Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

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viernes, 21 de junio de 2019

Clausura Curso 2018-2019 Club de Letras (1)





JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO
Algeciras, 31 de mayo de 2019

RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Rafael Sánchez Ferlosio, calificado por algunos críticos como el último clásico vivo de la cultura española contemporánea, constituye para nosotros un estimulante modelo de sencillez, de laboriosidad y, sobre todo, de autenticidad. Se entregó a la escritura con la nobleza, con la fidelidad y con la generosidad de quien cumple una vocación.
A mí me llaman la atención unos rasgos que, en teoría son contradictorios: su habilidad para conjugar la libre imaginación y el realismo que lo mantenía pegado siempre al suelo, la discreción y su valentía para combatir los falsos ídolos de nuestro tiempo, la claridad de su lenguaje y la hondura con la que era capaz de profundizar en cada asunto por muy insignificante que, a primera vista, pareciera.
Resumo los principales mensajes que nos transmite con sus textos y con sus comportamientos como escritor:
1.- Se tomó en serio el valor de las palabras. Se sintió atrapado por la fascinación del lenguaje por el que sentía un profundo fervor. Fue un devoto, un estudioso y un cultivador de la palabra, un defensor de la Lengua Española como instrumento potente, complejo y dinámico de conocimiento, de expresión y de comunicación humanas.
Defendió que los escritores debían contraer el deber profesional de esforzarse por estudiar la Lengua Española, uno de los patrimonios más importantes que hemos heredado, una herramienta potente y necesaria para favorecer el crecimiento personal y el bienestar social, el reparto económico, la expansión cultural e, incluso, la participación política.
Partiendo del supuesto de que el uso correcto y creativo de la Lengua humaniza la vida, concluía que su conocimiento a fondo contribuye de una forma decisiva a la pervivencia del rigor científico, de la sensibilidad artística e, incluso, de la conciencia moral. 
2.- Su lealtad con la lengua determinó que, durante largos períodos, guardara silencio. ¿Para qué? Para ser leal a uno de los mandamientos fundamentales de la palabra’: “no hablar en vano”.
3.- Su decisión de abordar los asuntos relacionados con la vida cotidiana -con la soledad o la compañía, con la comunicación o la incomunicación: en resumen, con la mayoría de los temas que tienen que ver con la búsqueda del sentido de la vida.
4.- Su pasión por Lengua nacía de su afán por entender la realidad, de su compromiso con el ser humano y de su determinación de evitar separarse de la vida. Por eso, su narrativa se convirtió en ensayo y en artículos periodísticos.
5.- Su solicitud por pelear en contra de los tópicos vacíos, contra las falsas verdades y a favor de buscar permanentemente las verdades con minúsculas.
6.- Su entrega al pensamiento y a la meditación de un inmenso repertorio de asuntos íntimamente conectados con la felicidad individual y con el bienestar colectivo. Sí, con el bien estar, con el bien hacer y con el bien ser.
Y, para ello, seguir el camino de pensar y repensar, leer y releer, escribir y reescribir: de meditar para alimentarse y para rumiar las experiencias.
7.- Su prohibición de mentirse a sí mismo para no caer en la trampa de la fábula de la zorra y las uvas.
8.- Su hábito de dudar de las verdades automáticas, y hasta de las propias dudas, y de defenderse del poder de afirmaciones interesadas, de dogmas publicitarios no cuestionados, de las convenciones de las cambiantes modas.
9.- El testimonio de Rafael Sánchez Ferlosio nos orienta y nos estimula para que sigamos aprendiendo a escribir tratando de descubrir nuestro propio estilo y, sobre todo, nuestros propios mensajes. La verdadera ayuda no consiste en hacer lo que otros nos dicen que tenemos que hacer sino más bien en aprender a desarrollar el pensamiento crítico y, sobre todo, autocrítico por nosotros mismos, desde nuestras circunstancias personales, desde nuestra propia perspectiva para tomar las decisiones más convenientes. No se trata de aprender unas técnicas sino un modo de hacer a partir de nuestra personal manera de ser, de pensar y de sentir la vida.
Hemos de asumir que somos seres imperfectos, contradictorios y paradójicos, que queremos y no queremos al mismo tiempo las mismas cosas, que dudar no es un inconveniente sino un rasgo de la contingencia que nos constituye en seres indecisos e ignorantes que hemos de seguir aprendiendo y creciendo, haciendo y deshaciendo, equivocándonos, corrigiéndonos y rectificando. Somos imperfectos. Buscar la perfección supone asumir la imperfección.
Hemos de lograr que, poco a poco, nos vayan gustando los placeres que proporcionan la lectura y la escritura,
El gozo por leer y por escribir se aprende cuando empezamos a despreocuparnos del éxito, del triunfo, del aplauso, de la ganancia, del ruido, o, en otras palabras, cuando empezamos a disfrutar de la soledad, del silencio, del pensamiento, de la meditación, de la contemplación y de la introspección.
10.- Finalmente, Rafael Sánchez Ferlosio nos anima para que seamos cuidadosos con el uso de la Lengua, esa herramienta necesaria, difícil de usar, poderosa y peligrosa porque posee el poder de crear y también el de destruir, de unir y de separar, de consolar y el de herir, de dar vida y de matar. Expresiones como “me partió el corazón” o “me apuñaló por la espalda” son más literales de lo que parecen.
Y es que, efectivamente, como han comprobado los neurólogos, las palabras no son inocentes porque las de rechazo, menosprecio o ruptura activan las mismas zonas del cerebro que el dolor físico, y las amables producen parecidos efectos a los besos, abrazos y gestos cariñosos.
Franz Kafka dice: “No medir el alcance de las palabras contribuye a demoler la mayor invención del hombre, el lenguaje…La palabra es una decisión entre la vida y la muerte”.
José Saramago: Las palabras no son ni inocente ni impunes, hay que decirlas y pensarlas de forma consciente”.
Por eso termino diciéndoos sinceramente, sin mentiros y sin engañarme: os respeto, os quiero y os estoy muy agradecido. Gracias, muchas gracias.




