Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
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jueves, 16 de julio de 2020

El comentario crítico literario

El comentario crítico literario

A los que me han preguntado cómo seguir elevando la calidad literaria de nuestros textos les respondo que el mejor -el inevitable- método es el de la lectura crítica de los escritos ajenos y el comentario autocrítico de nuestros propios trabajos. En otras palabras podemos decir que no tenemos más remedio que seguir leyendo y releyendo aplicando principios, criterios y pautas de análisis o, en otras palabras, efectuando ejercicios prácticos de comentarios de textos. En esta ocasión sólo os propongo algunas nociones elementales.

El comentario crítico literario es un instrumento didáctico que pretende facilitar la lectura en profundidad -interpretativa, placentera, valorativa y creativa- de los textos literarios de las diferentes épocas, géneros y estilos. Las claves fundamentales de cada comentario están implícitas en las entrañas del propio texto y en las características que definen a su autor, a cada género y a cada obra.

Las pautas de los comentarios deberán ayudar a descubrir el significado profundo literario -denotativo, connotativo, estético- de cada uno de las obras. Hemos de partir del supuesto de que la adquisición de la destreza crítica no se improvisa sino que exige la práctica habitual, escalonada, orientada y autocrítica.

El siguiente esquema está concebido con una intención preferentemente didáctica; posee, por lo tanto, un carácter introductorio y, en consecuencia, un horizonte general. Hemos de insistir en que el punto de partida del complejo proceso de comentario de texto es su lectura detenida reiterada y atenta para descubrir los elementos característicos y los rasgos peculiares. En la explicación seguimos el siguiente esquema:

Los géneros literarios

Los géneros literarios[1] -modificándose y adaptándose a las necesidades de cada época- constituyen los grandes cauces temáticos y formales por los que han discurrido las creaciones literarias. Estas "formas básicas de presentación literaria" (Kurt Spang, 1993: 24) han servido, al menos, para agrupar de manera articulada la "selvática floración" de formas literarias.

Debemos advertir que, aunque no se deben usar como una escala jerárquica de valores estéticos, proporcionan al crítico un valioso instrumental descriptivo e interpretativo ya que, como afirma Miguel Ángel Garrido Gallardo, "parece que no debe caber duda acerca de que el estudio de los géneros literarios es una encrucijada privilegiada para otear los principales problemas de la teoría de la literatura atendiendo a la vez a la creación individual, al componente lingüístico y al factor social" (1988: 25), los tres factores fundamentales de la comunicación literaria. 

Seguiremos la próxima semana.


José Antonio Hernández Guerrero



[1]Véanse Tomás Albaladejo Mayordomo, 1992, Semántica de la narración: la ficción realista, Madrid, Taurus; Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), 1988, Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco; Alfonso Martín Jiménez, 1993, Mundos de texto y géneros literarios, Universidade da Coruña; Kurt Spang, 1993, Géneros literarios, Madrid, Síntesis; VV.AA., 1986, Théorie des generes, Paris, Seuil.

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