Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


sábado, 28 de mayo de 2016

Claves del bienestar. La brevedad de la vida.




33.- La brevedad de la vida
                                              
La consideración de la brevedad de la vida y de la inevitabilidad de la muerte, en vez de paralizarnos y de diluir nuestro tiempo, debería estimularnos para que extraigamos de cada uno de nuestros episodios los jugos más esenciales y sustanciosos. En vez de agobiarnos negando inútilmente la muerte, podríamos convertirla en un estímulo para aprovechar cada minuto de vida. ¿Cómo? Respetándonos, queriéndonos y ayudándonos. Es posible que –sin necesidad de recurrir a aquellas truculentas meditaciones sobre los novísimos de los Ejercicios Espirituales- el pensamiento sereno sobre la muerte –sobre la nuestra y sobre la de nuestros seres queridos- nos empuje para que, de forma explícita, con amor y con respeto, hablemos de todas esas cosas buenas y bellas que, con demasiada frecuencia, sólo decimos en los funerales.

Desde la perspectiva de la muerte vemos la vida de otra manera y si algunas cuestiones pierden valor, otras por el contrario, recobran su importancia: hace posible una mirada distinta sobre la realidad, nos proporciona una claridad que disuelve esos ruidos que trivializan los asuntos que, reconsiderados serenamente, están llenos de sentido.

Si al pensar en la muerte miramos retrospectivamente a los momentos difíciles y soñamos ilusionados en un mañana mejor, es posible que intensifiquemos nuestro presente y prosigamos nuestra andadura liberados de lo peor de nosotros mismos y, quizás, nos ilusionemos con una convivencia más grata y más placentera con los seres más queridos: con nuestros familiares, con nuestros amigos e, incluso, con nuestros compañeros, convecinos y conciudadanos. Hoy, queridas amigas, queridos amigos, es un día importante. Aprovechemos cada uno de sus segundos, vivámoslos con intensidad e, incluso, con gratitud. Un abrazo.                                                                                                                                            

José Antonio Hernández Guerrero
                                                                                                                                        


1 comentario:

Anónimo dijo...

Certera reflexión sobre un trance que siempre está a la vuelta de la esquina, de la primera o de la segunda, da igual.
Entre palabras rodeadas de poesía, José Antonio coloca a la misma altura la vida y la muerte, mostrándonos que la paz del final del camino, depende de la paz con que vayamos recorriéndolo.

Mi reflexión:
Si bien existen personas –yo misma- que no tememos a la muerte, sino al dolor que pueda provocarnos traspasar esa barrera, también es cierto que debemos enfrentarnos a ella con la dignidad propia del que ha sabido dejar en este lado un legado de honradez, amor y respeto. Pero sólo lo podremos conseguir –al igual que con la lectura- “vampirizando” los buenos sentimientos de las personas que con optimismo afrontan la vida.
Son demasiados los seres humanos que no contemplan la muerte como parte de la vida, creen que sólo se mueren los demás –sin darse cuenta de que ya están muertos-, hasta que llegado el momento perciben que debían haber hecho las cosas de otra manera, esa es la equivocación.

Carmen Franco Sánchez

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.