Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Apertura del curso 2017-2018 del Club de Letras de la UCA



APERTURA DEL CURSO 2017-2018 DEL CLUB DE LETRAS
DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ


El acto tiene lugar en la sala Argüelles del Aulario “Constitución 1812” (La Bomba) a las 6 de la tarde del 17 de noviembre de 2017, con la asistencia de 36 miembros del Club.

A propuesta del director, José Antonio Hernández Guerrero, dirige el acto Agustín Fernández Reyes, que da la bienvenida a los asistentes y cede la palabra al director.

Inicialmente el profesor Hernández Guerrero explica que hay 4 factores fundamentales en la comunicación: el emisor (escritor, conferenciante), el receptor (el que escucha), el mensaje y el contenido (que agruparemos aquí en un único concepto) y el lenguaje. De todos ellos el más importante es el receptor, la persona a quién dirigimos nuestras palabras. Por eso es importante superar el complejo expresivo e histriónico de los escritores, muchas veces más preocupados por contar sus ideas o vivencias que de entretener y ser entendidos por el destinatario.



A continuación explica el nuevo sistema de trabajo del Club en este nuevo curso a través de internet, con el objetivo de facilitar, ampliar e intensificar la comunicación entre todos los miembros del Club, haciéndola más participativa, fluida y continua. Teniendo en cuenta que nuestros objetivos fundamentales son mejorar la calidad de nuestra escritura y de nuestra lectura, hemos optado por la vía online, el instrumento más rápido, más eficiente y más cómodo para todos.

Sin embargo esta forma de comunicación no sustituirá a las reuniones presenciales, que por el contrario, está previsto que aumenten. Para ello se designa una serie de coordinadores territoriales, responsables de dinamizar la actividad cultural del Club en varias localidades de la provincia, programando reuniones o convocando a los miembros a diferentes actos y encuentros:


Relación de coordinadores


Cádiz:
Pedro Castilla Madriñán

Jerez:
Luisa Niebla López

San Fernando:
Adelaida Bordés Benítez

El Puerto:
Mercedes Díaz Rodríguez

Chiclana:
Antonio Díaz González

Algeciras:
Josefina Núñez Montoya

Jimena:
Cristóbal Moreno Romero

Puerto Real:
Pendiente de definir

Coordinador general:



Agustín Fernández Reyes

El profesor propone ejercicios, más frecuentes, de selección y autocrítica de textos personales minuciosamente elaborados. Para ello es necesario que
·       motivemos la voluntad de perfeccionar nuestras destrezas y habilidades, ya que todos aspiramos a un estilo propio y original de escritura y eso se consigue con un modelo propio de vida. Tenemos que profundizar en nuestra forma de ser, incluso estar orgullosos de nuestra propia belleza física, pero siempre intentando mejorar nuestro estilo todos los días.

·       elijamos nuestros modelos de identificación literaria. El escritor aprende imitando, por lo que debemos buscar nuestros modelos de escritura, que probablemente irán cambiando con el tiempo.

Para enriquecer nuestras habilidades a la hora de comentar textos nos propone una obra: “Lenguaje y poesía” de Jorge Guillén, un libro de referencia en este curso porque nos aporta criterios de interpretación y de valoración de la obra literaria.

También sugiere la programación de lectura placentera, crítica y “vampírica” de textos clásicos y actuales, prestando atención especial a las siguientes obras:

·       Lope de Vega: “La Arcadia”
·       Miguel de Cervantes: “Novela de la ilustre fregona”
·       San Juan de la Cruz: “Poesía”
·       Garcilaso de la Vega: “Sonetos”
·       Jorge Guillén: “Cántico”
·       Pedro Salinas: “La voz a ti debida”
·       Miguel Hernández: “El rayo que no cesa”
·       Juan Ramón Jiménez: “Platero y yo”

También estudiaremos la trayectoria y obras de dos poetas vinculados con nuestra provincia:

·       Leopoldo de Luis, cordobés que estuvo afincado en Jimena y
·       Juan Mena, poeta isleño.
·       Y por último, de Gloria Fuertes, a quién homenajeamos en el día de hoy.

Todas estas obras pueden encontrarse en la Biblioteca virtual “Miguel de Cervantes” (http://www.cervantesvirtual.com)


A continuación toma la palabra Antonio Díaz para explicar el funcionamiento del blog del Club de Letras (http://clubdeletrasuca.blogspot.com.es), donde pueden anunciarse distintos actos, publicarse y comentarse textos de los miembros del Club o ajenos, y que debe ser nuestra principal vía de comunicación en este nuevo curso. Por su parte Mercedes Díaz ofrece la creación de un espacio dentro del campus virtual de la UCA a la que podremos acceder con nuestra clave para intercambiar distintas informaciones. Quedamos a la espera de sus gestiones.   

Josefina Núñez comenta la actividad del Club en Algeciras, gracias al taller de escritura creativa “Infusión” y las tertulias literarias sobre un maestro escritor, soportadas en un audiovisual, cada primer martes de cada mes en la asociación Alcultura, a las 18 horas. Será el lugar de encuentro local de los miembros del Club de Letras.

Luisa Niebla explica el funcionamiento y posibilidades de participación en la revista Speculum, editada en la biblioteca cervantes virtual y reservada a los miembros del Club. Los textos destinados a publicarse serán valorados previamente por un comité y se invita a los miembros del Club a escribir en la revista superando nuestra vergüenza y complejos siguiendo la máxima “Una cosa que merece ser hecha, merece ser mal hecha”.

Recibiremos la información de todos los eventos que se vayan desarrollando a través del coordinador del Club, Agustín Fernández, vía correo-E, a través del blog y del aula virtual. Se hace hincapié en que el trabajo online exige participación activa, más allá de la mera asistencia a las reuniones presenciales: hay que entrar en las páginas del blog, facebook y aula virtual del Club, acostumbrarse a la navegación y colaborar activamente.



Se establece la clausura del curso en Algeciras, que será facilitada por el Vicerrectorado con un autobús gratuito. Se propone en principio que el acto gire en torno a la figura de Miguel Hernández. También se estudiará la posibilidad de realizar algún acto en Jimena de la Frontera, homenajeando al poeta Leopoldo de Luis, que vivió y se casó en esa localidad.



HOMENAJE A GLORIA FUERTES

La proyección del emotivo video sobre la poeta realizado por Antonio Díaz sirvió de transición entre el acto de apertura y el homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento en 1917. Retomamos con esta lectura de textos el acto del pasado mes de Mayo en la Biblioteca central de la UCA, que celebramos en el aulario de Cádiz ante la dificultad –por motivos ajenos al Club- de hacerlo en Vejer de la Frontera.

Se leyeron poemas y textos, por parte de su autores Ramón Luque, Manuel Bellido, Adelaida Bordés, Laura Puerto, Mercedes Gil, Paqui Sánchez, Leonor Montañés, Maritxé Abad, Carmen Rodríguez, Antonio Díaz, Josefina Núñez, Luisa Niebla, Mª José González y Agustín Fernández, dejándonos el buen sabor de boca de la escritura y lectura en recuerdo de esta gran mujer que fue, es y será Gloria Fuertes.

Finalizó la reunión a las 20,10 horas.


Acta redactada por Agustín Fernández con los valiosos aportes del guión de José Antonio Hernández Guerrero y las notas tomadas por Josefina Núñez. Fotografías de Maritxé Abad.


















1 comentario:

zgdq7111@gmail.com dijo...

Gracias compañeras y compañeros por hacerlo posible entre todos un año más.
Abrazos literarios,
Maritxé 💖

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.