Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 22 de abril de 2020

Ulises confinado (6) Día del libro 23-4-2020. Saltando con Homero.




Con tantos estímulos externos para imaginar,
será lo más potente las letras que contiene un libro y,
serán más consideradas las artes de la creación y la didáctica.

En este cuento, quiero suponer a una joven como protagonista, que pudiera ser yo misma, porque…

¿qué adulto no contiene una adolescencia en su interior,
marcha bajo el abrigo del crecimiento,
lanza a sus amigos reflexiones  ingenuas,
o se lamenta de que la vida no sea más larga y la salud tan frágil?

 Delante de la gran pantalla del ordenador que mi padre me ha dejado usar excepcionalmente, conecto con la profesora y mis compañeros de instituto. Los veo con movimientos cortados como si fuera una suma de fotografías en ráfaga. La aplicación zoom.us es el espacio del océano. Siento regocijo al escuchar las importantes voces de Andrés y de Pura, de Zoe y de Izan… Todas sus opiniones y comentarios se traducen en ingeniosas expresiones que me hacen olvidar la cúpula invisible y temerosa que nos aísla. Nos reunimos una vez a la semana para corregir las respuestas de los ejercicios y la aclaración de las dudas. Es ese orden, con el actual deseo de darnos empujones jugando al baloncesto, enlazar los chistes ingeniosos a las palabras serias, estirar el tiempo después de clase… lo que envuelve de alegría y de ilusión, mi espera.


Aun así, estoy siendo consciente de un nuevo anhelo que se ha incorporado a mi vida. Si en principio fue una lectura obligatoria, ahora es una llamada agradable y fuente de inspiración. En mi cuarto, al fondo de la casa, donde nadie me perturba después de almorzar, me recuesto y el adhesivo fluorescente en la página, me abre el sartal a una asombrosa aventura.

Resultó, que dos meses después, tal vez años, hoy mismo, escribí inspirándome en aquel libro de La Odisea:

¾¡Háblame recuerdo! háblame de aquel hombre de multiforme ingenio que, después de destruir el mal que azotaba al mundo, anduvo errando por él durante cinco años. Vio numerosas ciudades y conoció las costumbres de muchos pueblos y padeció en su ánimo grandes desengaños en cuanto que, procuraba ayudar a salvar vidas y dar crédito a la razón ante tanta conjetura. Más, aun así, no pudo librarlos de las creencias mágicas antiguas ni de los miedos oscuros como deseaba. Todos siguieron sus propias locuras. ¡Insensatos! De tanto ponerse al sol y contemplarlo, se quedaron ciegos y cogieron una insolación.

Aquel hombre multiforme, quiso volver a su casa.
Deseaba demostrar los afectos a los cercanos,
recogerse entre las sábanas íntimas y delicadas de su hogar,
sentir los pliegues de la vida cotidiana.
Pero a pesar de extraviarse entre pantanos,
esquivar dos veces las heridas infectadas,
remontó su promesa con los nuevos compañeros de viaje que
compartían con él las demostraciones equilibradas de la naturaleza,
el control de los defectos y los excesos, y
perseguían el mismo objetivo: el de llegar a casa.


           Josefina Núñez Montoya

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.