Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

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domingo, 15 de mayo de 2016

Clausura del Curso del Club de Letras 2015 – 2016. Algeciras 13 de mayo de 2016 (1)

 El pasado viernes, día 13 de mayo, celebramos el Acto de Clausura del Curso  2015-2016 del Club de Letras de la UCA en el Centro Documental José Luís Cano de Algeciras. Estas fueron las palabras de su director, José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Cádiz:




Clausura del Curso del Club de Letras   2015 – 2016         ALGECIRAS……….13 DE MAYO DE 2016


Por primera vez y para que sirva de precedente de otros actos públicos en las diferentes sedes del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, dedicamos esta sesión de clausura del curso a una compañera nuestra: a JosefinaNúñez Montoya, coordinadora del Campus de Algeciras, una mujer cuyas trayectorias familiares, profesionales y literarias definen un perfil humano y literario que se asienta convergentemente en la solidez de su pensamiento, en la profundidad de sus convicciones y en la coherencia de sus actitudes y de sus conductas.



La explicación clara de la convergencia de las diferentes sendas que esta escritora recorre hacia el equilibrio, la coherencia, la armonía y la unidad personal podemos encontrarlas a través de la lectura atenta de sus opciones vitales y de las tareas docentes y literarias que ella emprende impulsada por una voluntad decidida de fundamentar sus pensamientos, sus convicciones, sus palabras y sus textos en la base sólida de unos valores éticos contrastados y de unos compromisos familiares, profesionales y sociales ampliamente confirmados.

Aunque la literatura y la vida solemos separarlas y oponerlas como esferas diferentes, Josefina nos ha demostrado que constituyen dos nociones interconectadas que se refieren a aspectos reales de su existencia humana cotidiana. Y es que, aunque la literatura -fruto de la imaginación libre- brota de un impulso creador de calidades estéticas y no persigue, en principio, finalidad práctica alguna, también es verdad que constituye un reflejo directo o una imagen estilizada de su vivir cotidiano.

Su vida está penetrada, mediatizada y, también, configurada por la literatura. Y es que, como ella afirma, existe un camino de ida y vuelta, un circuito cerrado entre la realidad básica que ella vive en su hogar y en su trabajo, y los productos de sus obras literarias que, como he indicado en ocasiones anteriores, nos producen impresiones duraderas en nuestra imaginación y también en nuestras ideas.

La obra de Josefina Núñez Montoya constituye la prueba de que la literatura, no sólo refleja, analiza, descubre, denuncia y modifica nuestras representaciones de la vida, sino que también puede transformar las mismas formas de vida. La "literatura" –espejo, pantalla y foco- es algo más que "mera literatura", y, si ella  lee y escribe es, más que por afición al arte, por el amor a la vida. De manera resumida, expondré mis juicios sobre sus libros al final de mi intervención, tras realizar un breve balance de las actividades de este curso.



Este acto, con el que oficialmente CONCLUYEN las actividades del curso del Club de Letras, del Seminario sobre el Lenguaje Periodístico y del Seminario sobre el Bienestar, nos proporciona la ocasión propicia para

1.       Examinar con perspectiva los trayectos que hemos recorrido
2.       Extraer y degustar los frutos más saludables y nutritivos
3.       Identificar los fallos más frecuentes
4.       Esbozar y proponer proyectos
5.    Expresar nuestra FELICITACIÓN a los compañeros que han publicado artículos y libros.
6.       Y, sobre todo, hacer público nuestro AGRADECIMIENTO a los amigos que, generosa, amable y eficientemente, se han responsabilizado de diversas tareas de coordinación.



1.- Examen. La primera impresión que recibimos cuando recorremos retrospectivamente este curso es la de una excesiva MULTIPLICIDAD que, posiblemente, haya generado cierta parcelación de los contenidos y la consiguiente dispersión de los destinatarios.

2.1.- Frutos. Primero, el descubrimiento, el conocimiento, el trato, el diálogo y la colaboración con personas que, dotadas de una notable calidad humana y de unas elevadas destrezas literarias, han enriquecido los diferentes grupos.
2.2.- En segundo lugar, el disfrute y el aprovechamiento de los ratos intensos que hemos pasado juntos.
2.3.- En tercer lugar, la elevada cantidad y la notable calidad de los textos publicados en los diferentes soportes:

•         La página WEB
•         El periódico EL ESPEJO
•         La edición, presentación y comentarios de libros
•         Las emisiones de Televisión y las tertulias radiofónicas.
•         La revista SPECVLVM . En este curso han salido a la luz cuatro números dedicados respectivamente a


3.- Fallos. En las reuniones del Club de Letras
3.1.- Carencia de un calendario fijo
3.2.- Envío de las convocatorias con escasa antelación
3.3.- Asistencia irregular y, en algunos casos, escasa
3.4.- Participación discontinua

4.- Proyectos
4.1.- Tras este primer examen, he llegado a la conclusión de que hemos de reducir las actividades, las reuniones, las presentaciones, los prólogos, los artículos y los libros.
4.2.- Iniciaremos una serie de conversaciones para acordar una programación más reducida, mejor distribuida y convocadas con mayor antelación.

