Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


viernes, 29 de mayo de 2015

Hacia un nuevo humanismo, llenar de vida el tiempo


                                                               47.- Llenar de vida el tiempo

                                                         
En mi opinión, el tiempo por sí solo no resuelve los problemas, no cura las enfermedades, no proporciona conocimientos, no desarrolla las facultades, no confiere sabiduría, no otorga dignidad  ni siquiera madura a las personas. Un objeto que no está adornado de otros valores que el tiempo o un ser humano que sólo posee mucha edad son, simplemente, viejos.
Es cierto que la ciencia y la historia nos han habituado a medir la importancia de los objetos y a calibrar el valor de los acontecimientos por su dimensión temporal: el cosmos se describe midiendo el tiempo que tarda en llegar la luz de las estrellas a nosotros, el átomo por sus rápidas oscilaciones, los acontecimientos sociales por su antigüedad y la vida humana por su edad. Pero, al mismo tiempo, hemos de reconocer que la existencia y la vida humana, por muy configuradas que estén por el tiempo, no son sólo ni principalmente tiempo.

El tiempo, la antigüedad y la edad son simples continentes: frágiles vasijas de diferentes dimensiones y de distintas formas que han de ser colmadas con experiencias vitales; cofres decorados destinados a albergar tesoros; cauces abiertos por los que han de discurrir las corrientes de energías; hilos conductores de la savia vital; pero todos pueden encerrar también inútiles basuras o inservibles desperdicios, o, con frecuencia, estar simplemente vacíos. Para que el tiempo sea vida, ha de poseer sentido y lo único que proporciona sentido humano es el amor; la suma de años o la acumulación de bienes no aumentan la estatura humana, de igual manera que la ingestión de alimentos no asimilados no nos hace crecer ni fortalece nuestros cuerpos si no poseemos un adecuado metabolismo. Sólo la comunicación y la entrega a alguien ensancha, ahonda y eleva la vida humana. Cualquier vino no se hace más rico con el tiempo.  

José Antonio Hernández Guerrero                 

jueves, 28 de mayo de 2015

Hallé


Me asomé a la alberca de tus besos,

te absorbí con el color de mis palabras:

la noche transformó su melodía

en una fuente de ternura sin orillas,

en un oasis de frescura ilimitada.


Y busqué en el brocal de tus sueños

Más agua que saciara la agonía,

Más besos al calor del pensamiento

Más risas enredadas entre sábanas.


En el aljibe de tu boca hallé

Mil versos inventados en susurros,

Mil caricias en silencio derrochadas,

Mil deseos que despiertos concedían

La textura que a mis labios bloqueaba.



Maritxé Abad i Bueno

28 Mayo 2015

lunes, 25 de mayo de 2015

La lengua inteligente





El zumbido de la máquina descolgó una gota que bajó sobre el acero empañado. Gota construida a base de alientos, de mi aliento… del tuyo. Descubriste divertida que ambos éramos testigos cómplices del deslizar del zumo de alientos. Ruborosa, te enfrascaste en tus quehaceres con tu helado y las paredes de su cucurucho, sin mirarme, pero consciente de mi atención. Una niña pidió a saltitos su helado de turrón con voz punzante y dando golpes ansiosos sobre el cristal del mostrador… y llamó tu atención, y la mía, y aprovechamos la ocasión para cruzar de nuevo nuestras miradas… y pasaron tres siglos. Te despertaste con una espesa y fría gota de chocolate recorriéndote las comisuras de los dedos. Benditas servilletas de papel satinado, no absorben, y fue tu lengua inteligente la que borró el marrón de tus manos… y el gris de mi jornada.


Antonio Díaz González

sábado, 23 de mayo de 2015

Antonio García Gutiérrez, en 'Documentos RNE'




Pincha en la imagen para leer el artículo de RNE o escuchar el programa



Simón Bocanegra o El Trovador, estas dos obras inmortales de Verdi se inspiraron en sendas obras de Antonio García Gutiérrez, escritor de nuestra tierra, el autor español más representado del siglo XIX y, a pesar de ello, uno de los grandes olvidados del Romanticismo español. 

El Club de Letras le dedicó un homenaje hace dos años en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera  y hoy García Gutiérrez ha sido objeto de un reconocimiento merecido por parte de Radio Nacional a través de su excelente programa Documentos RNE.