CLAUSURA DEL CURSO 2018-2019

Algeciras, 31 de mayo de 2019.


El viernes 31 de mayo el Club de Letras celebró la clausura de este curso 2018-2019, como es tradicional en la localidad de Algeciras, ciudad de reunión habitual de varios miembros muy activos de nuestro Club procedentes de todo el Campo de Gibraltar. En esta ocasión nos reunimos en Alcultura (www.alcultura.es), un lugar no sólo físico, sino también de encuentro con las artes (Literatura, Música, Teatro, Fotografía…) en el inesperado marco del puerto de Algeciras, ubicado en una dirección con el sugerente nombre de Rotonda “Paco de Lucía”

El resto de componentes del Club se desplazó en el autobús facilitado por el Vicerrectorado de Responsabilidad social, Extensión cultural y Servicios, desde San Fernando, Cádiz y Jerez. Tras cruzar las campiñas y alcornocales que separan nuestras dos bahías nos recibió en Algeciras el viento de Levante, a este lado del Estrecho agradable y cargado de humedad, dándonos así la mejor bienvenida a este espacio tan interesante e inusual formado por los conocidos “contenedores rojos” que constituyen el hogar de la asociación Alcultura. Tras la recepción informal, los saludos y reencuentros y una breve visita a este curioso espacio, ocupamos la sala habilitada para el acto.

Allí recibimos la bienvenida -ya formal pero muy cariñosa- de Francisco Soto, presidente de Alcultura, de y Josefina Núñez, nuestra coordinadora de actividades en el Campo de Gibraltar.

Transcribimos el breve discurso de nuestra compañera:

“Gracias por estar aquí, por contribuir a que el Club de Letras fluya y tenga una visión abierta de la literatura. Bienvenidos a este modesto lugar de Alcultura, una asociación sin ánimo de lucro,  con la estética de estos contenedores rojos, que pretenden contener actos culturales diversos. Aquí desarrollamos nuestros talleres literarios de “infusión” o escritura creativa, las tertulias literarias y presentación de libros entre otras actividades. Francisco Herrera y yo, las impulsamos. Estáis en vuestra casa.

Con este acto de clausura, dedicado a Rafael Sánchez Ferlosio, volvemos a valorar al Club de Letras, a sus personas, al procedimiento, al qué de su contenido, sin perder de vista el para qué del mismo. Por ello quiero destacar dos ideas de Sánchez Ferlosio, que aportó en una conferencia, recogida en su libro “El alma y la vergüenza”. Y que tienen relación estrecha con nuestro Club de Letras.

