Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 27 de enero de 2020

BREVE Y PROFUNDO Entrevista con: JUAN EMILIO RÍOS VERA





BREVE Y PROFUNDO

Entrevista con: JUAN EMILIO RÍOS VERA

Por Ramón Luque Sánchez

Siempre me ha sorprendido la creatividad de Juan Emilio, su capacidad para la escritura, su predisposición para estar aquí y allá, su determinación para trabajar por la cultura y, sobre todo, su gran corazón, su compromiso con el mundo y con los más desfavorecidos. Nunca le he oído una queja, nunca lo he pillado en un renuncio. Él es así: limpio de corazón y con altura de miras.

Eres escritor, animador sociocultural, presides un Ateneo y eres el delegado regional de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España). ¿Qué te queda por hacer en el mundo de la Literatura?
R.-  Hace poco debuté como novelista y hace escasas fechas como biógrafo. Una de mis ilusiones que me queda por cumplir es que algún cantautor edite un disco utilizando las letras de algunos de mis poemas.

¿Cuándo tomas conciencia de que te gusta escribir y de que quieres dedicarte a la Literatura?
R.-  A las primeras de cambio, con 8 años ya tengo un cuaderno en el que escribí que quería ser de mayor escritor y profesor. Encontrarme una muy bien surtida biblioteca en casa fue determinante para dar el paso y ver a mi padre leer cada día también.

¿Por qué escribes? ¿Qué es para ti la Literatura?
R.- Comencé a escribir porque sentía envidia de los autores que eran capaz de escribir historias tan increíbles que me hacían soñar despierto. Hoy en día sigo sintiendo esa envidia, pero además siento la necesidad de dejar un legado de mi paso por la vida en forma de poemas, relatos, artículos, novelas o reflexiones.

Dedicas gran parte de tu tiempo a escribir. ¿Se puede vivir de eso hoy en día?
R.- Tú sabes que no, querido amigo, Aleixandre decía que, como mucho, daba para desayunar. En mi caso ni eso, pero la escritura me proporciona la energía y la ilusión necesarias para sobrevivir en este desasosegante mundo.

Has publicado poesía, relatos, ensayos y novela. ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Por qué?
R.- Mi hábitat natural siempre ha sido la poesía, pero últimamente me estoy acostumbrando a salir de mi estado de confort y me he habituado a vivir en zona peligrosa y me he hecho novelista, biógrafo, articulista, ensayista, aunque siempre impregno todas mis obras con una buena dosis de poesía.

¿Cuál de tus libros salvarías de la quema? ¿Por qué?
R.- Todos. En cada uno de ellos he entregado lo mejor de mí en cada momento. No he tenido hijos, pero he parido más de 40 libros y los quiero a todos por igual, no sabría quedarme con uno solo como le pasaría a un buen padre.

Eres presidente fundador del Ateneo de Manilva y presides el Ateneo José Román de Algeciras. ¿Qué utilidad puede tener hoy en día un Ateneo?
R.- Un ateneo es un refugio contra la zafiedad de los tiempos que corren, una trinchera donde resistir el envite de la estulticia y la mediocridad que nos asolan, haciendo cultura y regodeándonos en ella, un foro donde debatir ideas y buscar respuestas entre todos a los grandes enigmas de la Humanidad.

¿Hay influencia de algún autor en particular en tu obra y en tu concepción de la Literatura? Si es así, ¿Quién es y qué te aporta?
R.- Hay dos poetas que han influenciado poderosamente en mi concepto de entender la poesía. Son el chileno Vicente Huidobro con su poemario Altazor, en el que funda el Creacionismo, y el poeta del 27 Dámaso Alonso con su escalofriante libro Hijos de la ira, al que considero el poemario más importante de nuestro país.

Has sido pregonero de la Feria del Libro de Algeciras en 2019. Se puede decir que eres profeta en tu tierra…
R.- Además, recibí el pasado año la insignia de oro de mi ciudad a manos de su alcalde. Por lo tanto, me siento querido y apreciado tanto por sus políticos como por los colegas de letras y también por la gente de a pie.

Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te  acompañen en la vida
R.- Un libro El señor de los anillos de Tolkien, junto con los dos mencionados anteriormente y El Quijote son los libros más importantes para mí. Un poema, sin duda, Imsomnio de Dámaso Alonso, con ese verso antológico “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas)”. Y un pensamiento que es de mi propio cuño: “La Cultura es mi patria, mi bandera, mi casa, mi templo, mi única religión verdadera”.

Eres miembro del Club de Letras de la UCA. En pocas palabras, ¿qué es para ti el Club de Letras?

R.- Una amena reunión de amigos y de cómplices en pos de disfrutar con la Literatura.


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.