Puedes escuchar el programa pinchando en la imagen o aquí.









Don Enrique Villegas, un hombre serio



Obituario

                                                         

Confieso que, a pesar de conocer el delicado estado de salud y que, aunque sabía que la edad era ya muy avanzada, la noticia del fallecimiento de don Enrique Villegas me ha impresionado hondamente. A partir de ahora -en unos momentos en los que, a veces, alardeamos de mal gusto, de ordinariez y de vulgaridad- echaremos de menos el lenitivo reconfortante de sus composiciones –sorprendentes, lúcidas y valientes- de este maestro de la “copla carnavalesca”.  Y es que don Enrique, uno de los críticos más agudos de nuestro Carnaval, estaba dotado de una singular habilidad para explicar de manera clara y para transmitir de forma sencilla sus comentarios sobre muchos de los episodios de muestra vida gaditana: era un certero observador de la cotidianidad que, con su gracia clásica y con su sencillez encantadora, arrancaba nuestros mejores sentimientos de benevolencia. Era un artista que, con su ingenio, era azotaba las injusticias y, con su finura intelectual, redimía a la comparsa de su mediocridad.



Fotografía extraída de www.cadizdigital.cadiz.es

Don Enrique -un maestro del humor, un artista dotado de exquisita sensibilidad y de inaudita riqueza de registros- era un autor que ilustraba los episodios cotidianos mediante pintorescas anécdotas. Poseía un extraordinario sentido de la realidad unido a una desbocada imaginación. Su coplas estaban impulsadas por la explicita finalidad de descifrar, de comprender y de captar el sentido de nuestras actitudes contradictorias y el significado de nuestros comportamientos más característicos. Pero hemos de tener en cuenta que la sonrisa y los sentimientos que nos provocaban sus letras no eran unas incitaciones frívolas para que olvidáramos los problemas sino que, por el contrario, constituían unas invitaciones amables para que sintonizáramos con su desacuerdo con una realidad dolorosa o injusta: no eran reacciones blandas de aceptación pasiva y desesperanzada, sino la expresión, delicada y comprometida, de solidaridad. Esa sonrisa y esas emociones podían –deberían- ser dos maneras diferentes y complementarias de abordar, de entender y de vivir los sucesos, de acercarnos para comprenderlos y para vivirlos desde el fondo de nuestras entrañas, desde nuestras fibras más íntimas. Don Enrique era un sabio que estaba dotado de un exquisito paladar para distinguir los gustos, los sabores y los olores de las gentes sencillas, y para descubrir la vanidad, la hinchazón y la desnudez de los personajes importantes. Que descanse en paz.



José Antonio Hernández Guerrero

viernes, 22 de mayo de 2015

XI Premio Gaditano de Ley, cambio en la programación.

Amigos y amigas en las letras, 

sin que esta información se convierta en una petición implícita de asistencia al acto que nos ocupa (todos conocemos la distancia que toma nuestro querido José Antonio ante cualquier protagonismo), os informo que ha habido un cambio en la organización de la entrega del XI Premio Gaditano de Ley, otorgado por el Ateneo de Cádiz a nuestro director Dr. D. José Antonio Hernández Guerrero. Ya no se celebrará en el sitio inicialmente anunciado sino en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, junto a la Iglesia del Carmen y en la misma acera del Aulario de la Bomba.

Será el próximo jueves 4 de junio a las 20.00 h.



Mapa del sitio aquí







jueves, 21 de mayo de 2015

Desde el corazón




Llave primorosa que proteges

Todo cuanto fui y soy.

Clave amorosa que convocas

A los latidos que bailan a un solo son.


Deja entreabierta la mirada

La empuñadura con canela y ron:

Que tus muescas de fresa y rocío

Las sepamos descifrar de madrugada

Las podamos exprimir entre gemidos

Brotados desde el corazón.



Maritxé Abad i Bueno
Derechos reservados de autora

sábado, 16 de mayo de 2015

Clausura del Club de Letras en Jimena de la Frontera


pincha en la foto para ver mapa del sitio



El Club de Letras tiene el placer de invitarles al acto de clausura del curso 2014-2015 que tendrá lugar el próximo
 5 de junio en la Estación de Jimena, a las 19 horas, 
en el salón de la 
Casa de la Cultura.

