Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 26 de noviembre de 2017

Reseña de la reunión del Club de Letras celebrada en Jerez en el Campus Universitario de “La Asunción” (24/11/17)

Reseña de la reunión del Club de Letras celebrada en Jerez en el  Campus Universitario de “La Asunción” (Sala de Juntas) el viernes 24 de noviembre del 2017 a las 18.00 horas.




En esta ocasión, hemos tenido el placer de presentar los libros de tres compañeras del Club de Letras:

Retazos de otoño en primavera, de Maritxé Abad i Bueno,
Despertando a mi nueva vida, de Carmen Franco Sánchez y
Recuerdos, de Consuelo Sánchez Flores.





El acto fue presentado por José Antonio Hernández Guerrero quien manifestó su agradecimiento y nos brindó felicidades a todos los presentes que, dicho sea de paso, no fueron tan numerosos como esperábamos.

José Antonio calificó estas tres obras con tres adjetivos contundentes: valiosas, interesantes y bellas. Seguidamente, dio por sentado la calidad como denominador común a cada una de ellas: “diferentes estilos, una misma elevada capacidad literaria”. También resaltó -como una cuestión importante- la autenticidad que comparten sus autoras: nos entregan sus respectivas experiencias vitales, unos tesoros valiosos que nos sirven para que nos reconozcamos, nos alimentemos y nos enriquezcamos, una  generosa ofrenda de libertad para los lectores.

Por otro lado, puso la atención en la luz de las historias que narran estas tres autoras y que nos sirven para iluminar las azarosas conexiones que forman la complicada madeja de las relaciones humanas. José Antonio afirmó que una de las funciones de la literatura, de la buena literatura, es identificar el discurso con el que se tejen nuestras complejas vidas. Insiste en que los episodios, los acontecimientos y los diferentes estilos de estos tres libros convergen en la búsqueda del sentido de la vida porque están elaborados con trozos de vida, de experiencia, de sensaciones, de pensamientos y de sentimientos. Todos hemos escuchado que la literatura nace de un choque del interior con el exterior, por eso la literatura está conectada, inevitablemente, con la vida.

Tras esta lúcida presentación, cada una de las autoras tuvo la ocasión de hablar de su libro y de leer algunos de sus pasajes.

Maritxé nos habló de su andadura en el Club de Letras: cuatro o cinco años compartiendo y aprendiendo que han dado lugar, entre otras producciones, a este poemario publicado por la UCA que cuenta con las ilustraciones del propio José Antonio y que ella denomina mi niña.
Retazos de otoño en primavera cuenta con dos prólogos escritos, respectivamente, por Josep Lluís Abad –hermano de la autora- y Edgardo Benítez, escritor latinoamericano. Sus poemas están contenidos en ocho apartados que van desde “De la A a la Z” hasta “Retorno”. La lectura de algunos de estos poemas nos transportó a las sensaciones de cada estación del año, a la imagen de la mujer libre y respetada, al reconocimiento de la figura paterna, al amor inseparable de la ternura, a la vida que fluye como el agua en el ancho mar. Y es que la voz poética y rotunda de Maritxé nos hace viajar por todos los sentidos, nos empuja a bucear en las emociones y en los sentimientos más profundos y nos atrapa en un torbellino de aromas, de colores, de músicas y de danzas.

          Carmen  nos explicó cómo surgió la idea de publicar Despertando a mi nueva vida,  libro que aglutina una serie de artículos publicados en su blog mividaconlafibro. Nos cuenta que este libro nace de su propia experiencia vital cuando, hace ahora trece años, le diagnosticaron fibromialgia. Nos cuenta su propio recorrido por esta enfermedad que comienza con un diagnóstico lento y complejo que le hace darse cuenta de que sufría los mismos síntomas desde que era pequeña, y que culmina con los cambios que supusieron para ella y para su entorno la necesidad de adaptarse a una situación totalmente nueva. Para que entendamos mejor esta enfermedad, incluida en la lista de enfermedades raras, la autora aclara que no se trata de una neurastenia y añade: 'antes nos denominaban o nos llamaban locas o neurasténicas, y que la depresión que arrastramos no es el origen de la fibromialgia, sino uno de los muchos síntomas que produce la propia enfermedad'. Ahora bien, la posibilidad de tener un origen neurológico, contemplada recientemente, puede suponer un avance en la búsqueda de una cura.

Con un lenguaje claro y directo, la autora nos va narrando, a lo largo de cuarenta y cinco relatos breves, su día a día, como si de un diario se tratase. Para ilustrar sus textos, acude a suculentas citas que van salpimentando el argumento dándole un toque sustancial a cada historia. Dinámico y entretenido, este libro autobiográfico está prologado por el catedrático José Antonio Hernández e introducido por el testimonio de la psicóloga Teresa Victoria Gómez y la presentación de la propia autora.

          Consuelo presentó su libro Recuerdos con esa gracia natural a la que nos tiene acostumbrados, a la par que disfrutaba de la compañía de parte de su familia que había venido a acompañarla y de la que ella misma, nos decía, se sentía muy orgullosa. No en vano, muchos de sus relatos están conectados con vivencias familiares. Pero no se queda la autora en la mera anécdota personal, sino que hace un retrato minucioso de la sociedad de su época, llevándonos de la sonrisa a la reflexión, y viceversa. Su lenguaje, claro y preciso, sin subterfugios, nos envuelve en una atmósfera encantadora y encantada que nos atrapa sin ambages. Por eso, cuando la autora nos leyó algunos de esta serie de episodios entrañables, provocó la delicia en todo el público presente que, con un agradable sabor de boca, se quedó con ganas de seguir escuchándola.

          Un vez hechas las tres presentaciones, le tocó el turno de intervención a los asistentes, que hicieron preguntas a las autoras y establecieron un animado diálogo con las mismas.

          Como broche final, José Antonio repitió el mensaje de la trasparencia de la vida: la literatura que no sale de la vida y que no va a la vida, no es literatura.
Hay que vivir intensamente: con la esperanza, con las ilusiones, con el temor, con las luces de la inteligencia y –sobre todo- con el Amor.

Tenemos que estar atentos a lo que ha pasado, a lo que está pasando y a lo que va a pasar. El futuro tiene mucho que ver con nosotros porque, en gran medida, lo construimos nosotros mismos.

Por eso, tenemos que edificar proyectos de una vida diferente, de una vida más grata, más amable y más feliz, con todas sus dificultades, digiriéndolas. Porque tenemos el poder mágico de transformar el dolor en vida, lo malo en bueno.


Si la literatura no nos sirve para vivir de una manera más intensa, no vale la pena. La literatura consiste en leer, en interpretar y en vivir la vida.


               Luisa Niebla

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.