Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 10 de junio de 2015

Textos acto de clausura en Jimena (II)

Termina un curso



    Termina un curso,  nueve meses que  pasado un tiempo, será más breve  aún, igual ocurre cuando nos referimos a las generaciones de escritores, pintores o intelectuales, decimos; perteneció a la generación del 98 ,del 27, o del 50 , y las marcamos en dos o tres nombres ,- los más brillantes- si es del 98;Juan Ramón , Antonio Machado, Unamuno. La del 27, García Lorca, Alberti, Miguel Hernández o Cernuda. En ellos es verdad, que está lo más exquisito de nuestras letras y  cada uno con su particular tragedia, y  todas marcadas por la G.C.

Cuando hablamos del exilio nos referimos a todos aquellos qué debieron salir de nuestro país obligatoriamente para conservar sus vidas. Nuestra veneración más sublime a  ellos, sus obras y a su determinación de tomar esa difícil decisión, en pos de sus ideas de libertad  y compromiso político,  aún a costa de vivir un  futuro incierto en otros países, qué los acogieron  en  la mayoría de los casos como nuevos compatriotas.

¿Pero y lo qué se quedaron? ¿Y las generaciones del 27 ,36 o 50, que debieron  escribir, bajo el yugo de la censura  y acomodarse a los requisitos del régimen dictatorial?

Un largo rosario de nombres en ese exilio interior, como nuestros V.Aleixandre,  D.Alonso,  J.L.Cano,  G.Celaya, Leopoldo de Luis y otros muchos recibieron la clemencia y vigilancia del régimen. Otros como Ridruejo, L.Rosales o Vivanco  que venían de la Falange  con todos los parabienes, al menos en los primeros años, hasta que el mismo régimen los desengaño y,  salvo Ridruejo, pocos levantaron la voz.

Vicente Aleixandre, fue un director silencioso, comedido, que aglutinó a  esas generaciones 27/36/50  dándole su cobijo y animándole  a escribir, hasta ver llegar la apertura, qué, tardó tanto y que pocos de ellos vivieron  y disfrutaron.

Debieron RESIGNARSE a una escritura imaginativa y metafórica, entrañada en temas donde la religión y  nuestro” glorioso” pasado eran los temas prioritarios, nada de poesía social “so pena”  de verse incluidos en las “LISTAS NEGRAS”.   A pesar de ello estos “autoexiliados” escritores y poetas fueron  artífices de una obra importante para las letras españolas.

La historia demuestra qué no hay fuerza, ni represión por fuerte y duradera que sea, que sepulte a la cultura, la creatividad y al talento.

Nuestro poeta y escritor Leopoldo de Luis, fue uno de aquellos valientes “navegantes “ solitarios de  aquel mar tan oscuro, triste  y  domesticado, que le tocó vivir y escribir;  su  extensa y magnífica obra , qué conformó  desde sus ideales callados, pero firmes y dignos, en aquel  escenario que tanto nos marcó la vida de los españoles de dentro y  fuera.


Francisco Herrera López





Turno de palabra para un recuerdo
        




"Si alguna vez te queda un hueco en tu ternura, ocúpalo conmigo, procuraré estar quieto como una sombra". Mas tú sabes que tanto quietismo místico no es más que el cariñoso guiño de un poeta errante.

Déjame contar a mis compañeros que fue la ausencia de tu voz en el rostro de mis palabras anotadas, la que me hizo seguirte por el rastro de tu soledad. Y te hallé ante el balcón entornado, aguardando a que la tarde en sus labios verticales, pronunciaran su nombre; “Natalia”.

Aquel haz de luz entraba de canto abriéndote las carnes de tus sienes despejadas, y pude ver la piel de tu memoria iluminada.

Tus ojos uvas corinto, contenían la inmediatez de un sorbo de vida haciéndote alzar tu alto vuelo. ¡Pícaro pájaro!  Aquella tarde de verano me llevaste contigo hasta la orilla de tu sol nocturno.

Desarraigado de tu capa de las apariencias, después de reverencia solemne, te presentaste como Rafael de Cózar, "poeta de la justificada deshonra, de la España inferior que ora y embiste". Desenvainaste tu espada imaginaria entre gorjeos y jolgorios, y, con ademanes de un demonio galante, danzabas al son del tañido de las jácaras.

Posados sobre la testa del toro azul de Gerión, me hablaste de la mar, como tú, “también ella tenía sobras de soledad y vacío”. Y ella queda entre las obras de las cenizas de su mundo, recogiendo los trozos de tu vida a manos llenas.

Por el karma del aire abierto, vuela en paz Rafael de Cózar.


Aurora Romero



La pareja



Tenerte cerca. Hablarte.
Y besarte en silencio.
Y sentir el contacto
caliente de tu cuerpo.
Sentir que vives, trémula,
aquí, contra mi pecho.
Que mis brazos abarcan
tus límites perfectos.
Que tu piel electriza
las yemas de mis dedos.
Que la vida se ahoga
en el hilo de un beso.
Que así, en la sombra, a tientas,
bajo la noche, ciegos,
topándonos a oscuras
mientras todo es silencio,
nos amamos y somos
casi dioses, rugiendo.


Vuelvo a palpar tu carne,
vuelvo a besarte, vuelvo
a estrecharte en la sombra
ciega contra mi pecho.
Vuelvo a sentir tu vida
trémulamente. siento
que el desamparo pone
su soledad, su cerco,
en torno de nosotros.
El mundo está desierto.
Mudo. Tú y yo arrojados
a un destino violento,
aquí, sobre la tierra,
abrazándonos ciegos.


Y entonces te recojo,
te amparo, te sujeto,
pequeña, débil, mía,
cobijada en mi aliento,
sostenida en mis brazos,
cubierta con mis besos.


Pero mi pequeñez
en seguida comprendo.
Mi inútil protección,
castillo sin cimientos,
rueda deshecha frente
al enorme Universo.


¡Qué poco puede el hombre!
Y me refugio en medio
de tanta soledad
en tu caliente cuerpo,
para que entre tus brazos
me mezas con tu tierno
amor. Niño asustado,
busco tu amor materno.


Los dos en la tiniebla
abrazados, pequeños,
frente a la eternidad,
lloramos en silencio.


La noche continúa
mudamente cubriéndonos.



Poema de Leopoldo de Luís
Leído por Pilar Vera






No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.