Este acto de clausura se dedicará a Leopoldo de Luis (1918-2003), poeta, ensayista y crítico literario cordobés, de contenido existencialista.

“El olor es un hilo de Ariadna que nos lleva de la mano fuera del laberinto”


Hacia un nuevo humanismo. El retroceso humano.




     46.- El retroceso humano


                                    Ocupados sólo en el logro de un bienestar inmediato y atraídos exclusivamente por pequeñas esperanzas de unos beneficios efímeros, somos muchos los que corremos el riesgo de empobrecer el horizonte de nuestra existencia perdiendo el anhelo de un crecimiento verdaderamente humano, ético, social e, incluso, estético. Deberíamos preguntarnos si este debilitamiento de las aspiraciones es realmente un progreso humano o si, por el contrario, estas conquistas materiales representan un retroceso inhumano. Hemos de tener en cuenta dos hechos fácilmente comprobables en nuestra sociedad: por una parte, crecen los deseos de un mundo mejor, más digno, más humano y más dichoso. Pero, por otra parte, también aumentan el desencanto, el escepticismo y la incertidumbre ante un futuro lleno de serias amenazas de sufrimientos absurdos en las personas, de oscuros augurios de conflictos envenenados entre los pueblos y de graves advertencias de alarmantes abusos contra el Planeta.Es cierto que el desarrollo de la ciencia y el crecimiento de la tecnología están logrando resolver muchos males y agudos sufrimientos, y es verdad que aún no somos capaces de intuir la capacidad que se encierra en el ser humano para desarrollar un bienestar físico, psíquico y social. Pero no sería honesto olvidar que este desarrollo prodigioso sólo nos está “salvando” de algunos males y que sólo lo consigue de una manera desequilibrada, injusta y limitada.La consideración del envejecimiento progresivo, de la muerte inevitable o del poder extraño del mal, por ejemplo, hacen que muchos comiencen a sentir que la ciencia, la técnica o, incluso, muchas de las doctrinas ideológicas no nos valen –no son suficientes- para salvarnos de una vida encerrada dentro de los estrechos límites de la economía y del bienestar exclusivamente material, ajeno a los misterios de la Bondad, de la Belleza, de la Solidaridad y del Amor.   

José Antonio Hernández Guerrero

martes, 12 de mayo de 2015

El Silencio de los Profetas

                                           
 Comentario Crítico
         “El Silencio de los Profetas”    de  José Antonio Hernández Guerrero.


          Hace unos meses, después de mucho buscarlo, porque me gusta leer en papel, llegó a mis manos la novela “El Silencio de los Profetas”,  y puedo asegurar que su lectura fue tan intensa, que me vi sumergida en su interior y traspasando puertas que, a lo largo de la historia, habían estado censuradas. El libro está ambientado en el Cádiz de postguerra y el autor  bucea en la forma de ser, de pensar y de sentir los andaluces durante la Dictadura Franquista, y describe unas actitudes y unas conductas que, a mi juicio, en líneas generales, se podrían hacer extensibles al resto de la nación. Es una obra que  ayuda al lector a introducirse, no en la Historia de España, sino en la intrahistoria del pueblo español.


         José Antonio Hernández Guerrero, Catedrático Emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y Coordinador del Club de Letras de la misma, gran humanista y excelente ser humano, tiene publicados más de 40 libros sobre temas teóricos y cerca de 300 artículos de investigación, una prolífica obra que está en constante crecimiento. Entre su extensa bibliografía, cabe destacar: ” El Arte de la Escritura Literaria”,  “El Arte de no envejecer”, el ensayo “El Arte de Callar” y el Manual de comunicación médica y sanitaria “¿Curan la palabras?”. Libros que no dejarán indiferente al atlético lector, que se proponga adentrarse y hacer un recorrido entre sus páginas.


