Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 31 de enero de 2024

El Romanticismo con acento español


En la España de inicios del siglo XIX, se mantienen los modelos neoclásicos hasta que, de forma progresiva, autores como Espronceda y Rivas, fueron adoptando los temas y estilos románticos. Otros destacados del Romanticismo con un marcado acento español fueron: Donoso Cortés, Zorrilla, Gil y Carrasco, costumbristas como Mesonero y Estébanez, novelistas o dramaturgos como Alarcón, Fernán Caballero o Echegaray, poetas como Bécquer o Rosalía de Castro. Todos ellos fueron fieles seguidores y apasionados románticos.

Espronceda es considerado el poeta romántico español por méritos propios a causa de su talante byroniano y también por su ideología liberal exaltada, que está en sintonía con el período inicial efervescente del Romanticismo español, que se encarna en el decenio de 1830, tras la muerte del nefasto y despótico Fernando VII.

Blanca de Borbón es una tragedia neoclásica que escribió el joven Espronceda en sus inicios, en forma de parábola, sobre el gobierno del “mal rey”.

De sus poemas narrativos más extensos, destaco “El estudiante de Salamanca”, sobre el tema del seductor personaje donjuanesco de Zorrilla. Destaco también entre sus poemas cortos “La canción del pirata” que, en mi generación entre otras, hemos recitado.

 


Vicente Muñoz

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.