Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 12 de mayo de 2015

Día de las Letras en Algeciras

Reseña de la celebración del Día de las Letras en Algeciras

Homenaje a Manuel Fernández Mota. Ocho de mayo de 2015

Una tarde agradable nos recibía en la Bahía de Algeciras donde su imponente puerto nos abría paso acogiéndonos entre sus gentes cosmopolitas. Atravesamos una animada Plaza Alta moteada de casetas de libros hasta llegar a la cafetería Croissant donde el cálido olorcillo a pastelería recién hecha presagiaba un dulce encuentro.

Los medios de comunicación se hallaban expectantes ante la presencia de D. Manuel Fernández Mota que fue presentado por nuestra compañera Josefina Núñez Montoya, quien hizo hincapié en la relevancia del escritor como impulsor de la poesía, no sólo algecireña, sino de todo el Campo de Gibraltar, destacando –a su vez- la sensibilidad y la variedad descriptiva de su creación literaria. Para ilustrar estas cualidades, leyó un fragmento de su novela Tarde de Nisán donde se traslucía su vocación de maestro de escuela, dejándonos con la miel en los labios a todos los presentes.

Juan Emilio Ríos Vera tomó la palabra a continuación manifestando su profunda admiración por el autor y por su obra, así como el reconocimiento hacia su labor como fundador y director de la revista Bahía.

Le siguió, en el orden de intervenciones, Francisco Herrera López quien nos deleitó con la lectura de un emotivo poema de creación propia dedicado al homenajeado.

José Antonio Hernández Guerrero intervino seguidamente haciendo algo que sabe hacer muy bien: dibujar con palabras. En este caso, trazando el perfil humano y literario del escritor, para lo que no escatimó adjetivos: romántico, humano, humanista, voluntarioso, fiel a sus ideas, paciente, constante, creador, impulsor de destrezas literarias…

Nos habló, también, de la importancia de las revistas literarias en general y de las andaluzas en particular, como órganos de expresión de grupos cohesionados donde se gestan los embriones de nuevas propuestas literarias que desechan lo anticuado aunque no lo antiguo. A tal efecto, mencionó los siguientes ejemplos: la revista Isla (Pedro Pérez Clotet), la revista Platero (Fernando Quiñones), la revista Alcaraván (Antonio y Carlos Murciano) y, por supuesto, la revista Bahía que tuvo como colaboradores, entre otros, a José Luis Cano y a Juan José Téllez.

José Antonio declaró, sin ambages, que Bahía constituye un referente fundamental de la historia de la literatura del siglo veinte, que la vida corta y larga de sus cincuenta números publicados –cincuenta veces diez- ponen de manifiesto unos contenidos y procedimientos innovadores procedentes de voces no sólo locales, sino universales. Es por eso que termina denunciando abiertamente el olvido generalizado de la cultura honda que destila Algeciras y su Bahía.

Finalmente, fue el propio Manuel Fernández Mota quién tomó la palabra para manifestar su sentido agradecimiento ofreciéndonos la lectura entrañable de algunos de sus poemas pertenecientes al poemario Chiribitas. Su amabilidad se extendió una vez acabado el acto con el regalo de algunos ejemplares de la revista Bahía y unos libros de su autoría que no dudó en dedicar y firmar -con tanta diligencia como sensibilidad- a todos aquellos que se lo pidieron. Fue el broche de oro de una celebración cálida, acogedora y luminosa.



María Luisa Niebla López




No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.