         Pero José Antonio –como a él le gusta que lo llamemos- también ha escrito  poesía  y  novela, como es la comentada al principio. Y, según sus propias palabras, la escribió  animado por los compañeros de su gremio y estimulado por los miembros del Club de Letras. “El Silencio de los Profetas” fue su primera novela editada, y salió a la luz por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, y presentada en la sede de dicha institución a finales del 2007. (Posteriormente publicó    “ El Regreso de los Profetas”).  La obra está dividida en tres partes, compuestas por varios capítulos breves, presentados, a su vez, con una frase relacionada con el silencio. La mayoría de estos pensamientos originales le sirven para presentar las distintas actitudes de los personajes. Quizás augurando el contenido del libro, pues, en aquellos tiempos, el silencio era, en ocasiones, como un salvoconducto para salvar la vida o tal vez para encontrarla. La novela, como he reflejado en la introducción, es un vivo retrato de la sociedad de postguerra, en la que los españoles vivían sin libertad, sometidos al Régimen establecido, obligados a pensar, a hablar y a vivir según la Dictadura.  Hernández  asegura que es una obra de ciencia-ficción; pero que está alambicada con trozos de su vida.


          Con esta novela, el escritor denuncia las injusticias cometidas con personas que eran de distinta ideología. Y critica  que la religión fuese la única salida ante tantas necesidades, y que las personas se refugiaran en ella para huir de la realidad. Como es el caso- por poner un ejemplo- de la Madre Abadesa, que ingresó en el convento voluntariamente sin tener vocación, según palabras textuales “para enterrarse en vida” , porque le habían matado al novio en la guerra.


      La obra está escrita con palabras sencillas, en las que el narrador hace gala de un lenguaje periodístico, claro y transparente con la intención de  llegar a la mayoría. Es evidente que todo cuanto escribe tiene un fin pedagógico. No hay que olvidar que José Antonio,  hombre  vitalista, utiliza la literatura como un cauce para llegar a sus alumnos, con el fin de que éstos recapaciten sobre lo planteado y logren una madurez para analizar, reflexionar y conseguir ser, sanamente, más críticos con la historia de nuestro mundo y la vida que nos rodea.


           En esta novela, el autor refleja cierta similitud con Miguel de Unamuno; ya que, al igual que él, nos habla de la gente sencilla del pueblo, de sus miedos, angustias e ilusiones. Una obra que impacta por su gran contenido.                                            

 Mª del Carmen Rodríguez López. Febrero de 2015        



Día de las Letras en Algeciras

Reseña de la celebración del Día de las Letras en Algeciras

Homenaje a Manuel Fernández Mota. Ocho de mayo de 2015

Una tarde agradable nos recibía en la Bahía de Algeciras donde su imponente puerto nos abría paso acogiéndonos entre sus gentes cosmopolitas. Atravesamos una animada Plaza Alta moteada de casetas de libros hasta llegar a la cafetería Croissant donde el cálido olorcillo a pastelería recién hecha presagiaba un dulce encuentro.

Los medios de comunicación se hallaban expectantes ante la presencia de D. Manuel Fernández Mota que fue presentado por nuestra compañera Josefina Núñez Montoya, quien hizo hincapié en la relevancia del escritor como impulsor de la poesía, no sólo algecireña, sino de todo el Campo de Gibraltar, destacando –a su vez- la sensibilidad y la variedad descriptiva de su creación literaria. Para ilustrar estas cualidades, leyó un fragmento de su novela Tarde de Nisán donde se traslucía su vocación de maestro de escuela, dejándonos con la miel en los labios a todos los presentes.

Juan Emilio Ríos Vera tomó la palabra a continuación manifestando su profunda admiración por el autor y por su obra, así como el reconocimiento hacia su labor como fundador y director de la revista Bahía.

Le siguió, en el orden de intervenciones, Francisco Herrera López quien nos deleitó con la lectura de un emotivo poema de creación propia dedicado al homenajeado.

José Antonio Hernández Guerrero intervino seguidamente haciendo algo que sabe hacer muy bien: dibujar con palabras. En este caso, trazando el perfil humano y literario del escritor, para lo que no escatimó adjetivos: romántico, humano, humanista, voluntarioso, fiel a sus ideas, paciente, constante, creador, impulsor de destrezas literarias…

Nos habló, también, de la importancia de las revistas literarias en general y de las andaluzas en particular, como órganos de expresión de grupos cohesionados donde se gestan los embriones de nuevas propuestas literarias que desechan lo anticuado aunque no lo antiguo. A tal efecto, mencionó los siguientes ejemplos: la revista Isla (Pedro Pérez Clotet), la revista Platero (Fernando Quiñones), la revista Alcaraván (Antonio y Carlos Murciano) y, por supuesto, la revista Bahía que tuvo como colaboradores, entre otros, a José Luis Cano y a Juan José Téllez.

