabilidad que tenemos todos de no banalizar el lenguaje oral y de la necesidad de que tomemos conciencia de todo ello. Hicimos alusión a algunos ejemplos, entre ellos al estilo de algunos programas televisivos y de la mayoría de los debates políticos, manifestando que estos referentes tienen una responsabilidad añadida al tratarse de entidades públicas.

Entre tantos temas variopintos, también hicimos un inciso literario, aunque ya sabéis que la literatura y la vida son indisociables. Antonio Rozas nos leyó el cuento Carpio el pasiego de su libro De Cantabria a Cádiz y Juan Leiva nos regaló su libro Lecturas e imágenes alcalaínas con dedicatoria incluida. José Antonio aprovechó para exponer la diferencia entre escribir nuestra vida como una crónica y escribir a través de nuestras experiencias vitales que son únicas.

Para acabar nuestro encuentro, dimos un paseo por las dependencias del hotel para contemplar su exquisita decoración, encontrándonos con una exposición de dibujos adorables que plasmaban una serie dedicada a gatos y perros que representaban a personajes famosos. José Antonio no pudo evitar registrarlos con su cámara.

Finalmente, nos despedimos con el deseo de que pasásemos unas entrañables fiestas navideñas. Deseo que, por supuesto, hacemos extensible a todos vosotros.


Luisa Niebla
18 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.