·        La primera idea es la de considerar inherente al ser humano su condición, primitiva e inextinguible, de buscar la perfección –ese reto consigo mismo de descubrir y experimentar “lo que es capaz” “lo que soy capaz” de SER y de TENER. Por una parte el ser que implica superar obstáculos, superar peligros y aventuras, conseguir ser bueno en algo independientemente de su adquisición material. El ser sería, ese impulso intransitivo sin objeto material, por el que se obtiene la satisfacción de poder ir consiguiendo la habilidad interior, la mejora personal. A éste, se le une  el TENER, transitivo y en busca de un objeto, pudiendo ser, subir a la montaña, escribir, u obtener posesiones. “Cada individuo es un fin en sí mismo”, donde la acción de “ser bueno en algo” prevalece al “tener algo”.

·        La segunda idea, es la crítica feroz que realiza a la cultura organizada, empaquetada, la del consumo, propia de las instituciones que hacen política de relleno. Como si los políticos quisieran rellenar contenedores vacíos, limitando al ser. Por el contrario, nuestro Club de Letras ofrece el soporte para que SEAMOS, en el sentido que expresa Sánchez Ferlosio, libres y mejores en este camino de la escritura”.
    
Finalizada su intervención, Josefina dio paso a Agustín Fernández, que resumió la trayectoria del Club de Letras en este curso que culminamos, señalando como uno de sus elementos fundamentales su vocación provincial, como corresponde a la institución que nos acoge: la Universidad de Cádiz. Así nos reunimos para la inauguración en Noviembre en La Línea, clausurándolo ahora en Algeciras, y durante el curso hemos celebrado reuniones en Cádiz, Jerez y San Fernando, y especialmente estuvimos en Febrero en Villaluenga del Rosario, para celebrar el Día de las Letras y Homenaje al poeta Pedro Pérez-Clotet en este querido pueblo de la Sierra de Cádiz.

También se  expusieron las novedades relacionadas con Speculum: la reciente publicación del número 36, correspondiente a la primavera de 2019 y dedicado a Carmen Conde (http://www.cervantesvirtual.com/obra/speculum-revista-del-club-de-letras—0-segunda-epoca-num-36-primavera-2019-952907), y se informó también sobre la actividad en el Blog del Club de Letras (http://clubdeletrasuca.blogspot.com), animando a todos a su participación en este rincón virtual que -ahora que se reducen nuestras actividades en el verano- sigue vivo como complemento a nuestras reuniones presenciales.

Tomó la palabra a continuación Ramón Luque, centrándose en las publicaciones del Club y las normas y requisitos necesarios para que nuestras colaboraciones sean amparadas por el sello de calidad de la UCA, informándonos de esta cuestión siempre interesante para todos los que tenemos la ilusión de ver editados nuestros trabajos.

Cerrado este capítulo informativo, nuestra anfitriona invitó a los asistentes a exponer sus textos preparados para este acto, leyendo sus colaboraciones Adelaida Bordés, Conchi Collado, Cristóbal Moreno, Juan Emilio Ríos, Loli Álvarez, Paco Herrera, Paqui Sánchez, Pepi Roldán, Ramón Luque y Rosa Marrufo. Todos estos textos se adjuntan a la presente reseña.

Como es habitual la sesión terminó con la conferencia de clausura de José Antonio Hernández Guerrero, en esta ocasión dedicada a la figura y obra de Rafael Sánchez Ferlosio. La intervención completa también se transcribe al final de esta reseña.

Ya con el acto clausurado y pasando un rato de convivencia tomando un pequeño aperitivo en la propia sala, asistimos a la proyección del video “Generación”


de la artista algecireña Brisa Fenoy. Con esta canción se pretende lanzar un mensaje de inspiración y fortaleza a los jóvenes que sí estudian, sí trabajan y están comprometidos, en contrapunto a aquellos que se dicen de la  “generación ni-ni”. El video sirve actualmente de banda sonora a la promoción del programa de la becas YOSI de la Universidad Internacional de Valencia.

Y con este estupendo final dimos por terminada esta jornada de encuentro, emplazándonos a segur en contacto a través del Blog hasta el próximo curso.


Reseña redactada por Agustín Fernández Reyes.


           

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