José Antonio declaró, sin ambages, que Bahía constituye un referente fundamental de la historia de la literatura del siglo veinte, que la vida corta y larga de sus cincuenta números publicados –cincuenta veces diez- ponen de manifiesto unos contenidos y procedimientos innovadores procedentes de voces no sólo locales, sino universales. Es por eso que termina denunciando abiertamente el olvido generalizado de la cultura honda que destila Algeciras y su Bahía.

Finalmente, fue el propio Manuel Fernández Mota quién tomó la palabra para manifestar su sentido agradecimiento ofreciéndonos la lectura entrañable de algunos de sus poemas pertenecientes al poemario Chiribitas. Su amabilidad se extendió una vez acabado el acto con el regalo de algunos ejemplares de la revista Bahía y unos libros de su autoría que no dudó en dedicar y firmar -con tanta diligencia como sensibilidad- a todos aquellos que se lo pidieron. Fue el broche de oro de una celebración cálida, acogedora y luminosa.



María Luisa Niebla López




lunes, 11 de mayo de 2015

Hacia un nuevo humanismo. Algunos desafíos del mundo actual

   

45.- Algunos desafíos del mundo actual
La humanidad vive en estos momentos un giro histórico que podemos apreciar, por ejemplo, en algunos de los adelantos que se producen en diversos campos. No tengo la menor duda a la hora de alabar los avances científicos y técnicos que contribuyen al bienestar de muchos seres humanos como, por ejemplo, los progresos que se suceden en la sanidad, en la educación y en la comunicación. Pero no podemos olvidar que, a mismo tiempo, crece el número de hombres y de mujeres que viven precariamente el día a día sufriendo unas graves consecuencias en la salud personal, en el trabajo, en la armonía familiar y en la convivencia social.
Por poco que examinemos las estadísticas, advertiremos que algunas patologías individuales, familiares y sociales hasta tal punto aumentan que el miedo y, a veces, la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. No es extraño, por lo tanto que, en amplios sectores de nuestra sociedad, se apague la alegría de vivir, que aumente la falta de respeto, que crezca la inequidad y que, como consecuencia, surja la violencia. Por eso es necesario y urgente que todos luchemos para que nosotros vivamos y para que los demás vivan con la dignidad que a todos nos corresponde como seres humanos.

Hemos de reconocer que son muchos los millones de conciudadanos que aún permanecen ajenos a las mejoras que proporcionan el desarrollo científico y las innovaciones tecnológicas aplicadas en distintos campos de la naturaleza y de la vida humana.



José Antonio Hernández Guerrero

viernes, 8 de mayo de 2015

Hernández Guerrero, 'Gaditano de Ley' 2015

A riesgo de recibir un amable enfado de nuestro querido director, me atrevo a compartir con mis compañeros y compañeras del Club de Letras esta feliz noticia, estoy seguro de que nos alegrará enormemente. Me he atrevido a editar esta entrada sin pedirle permiso. Estoy totalmente seguro de que su modestia habría impedido esta entrada. Muchísimas felicidades, querido profesor.

Antonio Díaz





José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, recibirá el próximo jueves 4 de junio en el Palacio Provincial de la Diputación el premio 'Gaditano de Ley' que anualmente concede el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. El jurado, reunido ayer, concedió el galardón a Hernández Guerrero "como persona de reconocido prestigio y literato de solvencia". El profesor, experto en oratoria y colaborador de 'Diario de Cádiz' es, según Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, en nombre del jurado, "uno de los grandes intelectuales que nos queda en Cádiz y un referente en el mundo del cultura", destacándose asimismo su "categoría humana y profesional". Hernández Guerrero es también coordinador del Club de las Letras de la Universidad de Cádiz y autor de más de cuarenta libros sobre temas teóricos, así como cerca de 300 artículos de investigación. Igualmente ha escrito poesía y relatos de ficción. 
El premio, patrocinado por la Fundación Cruzcampo, ha sido concedido por unjurado compuesto por Ignacio Moreno, Enrique Maestre, Hans Joseph Artz, MiguelVillanueva, José Joaquín León, Antonio Ares, Juan Antonio Macías, Ángel Núñez,Antonio Llaves y Julio Cuesta. El galardonado recibirá el 4 de junio una escultura que muestra a Hérculessaliendo de las aguas de La Caleta, obra de Manuel Virella, y un diplomaartístico realizado por Luis Gonzalo. Sucederá en el premio al profesor PedróPayán Sotomayor, 'Gaditano de Ley' 2014. Antes consiguieron tal honor FedericoLinares Castrillón (2005), el sacerdote Alfonso Castro (2006), Antonio Vergarade Campos (2007), Rafael Barra Sanz (2008), Cáritas Diocesanas (2009),Caballeros Hospitalarios y Francisco Súnico Varela (2010), Antonio CeballosAtienza (2011), Teófila Martínez Sáiz (2012) y el sacerdote Luis Castro (2013).

