Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 21 de mayo de 2019

BREVE Y PROFUNDO: ENTREVISTA CON: MARITXÉ ABAD I BUENO





BREVE Y PROFUNDO
Entrevista con: MARITXÉ ABAD I BUENO

Este invierno pasó rápido, en realidad ha pasado casi de puntillas, y antes de que nos diéramos cuenta el campo se llenó de variadas tonalidades de verdes y de florecillas silvestres. No puedo evitarlo, esta explosión de color y vida me llevan a la poesía de Maritxé Abad i Bueno.

Maritxé, ¿qué es para ti la poesía?
R.- La poesía es para mí como el oxígeno a la vida; las alas para el vuelo, la primavera para la explosión floral… Imprescindible, luz, calma, fuego...

¿Qué te inspira a la hora de ponerte a escribir?
R.-En general todo me inspira: desde una piedra, una flor, una pluma, una mirada… A veces, “musas concretas”...

Naciste en la Comunidad Valenciana, pero llevas media vida viviendo en Andalucía, qué te aportan estos territorios a tu obra poética?
R.- Todo: aunque el germen venía desde niña, en el Levante, ha sido en Andalucía donde aprendí a concretar esos sentires hasta plasmarlos en gestación y darlos a luz.

¿Cómo influye el hecho de ser mujer en tu poesía?
R.- Más que ser mujer u hombre, creo que influye el carácter de cada persona y su actitud/pasión por la vida.

¿Qué poetas admiras?
R.- A Rocío Biedma, la más cercana, a Ramón Luque – y no es broma-, Tomás Sánchez, Juan Martínez Iglesias… Los grandes son la base pero ellos son mi presente.

Llevas una carrera meteórica. Los títulos se suceden, y, junto a estos, las presentaciones y otros actos literarios. ¿Adónde te gustaría llegar en el campo de la poesía?
R.- No tengo metas. Solo me dejo fluir. Diría que me considero una sembradora de palabras… si después florecen o no, no está en mi mano.
 
Tu último libro es “De singladuras y mejunjes literarios”. Tengo que decir que es un libro muy bien escrito y muy bello, por la portada y las ilustraciones que la acompañan. Háblanos brevemente de él.
R.- Intento reinventarme en cada “Hijito Literario”, como me gusta llamarlos, y voy probando formas diversas de contar y cantar poesía y otras formas literarias: así nació DE SINGLADURAS… y está teniendo muy buena aceptación entre las personas que no son tan sensibles a la poesía gracias a sus juegos, prosa literaria… Además de que tanto prólogo -Manuel Cubero- como epílogo -Rocío Riedma- refuerzan esta intensidad con la que escribo. Las ilustraciones son del artista plástico y poeta Juan Manuel Guisado – Mont-Rei Cadaxac en la red- a quien digamos que rescaté esta parcela que tenía en segundo plano. Son, entre los tres, la amalgama perfecta a mis sentires.

Este libro, al igual que “Retazos de otoño en primavera”, está publicado bajo el sello del Club de Letras de la UCA. ¿Qué es para ti el Club de Letras?
R.- Es el hogar donde adquirí la confianza para dar el salto a la vida real con mis obras. Es un orgullo pertenecer y aprender  en él y con él un aprendizaje veraz y de peso.

¿Cómo ha evolucionado la poesía de Maritxé Abad i Bueno? ¿Hay una constante en tu obra?
R.- La hay. Antes de publicar abiertamente hubo otra época de escritura, la de los libros manuscritos. Para mí son de incalculable valor por ser mis comienzos, pero cuando ahora los abro es cuando veo la evolución abismal, refinada, una escritura que fluye… Una constante y vital en mi escritura es el AMOR a todo lo que nos rodea, incluso a lo más negativo que pueda llegar a hacer  y ser el ser humano.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
R.- En revisión  tenemos a los “mellizos”, es decir que hay dos nuevos libros en camino que esperamos nazcan esta primavera, - son algo más que cuadernos de viaje-. El primero es un proyecto que nos acerca a vivir el cuerpo humano a partir de la estancia en un hospital y descubrir el valor de cada uno de nuestros órganos a veces hasta en clave de humor. El Segundo une dos estilos, poesía- acrósticos- y relatos cortos. Creo que resultarán ambos muy interesantes. En el primero sigo contando con Joan Manuel Guisado y para el segundo con la profesora de bellas artes Marina Lagarda Agazzi que también dará que hablar.

Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te  acompañen en la vida.
R.- Un libro: Rimas, de Bécquer.  Un poema: su rima XXIX. Dice así:
...” ¿Cuánto duró? Ni aún entonces / pude saberlo; / sólo sé que no se oía / más  que el aliento / que apresurado escapaba / del labio seco...”
Un pensamiento: La coherencia entre lo que siento, lo que pienso, lo que hago, lo que digo… Eso me mantiene en equilibrio en medio de esta vorágine.

Ramón Luque Sánchez














No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.