5.- Felicitaciones a los compañeros que han publicado libros:

1.       Francisco Rodríguez Apolo, Desde un tajo bajo.
2.       Miguel Román Cantero, Poesía de ayer y de hoy
3.       María del Carmen Rodríguez, El desván de la memoria
4.       Ramón Luque Sánchez, Remansos en el tiempo y
5.       Adelaida Bordés, Fideos con caballa
6.       Luis Vallecillo, Caín: otraforma de hacer la guerra
7. -     Luis Martín, La cocina en Andalucía
8.-     Juan de Dios Regordán, Misdiálogos con Dios y De lo social a lo humano
9.-     Juan Emilio Ríos Poéticas, Elhombre verdecido y Zéjeles y Yaravies
10.-   Carmen Sánchez Melgar, 27 Días
11.     Emilia Luna, Ojos de niña sobre el Estrecho
12.-    María José Morales,  Luz enla palabra
13.-    Francisco Ramos Torrejón, Elfontanero del mar y Onironáutico
14.-    Gervasio Hernández Palomeque, Orégano y bronce, 
15.-     Nurya Ruiz Fernández, El marde mis recuerdos
16.-     Ignacio Jesús Leal Almagro,Cuentos varios, Lupo,
17.-     Antonio Rozas González de Cossío
18.-   Ignacio Leal Almagro y Antonio Rozas González Cossío, Los Raros naturalistas,  y  Mano a mano
19.-     Ernesto  Caldelas Lobo, Recuerdos de Puerto Real y Vivencias de Mario
20.-     Pedro Castilla,  Soltando amarras,
21.-  Juan LeivaLa Línea y Gibraltar de Paco Tornay, Francisco “El Vagabundo”,  Lecturas eimágenes alcalaínas        
22.-     Antonio Díaz González, Los años de la ballena:

Tengo la impresión de que uno de sus propósitos es animarnos para que, durante la lectura, vayamos completando con nuestra imaginación esos sugerentes huecos que intencionadamente deja libres o, en otras palabras, estimularnos sagazmente para que, al menos mentalmente, construyamos nuestra propia novela. Y es que Antonio Díaz González sabe muy bien que leer consiste, no sólo en interpretar un texto, sino también en establecer una íntima comunicación con el autor e, incluso, en mantener un diálogo abierto con cada uno de los personajes. 

Es cierto que las novelas, por pertenecer al género literario de ficción, cuentan hechos imaginarios pero también es verdad que, cuando el autor posee la habilidad de enviarnos sutiles guiños ofreciéndonos datos comprobables, puede lograr que recibamos la impresión de que relata unas historias reales próximas a las que nosotros hemos vivido en lugares tan concretos como, por ejemplo, la Plaza de Cataluña o el Barrio Gótico, de Barcelona; la Iglesia Mayor, la Calle Real, La Carraca, La Constructora Naval,  la Plaza de la Iglesia, la Iglesia de la Pastora o el Caño de la Jarcia, de San Fernando; una huerta de Chiclana: el Barrio de la Viña, la taberna de El Manteca o la Cuesta de las Calesas, de Cádiz.


 23.- MaritxéAbad y Bueno, De la vida que acontece en estío

Constituye una invitación irrenunciable para que  disfrutemos con los sentidos, con todos los sentidos, con las emociones, con las más placenteras, y para que sigamos imaginando ese mundo nuevo que es posible crear entre todos los que nos respetamos y nos queremos.

Este libro nos proporciona la oportunidad que para que disfrutemos leyendo y nos estimulan para que pensemos, para que leamos, para que interpretemos y para que vivamos de una manera plena la vida.

La lectura de este libro bello hace que, consistiendo con las experiencias de la Maritxé, extraigamos las mejores sustancias de las experiencias personales e íntimas de nuestra vida. Además de hacernos más conscientes de la importancia trascendental de nuestra existencia y del significado hondo de cada una de nuestras acciones nos arranca unos gratificantes sentimientos de alegría y de gratitud que suaviza, que alivia y que cura los ineludibles sufrimientos y dolores que comporta la existencia y la vida.


