Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 14 de enero de 2024

Conectando con la vida

 

Ella dio a luz mientras yo esquilmaba mis pobres uñas. Si hubiera fumado habría acabado con las existencias de la máquina de tabaco del pasillo. Pensé en tomar café o chocolate, pero la imagen del café de hospital, cuando fue operada para salvar su vida, me produjo un amago de náuseas.

En aquel tiempo, las sillas de plástico de la sala de espera eran tan frías como ahora. Es un recuerdo fugaz, como el tránsito de la vida a la muerte.

         No he querido acompañarla al paritorio. Me desmayo ante el olor y el color de la sangre. Está siendo un parto difícil, me responden las enfermeras ante mis numerosas preguntas. Al cabo de varias horas, una de ellas me llama, y tras vestirme con bata de papel y mascarilla, la sigo. Entro en una sala con muchas cunas cubiertas por cristales.  Me señala una. Es tu hija, me dice, sonriendo ¿Quieres cogerla en brazos? No respondo, ni me muevo.


Tres días después

Llegué a pensar que algo o alguien deseaba hacerme daño, porque había puesto en mi camino la muerte sin remedio, una muerte a espaldas del amor.

         La enterramos. Todos los días iba a la ventana de la incubadora a acostumbrarme a ese ser extraño. Al cabo de un mes la niña estaba lista para irse a casa ¿Y yo? Mi madre se instaló conmigo. No me quedaré para siempre, Aprende. Debes ocuparte tú.

         Es de noche, la pequeña está llorando, pero mi madre no se despierta. Voy a la habitación y la veo mirarme con esos ojos verdes… Templo el biberón, se lo acerco a los labios. Empieza a succionar confiada. En este momento, siento cómo me lleno de un gran bienestar. Quizás ese biberón y el calor de su cuerpo me están conectando con la vida.


                  Guadalupe Pereira Bueno

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.