martes, 5 de mayo de 2015

Reunión del Club de Letras en Algeciras

Os recuerdo -queridos amigos- que el próximo viernes -día ocho- a partir de las seis de la tarde, nos reuniremos en el café Croissant, de Algeciras, para celebrar El Día de las Letras, que, como ya conocéis, dedicamos a la Revista Bahía,a su director, don Manuel Fernández Mota. Os espero. 



Un abrazo, José Antonio. 

domingo, 3 de mayo de 2015

Félix Grande: Curriculum Vitae.

Curriculum Vitae de Félix Grande
 o
 De la extraordinaria aportación de Paco de Lucía a la literatura española.



Hoy también os ofrecemos palabras, pero esta vez en la propia voz de su autor. Se trata de la grabación de una conferencia de Félix Grande en la Fundación Juan March poco antes de su fallecimiento. Tómate tu tiempo, disfruta de sus palabras y de su poesía, de su perdón, de su solemne humildad, como si el mundo no tuviera prisa, como si los pájaros y los perros estuvieran dormitando sin hambre, como si el invierno nos tuviera aislados con nieve hasta los aleros o como si el verano plomeara las calles vacías. No te arrepentirás.




Pincha en la imagen para oír su voz.



Antonio Díaz

viernes, 1 de mayo de 2015

Chícharos con alcauciles

Pincha en la imagen para ir a su enlace (www.cosasdecome.es)


Eva se levantó temprano, y tras un frugal desayuno en su pequeño apartamento de Chiclana, se fué a la compra. Hoy ya tocaba, la nevera pedía a gritos algo que llevarse a las estanterías, y ella estaba harta de sopas de avecrem y hojas de lechuga. Por fin había cobrado su primer sueldo después de un largo mes de duro trabajo, ser la niñera de tres mocosos malcriados no era nada fácil, pero tanto tiempo de trabajos esporádicos, la forzaron a aceptar el primer trabajo que le podía ofrecer una cierta estabilidad, por lo menos hasta que su cuerpo aguantase. Era su día libre y decidió darse un sencillo homenaje culinario, había que guardar para tiempos peores. Aún guardaba el libro de recetas, que su madre le había regalado, con sus mejores guisos cuando se independizó, sabía que le iba a costar trabajo decidirse, y pensó en cocinar la primera receta que viera al abrir el libro, al azar, por cualquiera de sus páginas. Ante sus ojos apareció: “CHÍCHAROS CON ALCAUCILES”, y al instante sus sentidos rescataron los aromas y sabores de su Conil natal, esa fue la receta elegida. La Plaza de Abastos estaba cerca. Primero pasó por la pescadería, el atún rojo de la almadraba parecía cantarle para que lo comprara, pero de momento el presupuesto no daba para tanto, luego por el puesto de frutas y de verduras, los alcauciles y los chícharos fueron su primer pedido, pero como no estaría mal preparar unas “papas aliñás” como complemento, también las añadió al carro de la compra. Se acordó que aún le quedaba en casa un poco del “bizcocho duro” que le había enviado hacía unos días su madre, así que lo tenía todo, hasta el postre. Ya en casa, hizo cuenta del buen almuerzo y del postre, se hechó en el sofá, y tras unos pocos minutos cayó en un profundo sopor siestil. Sus sueños, vagaron por la ciudad que la vio nacer, paseando por la Playa de la Fontanilla, acudiendo a misa en la Parroquia de Santa Catalina, o de compras en las pequeñas tiendas de la calle Cádiz.


Carmen Franco S.
Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.