Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
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lunes, 22 de febrero de 2016

Acta de la sesión de 19 de febrero del Club de Letras en Cádiz

Acta de la sesión de 19 de febrero del Club de Letras en Cádiz


El pasado viernes 19 de febrero, tuvo lugar el encuentro del Club de las Letras en Cádiz. Partiendo de la premisa “cultivar la comprensión para desarrollar la expresión y para alcanzar la comunicación”, el profesor Hernández basó su disertación sobre la necesaria educación literaria cuyo aprendizaje se centre en el proceso de comprensión y de construcción expresivas con el fin de establecer una intertextualidad entre escritor y lector concibiendo la obra como  un proceso activo y no como “un proceso automático, sino que exige un aprendizaje y la superación de numerosos obstáculos”.

Este proceso hace desviar el interés del texto literario en sí hacia el proceso de lectura partiendo de la referencia del “saber leer” como cimentación de la escritura. La finalidad es una formación literaria “mediante ejercicios adecuados y constantes, logremos conocer nuestro mundo interior y conectar con los otros para evitar ese temor defensivo que, a veces, mucho tiene que ver con el afán egocéntrico de dominio”.

Se trata de adquirir una visión renovadora que complementa a la visión historicista tradicional literaria expresada en las últimas teorías literarias que enfocan su interés hacia la psicología cognitiva, la cual implica unas estrategias que faciliten la comprensión del sentido del texto construido. Al respecto, el profesor Hernández destacó “el practicar la actividad imaginativa –la imaginación empática- para explorar la vida interior ajena”.


La perspectiva de la creación literaria desde una estética surgida de la recepción del lector, implica que la obra literaria, no acaba en su creación sino en la concretización tras su lectura. La obra literaria, como una obra de arte, se va constituyendo en la conciencia del lector mediante sus imágenes mentales que actúan como correlato del texto escrito. Desde este punto cobra interés el aspecto antropológico en el que la palabra como signo cede su protagonismo en la especifidad de los textos literarios al contexto determinado, refiriéndose el profesor a “nuestra capacidad de juego y empatía, ayudándonos a situarnos en distintas posiciones sociales, en diferentes roles económicos, profesionales y de género por los que desarrollamos la capacidad de conectar con los otros y de entender, no sólo sus razones sino también sus sensaciones, sus sentimientos y sus imaginaciones”.  


Aurora Romero

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