Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 17 de enero de 2022

BREVE Y PROFUNDO: Ramón Luque Entrevista a PEDRO CASTILLA MADRIÑÁN

 BREVE Y PROFUNDO

Por Ramón Luque Sánchez

Entrevista con PEDRO CASTILLA MADRIÑÁN



Reconozco que a estas alturas de mi vida pocas personas son capaces de conmoverme. Pedro Castilla Madriñán lo ha hecho en dos ocasiones. La primera fue cuando lo entrevisté en el programa de radio A vueltas con la Literatura, allí descubrí al hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos y de las personas más pobres, víctimas de la explotación de un capitalismo salvaje; la segunda vez fue con la carta que escribió con motivo de su septuagésimo cumpleaños, en ella se me reveló un hombre bueno y honesto, sin dudarlo, un modelo a seguir para los que lo conocemos.

 

¿Pedro, de verdad piensas, como dices en tu carta, que se nace a los setenta?

R.-Totalmente. Cargo una mochila de hijos, nietos, vivencias, luces e ilusiones que me apertrechan para disfrutar, mejor que antes, de este maravilloso camino que es la vida. Saboreo, como nunca, cada paso que doy. Relativizo mis errores y preocupaciones, engrandezco una sonrisa o abrazo y agradezco que la madre naturaleza me mime con una gota de lluvia, con un rayo de sol o una brizna de viento. Para mí, todo eso es nacer a la Vida.

¿Qué le quita el sueño a un hombre de tu edad?

R.- Desde que duermo con la cepac nada me quita el sueño, ja,ja,ja. Bromas aparte, me quita el sueño las guerras, el hambre, la pobreza, el desempleo, la emigración, el deterioro medioambiental, la pérdida de valores humanos, el deterioro de la justicia social y el poco respeto a la Verdad. Siempre se ha dicho que si queremos presente tenemos que luchar por la Justicia, pero si pretendemos futuro tendremos que luchar por la Verdad. Me preocupa el inhumano presente y el futuro que legaremos a nuestros nietos.

¿Por qué hay que defender los derechos humanos?

R.-Porque la dignidad humana es un derecho inalienable de todo ser humano, expresado en la fraternidad, la igualdad y la libertad. Y porque debemos reencontrarnos con nuestra esencia como seres humanos, cuando la recuperemos y la practiquemos habrá paz y felicidad mundial.

¿Por qué escribes?

R.-Porque me ayuda a reencontrarme conmigo mismo y a descubrirme como persona. Es un acto de profunda interiorización que te ayuda a vivir como piensa, a ser más coherente con tus ideales, para no terminar pensando como vives. También porque disfruto fantaseando con una novela, peleándome con un poema, despertando el ingenio y la creatividad con una poesía o, sencillamente, por desahogarme con un artículo de opinión.

¿Qué es para ti la Literatura?

R.- Es un estilo de vida

Soltando amarras es el título de uno de tus libros. Estuve en la presentación y viví un ambiente en el que se mezclaban lo épico y la vida más simple y deliciosa. ¿De qué va este libro?

R.- De la pesca y de la emigración gallega al litoral gaditano, principalmente.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho de esta obra?

R.- Mis amigos Gaspar Santos y José Regueira, me pidieron que incorporara en la trama de la novela una investigación de ellos, y que yo seguía sus pesquisas desde el principio, sobre la muerte de 24 pescadores gallegos, durante la guerra civil, en el Estrecho de Gibraltar. Además de asesinados fueron injuriados por ambos bandos, unos dijeron que eran dos barcos armados por Franco y otros que eran espías de la República. Ni una cosa ni la otra; pescadores que aliviaban el hambre en Algeciras. Lo cierto es que en el “Morrazo”, de donde procedían todos, sus familiares vivieron avergonzados desde entonces. El día que presentamos la novela en Bueu, ante una rebosante sala con más de 600 asistentes, se restableció el honor de tan dignos pescadores. Nada más que por los emotivos llantos de los descendientes y sus posteriores abrazos, sobre todo el de una señora de 89 años que perdió a su padre y hermano, mereció la pena escribirla. Todavía retumba en mi alma las gracias y el beso que me regaló.

¿Háblame de los otros libros que has publicado?

R.-Los dos primeros fueron técnicos y los más fáciles de escribir. Animado por ello, decidí escribir mi primera novela: “Y Pidamos perdón”, sobre mis aventuras en Latinoamérica. Entré en la literatura como un elefante en una cacharrería. Después, algo mejor, publiqué: “Matagorda, mito y esperanza”, sobre la historia del astillero puertorrealeño, el ajetreo laboral, obligado avance tecnológico y las luchas contra las “reconversiones”, descritas desde dentro. Luego “Senderos de dignidad y Libertad”. Y el último que escribí: “Inversión social: La felicidad de los pueblos”, del que me siento más orgulloso y satisfecho.

¿Quién ha influido en tu vida y en tu obra? ¿Por qué?

R.-En mi vida literaria, ha influido muchísimo J. Antonio Hernández. Cuando escribí Matagorda Mito y esperanza, un amigo común, sin yo saberlo, le entregó un ejemplar a José Antonio para que le hiciera una reseña en el “Diario”. Me fraguó, además, un encuentro con él. Acomplejado y algo enfadado con mi amigo, acudí a la temeraria cita. En lugar de encontrarme con un director de seminario, vicerrector, catedrático, escritor de mil libros y célebre articulista, me atendió una persona extremadamente sencilla que, en lugar de notificarme que ese no era mi camino, como preveía, me animó y persuadió a seguirlo e invitó a integrarme en el Club de Letras. Luego, como profesor, con su admirable dominio de la oratoria y la retórica, su seductora forma de enseñar, excelente conocimiento en cada uno de los géneros y su pasión por la palabra… él es la palabra, fue contagiándome y enamorándome de la literatura.

Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te acompañen en la vida

R.- “La Economía del Bién Común” de Christian Felber. Para mí, el poema enaltece a la literatura, es el género que más me sobrecoge e interpela, así, rapidito, me asaltan “Los Nadies” de Galeano, “No te rindas” de Benedetti o “Las Bienaventuranzas” de Jesús. Me acompaña y ayuda su pensamiento-mensaje: “   Amaos los unos a los otros como yo os he amado”

En pocas palabras, ¿qué es para ti el Club de Letras?

R.-Un espacio mágico, donde la palabra, como protagonista, nos une y hermana cultural, creativa y hasta espiritualmente. Una unión que supera cualquier ideología y que nos anima a continuar indagando y disfrutando en la inmensidad de sus posibilidades. Y, en cada encuentro, la riqueza del mosaico de letras construido por los compañeros, por ejemplo, tu magistral poesía, nos hace identificarnos aún más con la palabra y, por ende, crecer más como personas. Sin duda, un espacio mágico.


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.