 24.- Josefina Núñez Montoya, Viaje a DakhlaIrene y Nitocris y La casa nº 50

Viaje a Dakhla:

En este Viaje a Dakhla, no exento de malos entendidos y desavenencias, que irradió poco a poco las pequeñas células aletargadas como si fueran unos cuernos de caracol que salen tímidos después de una tormenta copiosa (p. 9), Josefina nos invita para que la acompañemos y, sobre todo, para que disfrutemos con un rico caudal de bellos regalos cargados de una elevada intensidad de sugerentes imágenes, densamente sensoriales, emotivas, luminosas y, siempre esperanzadas.
Josefina, nosólo guarda en su interior los tesoros recogidos en este Viaje a Dakhla, que conforman parte de sus nuevas ilusiones, sino que también nos los ofrece generosamente a los lectores porque
No basta con amar como se quiera, vivir como se quiera o decir lo que se quiera [sino que, además] hay que abrir las alas para aventar el aire contaminado por algún límite nocivo (73).

Irene y Nitocris:

En la presentación de la novela Irene y Nitocris, asumiendo el comprensible y, quizás, el inevitable riesgo de que se interpreten mis palabras como un fácil y gratuito halago, me atreví a afirmar que era una de las tres novelas más importantes que he leído durante este año.
Que era el texto que me hubiera gustado escribir porque estoy convencido de que responde al modelo de literatura  vigente en la actualidad. Su calidad literaria reside, expliqué, en la estimulante capacidad que encierra para hacernos leer, disfrutar, pensar y aprender de la vida o, en otras palabras, en su potente vigor “pedagógico” para orientar y para alentar el aprendizaje de la lectura, de la escritura y, por lo tanto, de la vida.
Irene y Nitocris constituye una amable invitación para que evitemos las excesivas prisas y para que demos sentido a todo lo que hacemos. Porque todas nuestras ocupaciones y preocupaciones, además de repercutir en las demás personas y en nuestro entorno geográfico, generan un efecto boomerang. Y es que, efectivamente, la literatura –la buena literatura- nos estimula para que pensemos y repensemos la vida, para que la vivamos y la revivamos de una manera personal, diferente y siempre nueva.

La casa nº 50:

Ya este título nos proporciona la clave del mensaje fundamental que nos transmite todo el relato: los espacios, los territorios, las casas, influyen de manera, a veces decisiva, en nuestra manera de ver los episodios y de interpretar la vida:

Este lugar –nos dice Eduardo, el protagonista-, esta casa de la playa, me aporta focos y herramientas para despegar del ventanal a los barcos magnéticos que están adheridos a él. El primero, mi cuerpo regordete y bajito como carrocería que me ha tocado en herencia; el segundo, las consecuencias de la muerte de mi madre y el tercero lo que puede haber sido con el amor de mi vida, con Celi. ¿Cuál será el cuarto en este joven paisaje en el que reconozco el viejo pasado? (46).


José Antonio Hernández Guerrero 
       Director del Club de Letras








5 comentarios:

Maritxé dijo...

Recuérdame que te hable de mi gratitud por tu labor fuera y dentro del blog. Pero concretando, un magnífico reportaje nos dejas... AQUELLO QUE SE LLEVA A CABO DESDE LA TERNURA, COMO VOS, PERDURA. Gracias, gracias, gracias, querido compañero Antonio Díaz.

Maritxé dijo...

Magnífico sonido que acompaña las letras. Gracias de nuevo.
;).

Club de Letras UCA dijo...

Querida Maritxé; este resumen, las palabras que se han recogido en esta entrada, son de nuestro querido profesor José Antonio. Me he limitado a pasarlas al blog con los enlaces correspondientes. Aun así, me alegra enormemente tu agradecimiento.

En los próximos días iré publicando las intervenciones de los miembros del Club de Letras. Gracias por tus palabras. Un abrazo.


Antonio Díaz

zgdq7111@gmail.com dijo...

Una vez más, agradecida por tu aclaración: del profesor y su cariño en todo lo que hace, dice... no hay más que creer en ello y creerse en ello. Lo demás se transforma. Nos transforma.
Abrazos de alhelíes, querido profesor, José Antonio Hernandez,

Maritxé :)

zgdq7111@gmail.com dijo...

Una vez más, agradecida por tu aclaración: del profesor y su cariño en todo lo que hace, dice... no hay más que creer en ello y creerse en ello. Lo demás se transforma. Nos transforma.
Abrazos de alhelíes, querido profesor, José Antonio Hernandez,

Maritxé :)

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