Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 18 de mayo de 2016

Clausura del Curso del Club de Letras 2015 – 2016. Algeciras 13 de mayo de 2016 (2)

Intervención de María Luisa Niebla en el Acto de Clausura del Curso del Club de Letras 2015-2016 en Algeciras el pasado día 13 de mayo:






Specvlvm, un espejo y una pantalla

          Aunque uno de los objetivos principales de nuestra revista Specvlvm sigue siendo el de hacer público nuestros textos, también lo es el mejorar nuestra calidad literaria mediante la crítica de los lectores y, sobre todo, a través de nuestra autocrítica. Al mismo tiempo, Speculum nos ofrece la oportunidad de alimentar el crecimiento de nuestra sensibilidad estética mediante el conocimiento de las obras más importantes de la literatura universal e, incluso, la de evitar el olvido de los escritores de nuestras tierras.
Sólo a manera de ejemplo, podemos recordar cómo los versos de Virgilio nos animan a trascender los quehaceres cotidianos para descubrir el tesoro espiritual encerrado en la vida ordinaria.     
Y si Ovidio nos ofrecía herramientas potentes para lograr el amor, para expresarlo y para conservarlo, además de un nutrido repertorio de recursos literarios para elaborar textos poéticos sugerentes y divertidos, también tuvimos la oportunidad de escuchar a Dante cuando canta al amor ideal -divino y humano- que, cuando se hace concreto en una persona, es concebido como sentimiento, como clave y como meta de la vida.
Rabelais, con su crítica despiadada a los hábitos trasnochados, con su burla hiperbólica a las costumbres inhumanas y, sobre todo, con su incansable tarea de desarrollar las posibilidades expresivas del lenguaje, nos invitó para que revisemos nuestras maneras convencionales de estar en el mundo, y para que renovemos nuestros estilos literarios.
Miguel de Cervantes, ese maestro cercano que representa la cima y la síntesis de nuestra literatura española, nos estimuló para que miremos la complejidad de la vida a través de las luces y de las sombras que animan la existencia humana y para que, de esta manera, seamos capaces de admirar la integridad del mundo en el que, ansiosos, nos movemos.
Y si Gustavo Adolfo Bécquer, con su voz suave y firme, nos muestra el poder transformador de la imaginación cuando es fecundada por la sensibilidad andaluza, Juan Ramón Jiménez -poeta esencial- nos dibujó los caminos convergentes del silencio comunicativo, de la interiorización espiritual y de la sensibilidad corporal.
De José Luis Tejada, tomamos la intensidad expresiva de su palabra cálida, colorista y popular y, mientras Carlos Murciano nos anima con su audacia inventiva, Caballero Bonald nos ofrece un equilibrio armónico entre la literatura clásica y la actual.
Schiller nos explicó cómo “La construcción de la auténtica libertad es la más completa de todas las obras de arte”, y el humanismo de José Luis Sampedro, nos incitó a colaborar, desde nuestra responsabilidad como escritores, en la consecución de un mundo mejor.
De Franz Kafka aprendimos la fuerza expresiva de las paradojas, de las hipérboles y de los juegos de palabras, y con Edgar Allan Poe, nos hemos sumergido en otros mundos para encontrar un sentido a esa obscuridad que está latente en nuestras vidas.
Gracias a los heterónimos de Fernando Pessoa, ya sabemos que los personajes literarios son esas personas con las que nos cruzamos en nuestras calles y que hacen que enriquezcamos nuestra capacidad de crear personalidades nuevas.
A Miguel Hernández, además de mostrar nuestra admiración por su testimonio de coherencia, le expresamos nuestra gratitud por el rico legado que nos ha dejado y formulamos nuestro compromiso de colaborar en esa revolución espiritual que sitúe al ser humano en la cumbre de nuestros mejores anhelos y como eje de nuestros trabajos.
Hermann Hesse nos sirve de modelo para que nos esforcemos por explicarnos a nosotros mismos y por encontrar el camino que nos permita reconciliar el pensamiento con el sentimiento, la ciencia con el arte y la vida con la literatura.
Carlos Edmundo de Ory nos hizo comprender cómo la paradoja -esa contradicción siempre aparente- constituye la clave de la literatura y de la vida, y gracias a la fina sensibilidad de Pilar Paz Pasamar, estamos dispuestos a concebir y a vivir la poesía como la vía directa para penetrar en el fondo de las emociones y para sintonizar con todos los seres creados.
Y, finalmente, Manuel Fernández Mota nos convenció de que el arte y la cultura constituyen unas potentes palancas que elevan al hombre sobre la naturaleza, y de que la Literatura es una vía apasionante para penetrar en las cosas y en la vida, para extraer sus componentes elementales, para comprender al ser humano y para crear un mundo más confortable.

María Luisa Niebla


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.