Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 18 de enero de 2022

BREVE Y PROFUNDO: Ramón Luque entrevista a ENRIQUE ROJAS GUZMÁN

 



BREVE Y PROFUNDO: Enrique Rojas Guzmán

Por Ramón Luque Sánchez

 

La perseverancia y la propia convicción en la trascendencia de su obra literaria son valores esenciales para forjase un nombre en el mundo de la Literatura. Estos, junto a otros rasgos que iremos descubrimiento a lo largo de la entrevista, son las señas de identidad de Enrique Rojas Guzmán, escritor al que va dedicada esta entrevista.

 

¿Quién es Enrique Rojas Guzmán?

R.- Por encima de todo un lector empedernido.

¿Cuándo y cómo descubres que quieres ser escritor?

R.- No sé en momento exacto en el que decidí ser escritor, sólo sé que desde muy niño me atrae todo lo relacionado con la escritura.

¿De qué autor/a te muestras deudor y cuál piensas que está sobrevalorado/a? ¿Por qué?

R.- No creo que esté en deuda con ningún autor en particular, más bien mi deuda es con la literatura en general.

Escribes poesía, teatro y en estos días presentas tu primera novela, parece que no hay límites para tu creatividad ¿con qué género te sientes más identificado?

R.- Con la poesía, de hecho, incluso cuando escribo prosa, utilizo un lenguaje poético del que ni puedo ni tampoco quiero desprenderme.

Has escrito con notable éxito coplas para el carnaval, ¿qué representa para un escritor gaditano escribir para la fiesta más popular de su tierra?

R.- En ese momento supuso la realización de un sueño.

Tienes varios libros de poesía escritos. Si tuvieses que elegir uno de tus poemarios, ¿cuál elegirías?, ¿por qué?

R.- Son ocho los libros de poesía publicados hasta ahora, de los cuales el que más me satisface es “Las huellas del agua”, porque creo que es el más completo.

Has escrito varias obras teatrales que se ha representado por varios puntos de la geografía gaditana. ¿Qué te aporta el teatro? ¿Qué quieres plasmar en tus obras?

R.- Una manera distinta de tratar un tema. Sobre todo, sentimientos, profundizar en la psique del ser humano.

En estos días ha aparecido tu primera novela, Cálculo de derrota, ¿por qué piensas que habría que leer esta novela.?

R.- Porque trata temas de actualidad y saca a la luz lo mejor y lo peor de la condición humana.

Observo en ti una producción literaria incesante, ¿en qué proyectos literarios estás embarcado en la actualidad?

R.- Acabo de terminar un libro de relatos y un texto dramático que está en cartelera. Además, he empezado mi segunda novela. Y por supuesto la poesía, que siempre me acompaña

Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te acompañen en la vida.

R.- Un libro que siempre me acompaña es “La realidad y el deseo” de Luis Cernuda, autor también del poema “Te quiero”. En cuanto al pensamiento con el que más me identifico es aquel que dice “Ladran, luego cabalgamos”.

¿Qué te aporta el Club de Letras?

R.- Juicio crítico.

 


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.