Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


jueves, 9 de junio de 2022

BREVE Y PROFUNDO: ENTREVISTA A JUAN RAFAEL MENA COELLO

 



BREVE Y PROFUNDO:   Entrevista a… JUAN RAFAEL MENA

Por Ramón Luque Sánchez


Suele decirse que la poesía es una actividad vocacional y que el poeta nace, no se hace. Juan Rafael Mena, autor de incontables libros y muchos premios literarios, viene al mundo en la posguerra española, en el seno de una familia humilde. El descubrimiento de la poesía cuando era un adolescente marcaría toda su vida. El ansia por escribir y hacerlo bien le llevó a estudiar. Se puede decir que la poesía le dio a su vida una grandeza épica de la que hubiera carecido de no ser escritor.


P. ¿Quién es realmente Juan Rafael Mena?

R. Uno que vive y escribe cuando le parece.


P. ¿Qué queda en ti del niño que fuiste?

R. Como a todo el mundo, recuerdos, unos más presentes y otros más lejanos. Lo cierto es que de niño yo jamás presentí la poesía. Mi gusto estaba en los tebeos de entonces y, a ratos, en el dibujo. La poesía apareció cuando iba a cumplir los 16 años, al final del verano de 1959.


P. ¿Qué poeta está infravalorado?

R. Manuel Machado, que ha sido eclipsado por su militancia política.


P. ¿Realmente la poesía sirve para algo?

R. Sirve para mucho más de lo que se dice por humildad. Todo el mundo lleva un germen de poesía por dentro, aunque no la escriba. Todo el mundo es poeta cuando ama, elogia, ve un paisaje o cree en el más allá. Lo que ocurre es que solamente la valoran y la escriben los que se acercan a ella. Todo el mundo es poeta de sus propios sueños.


P. ¿Qué te ha enseñado la vida que no hayas aprendido en los libros?

R. La vida es una experiencia distinta a la de la lectura. Sin embargo, a veces vida y libro se encuentran en frases que nos sirven. Ahí está el triunfo de los libros. Los buenos libros reconcilian la verdad con la belleza y dejan de ser una batalla entre lo real y lo evasivo.


P. ¿Y viceversa?

R. Los libros distraen y enseñan igual que la vida pero con otro idioma.


P. ¿Qué piensas que has aportado a la poesía?

R. De todo lo editado, creo que mi empeño, en los últimos años, de exponer con buena voluntad que escribir poesía es apostar por la función poética, de modo que lo escrito sorprenda, como dice Vixtor Shklovski en su obra El arte como artificio. La poesía no es sólo comunicación sino también arte de comunicar con esa función poética ya aludida. Lo demás es repetir registros del pasado literario como ya dije en mi libro Poesía, filón de la palabra, pero que cada cual haga lo que le venga en gana.


P. ¿Cuál de tus libros regalarías a un viandante cualquiera? ¿Y a otro poeta?

R. Como regalo Fiebre de verano, donde hay estructuras versales abiertas, además de las imágenes con una historia amorosa. A un poeta, el libro ya mencionado Poesía, filón de la palabra.


P. Esencialmente se te conoce como poeta, aunque últimamente has publicado un libro de relatos, otro de pensamientos y, finalmente, dos novelas. ¿Qué te empuja a tu edad a tener una actividad intelectual y creativa tan grande?

R. En cuanto a las novelas, están escritas en los años 80 y 90, pero muy reelaboradas. Son por ello, autobiografía. Los relatos estaban escritos para certámenes. Los pensamientos es una antigua afición mía de expresar con toda la concisión posible pensamientos sobre la vida y todos sus matices. Lo que me lleva a cierta edad a preocuparme por la creación y publicación es mi amor a literatura, que me salvó la vida primero en la biblioteca y después en varios institutos, dicho con agradecimiento.


P. Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te acompañen en la vida.

R. Un libro: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda,

Un poema: La rima LII de Bécquer: Olas gigantes que os rompéis bramando.

Y un pensamiento: No es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea, de Séneca.





No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.