Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 18 de enero de 2022

EN DEFENSA DEL HABLA ANDALUZA

 


EN DEFENSA DEL HABLA ANDALUZA

 Ramón Luque Sánchez

 

Dicen gentes de Madrid,

de Cataluña y Castilla,

que el andaluz habla mal,

sin eses ni ortografía.

 

Dicen también estas gentes

que no tenemos cultura,

que nos comemos las letras

porque nos puede la gula.

 

Yo lo escucho y me entristezco

y pienso que es lo contrario,

que el unir letras y sílabas

es lo cool y lo avanzado.

 

Así lo hace el inglés,

el idioma del imperio,

que quiere hablar todo el mundo

por ser útil y moderno.

 

Los que piensan de tal modo

y a nuestra gente critica,

desprecia a nuestros poetas

y sus versos, letras vivas.

 

 

Hablo de Cernuda y Bécquer,

de Juan Ramón y de Lorca,

de los Machado y Alberti,

de Jorge Manrique y Góngora.

 

 

Y como es de justicia,

no quiero hoy olvidar

a Wallāda bint al-Mustakfī

ni a Pilar Paz Pasamar.

 

Acabo como empecé

y en voz alta reflexiono,

quiero que me escuchen bien

los cretinos maliciosos.

 

¿Qué sería de esta España

y la lengua de Castilla

sin la emoción de esos versos

salidos de Andalucía?


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.