Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2019

Reseña del homenaje al poeta Pedro Pérez-Clotet en Villaluenga del Rosario (15-2-2019)

El pasado día 15 de Febrero de 2019 el Club de Letras se reunió en Villaluenga del Rosario para homenajear al poeta de la localidad Pedro Pérez-Clotet. Este acto fue el eje de la celebración de la “I EDICIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS” organizado por el Ayuntamiento de Villaluenga. Debe resaltarse en esta crónica la dedicación previa de Ana María Moscoso, maestra de profesión y payoya (como se conoce a los naturales de este pueblo) de nacimiento para impulsar y conseguir, tras varios intentos, la realización de este acto. Tras la llegada de los miembros del Club -en autobús fletado por el Ayuntamiento de Villaluenga desde San Fernando, Cádiz y Jerez y en algún caso, en su vehículo particular desde San Pablo de Buceite- la celebración tuvo lugar a partir de las 18:30 horas en salón de actos de la Casa-Museo de D. Pedro Pérez-Clotet, asistiendo numerosos vecinos de Villaluenga. La sala estaba completamente abarrotada, lo que constituye un gran logro tanto del Consistorio como de nuestro propio Club. Hay que destacar también la presencia de Antonio Javier González Rueda, Director General de Gestión y Planificación de la Universidad de Cádiz, que nos acompañó en este acto.

DESARROLLO DEL HOMENAJE

Acto a cargo de los niños de Villaluenga:
El homenaje comenzó con dos presentaciones sobre la figura del poeta, preparadas y representadas con emoción por los niños y niñas del colegio “Profesor Gálvez” de Villaluenga. Además durante todo el homenaje se expusieron en la sala trabajos gráficos realizados por este alumnado, alusivos también a Pérez-Clotet.

Bienvenida del Alcalde:
A continuación, en una mesa presidida por el Alcalde, Alfonso Moscoso, el gerente de la Fundación Pérez-Clotet e hijo del poeta, Virgilio Pérez Clotet y José Antonio Hernández, Catedrático de la Universidad de Cádiz y Director del Club de Letras, tomó la palabra el Alcalde, dando la bienvenida a los miembros del Club y a los vecinos de Villaluenga e inaugurando así esta jornada. Intervención del Director del Club de Letras José Antonio Hernández Guerrero inició su discurso sobre la vida y obra de Pedro PérezClotet, no sin antes resaltar que el trabajo de los alumnos, la orientación de sus profesores y la colaboración de sus padres en la breve representación que nos expusieron los niños y niñas unos minutos antes era sin duda el acto más importante y trascendente de este día dedicado a la poesía y en general a la cultura. Este reconocimiento y agradecimiento a los más pequeños fue el emotivo preludio a la intervención del Catedrático, que se trascribe íntegra al final de esta reseña. Video sobre la vida y obra del poeta A continuación se proyectó el documental sobre la biografía de Pedro Pérez-Clotet elaborado por la Fundación local que lleva su nombre. Puede verse íntegro en el enlace:  http://www.fundacionperezclotet.com/pedro-perez-clotet-2/ junto a otros contenidos de interés para los estudiosos de la obra del poeta.

Colaboraciones de miembros del Club de Letras:
Varios miembros del Club habían preparado breves intervenciones, la mayoría poemas sobre Pedro Pérez-Clotet o Villaluenga del Rosario, para leerlas públicamente en este acto de homenaje. Lamentablemente estas lecturas no pudieron realizarse debido tanto a lo apretado del programa como a algunos retrasos que se fueron sumando en el desarrollo del acto. Estos textos, escritos con cariño y sentimiento hacia el escritor, no se perderán: quedan expuestos, con el agradecimiento del Club por este esfuerzo, en el Blog del Club de Letras.

Presentación del libro “Juicio crítico de la obra de Pedro Pérez-Clotet”:
Finalmente, cerrando el acto, Bernabé Barea del Valle presentó esta obra póstuma de su padre, Emilio Barea Sellet, cronista de la Villa y escritor local, en la que se han recogido numerosos artículos publicados en distintos periódicos y revistas sobre la trayectoria de este gran poeta. Leonor Montañés, miembro del Club de Letras, nos leyó a todos los asistentes el Epílogo de su autoría con el que concluye el texto presentado, y que se presenta al final de esta reseña. Esta jornada de homenaje a este poeta, gaditano y serrano, finalizó a las 20:45 horas con una breve visita a la casa-museo del poeta y un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Villaluenga en un bar cercano, en el que pasamos un buen rato de convivencia entre vecinos y foráneos, antes de regresar sin incidentes a nuestros puntos de origen.

Reseña realizada por Agustín Fernández Reyes.