Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 21 de marzo de 2018

CLUB DE LETRAS. Encuentro del viernes 16 de febrero de 2018. Cádiz




Nos reunimos en el aulario tras el paréntesis del carnaval. Los imponderables no facilitaron el desplazamiento pero los asistentes disfrutamos de una tarde con las letras.

Tras el saludo inicial de nuestro coordinador, Pedro Castilla, procedió con el orden del día, comenzando por nuestro minuto de silencio. A continuación intervino el Profesor Hernández Guerrero, quien expresó en primer lugar su preocupación por la rapidez y la falta de originalidad de los trabajos que se reciben para ser publicados por la UCA. Seguidamente procedió a su clase teórica, cuyo resumen se adjunta, y que inició con el poeta Jorge Guillén y su obra LENGUAJE Y POESÍA, ya que días antes nos envió tres poemas de San Juan de la Cruz para su análisis. El artes tiene que estar trabajado con unas convenciones literarias, si no hay comunicación de sentimientos no es arte, precisó, poniendo como ejemplo que el primer grito flamenco no fue tal hasta que se oyeron y distinguieron los palos para cantarlo. Para ello sugirió dedicación diaria a la lectura de autores, como la lista sugerida al principio del curso, lectura en la que queremos profundizar aún más, vampirizándola, extremando el rigor, ya que solo así iremos creciendo. Repitió que el Club de Letras no es un taller de escritura. Con referencia a los poemas de San Juan de la Cruz señaló dos indicaciones:

1.- Al hacer la crítica, el poeta necesita un equilibrio entre la expresión y el contenido. Si no hay armonía y coherencia la obra no será buena.

2.- La obra literaria lo es en la medida que es ambigua, es decir, la plurisignificación de las palabras. Citó como ejemplo el agua en las Soledades de Machado, donde el poeta analiza y descubre el abanico de significados del líquido elemento. En el caso de San Juan de la Cruz, el Prof. Hernández Guerrero explicó que su trabajo lo relaciona con la naturaleza para expresar y explicar la dimensión del amor con la persona. En cuanto al valor que tiene el paisaje en la literatura recomendó la obra que se adjunta en este enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-paisajes-literarios/

Terminó su intervención refiriéndose a la metáfora como el juego de palabras que da otro significado a las cosas.

Pasamos a la lectura de trabajos. Al terminar, el Prof. Hernández Guerrero propuso releer cada uno el propio a fin de enriquecerlo.

Seguidamente se informó sobre el Club de Letras en otras localidades. En el mes de abril celebraremos nuestro encuentro en Chiclana coincidiendo con el homenaje a Fernando Quiñones. Será el viernes 20. Lo coordinará Antonio Díaz, que mandará las directrices con la debida antelación. En cuanto a los textos serán relativos al autor, originales e inéditos y no sobrepasarán las 24 líneas. Intervino de nuevo el Porf. Hernández Guerrero para  decir que nos desplazaremos en autobús y será gratuito, al igual que el nos llevará a Algeciras al final del curso, donde se homenajeará a Miguel Hernández.

Terminamos con la lectura de trabajos publicados en el nº31 de la revista Speculum.

Al salir el viento frío nos zarandeó con fuerza en esta última tarde oscura. La próxima será más clara por el cambio de hora.

Hasta entonces.

        
          Adelaida Bordés

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.