Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 20 de diciembre de 2022

Encuentro poético El Mar. Club de Letras UCA

El pasado día 16 de diciembre, con motivo del paso por Cádiz y de la publicación del último poemario Canto Salitre de la poeta mexicana y miembro de nuestro Club de Letras, Roxana Xamán, tuvimos la oportunidad de encontrarnos de nuevo con la poesía compartida en el Aulario de La Bomba, en Cádiz. Resultó un acto entrañable en el que cada uno de los poemas, todos inspirados en el mar, fueron leídos aleatoriamente por voces distintas a sus autoras y autores. Aquí os ofrecemos algunos poemas e imágenes del encuentro.







Sensaciones sobre el mar, la mar.


El mar te recibe en calma o en tormenta, amable o encrespado. El mar tiene sus propios colores, sus sonidos, sus olores. Playa, orilla, sol, oleaje, viento y firmamento.

Todos los poetas escribimos sobre la mar, alabamos el mar, ensalzamos el mar. Sólo hay que dar un paseo por las páginas de los poemarios más cercanos y nos encontramos con: el mar de Onetti, el mar de Benedetti, el mar de Borges, de Pablo Neruda, de Octavio Paz,  de Guillermo Prieto, de Manuel y Antonio Machado, el mar de Juan Ramón Jiménez, de Gabriel Celaya, de Pedro Salinas, de Eliseo Prieto, de José Hierro, los mares de Manuel Altolaguirre, de Nicolás Guillén, de Gil Vicente, el mar de Federico García Lorca y la mar de Rafael Alberti.

Fue Miguel de Unamuno, el primero que utilizó el mar como un vehículo más, para expresar la belleza de la poesía. Con frecuencia Unamuno vincula el mar a los distintos sucesos históricos, que son las olas que chocan violentamente en la superficie. Otras veces, se trata del espacio entre el cielo y la tierra, el lugar donde el poeta encuentra a su dios.

¡Poetas del Mundo, nunca dejéis de crear poesía en movimiento!


                      Vicen Muñoz






ACUÁTICO SON

 

Me conmueve tu rugir, PACÍFICO,

el gris de tu tez inequívoco

cuando me invades, te alejas,

elegante, pertinaz entre la arena.

 

En ti lo trágico y divino,

continuo ondear de fauces

que acompañado de corales

 mi piel de escamas eternizas..

 

Y, serias mis días de sales

en este agreste declamar

tu acuático son vertebrado

que recorre cual columna visceral

el balbuceo en mis pupilas.

 

En ti, toda la color que escondes,

ascendente labio y corazón

bombeando tu compás intransigente

en el que contigo soy

mucho más que la mirada y soy

caracola consentida.

 


                      © Maritxé Abad i Bueno

 










581 a.C.

 

Desde el fondo de la nave, una mujer en la sombra contempla al dios.

Majestuoso, sostiene las bridas de cuatro caballos de bronce.

A sus pies, la nave Argo, que las manos de Dédalo construyeran para la eternidad.

Ni la hermosura de Anfitrite, la de la rueca dorada, a su lado,

ni el juego infantil de Palemón con los delfines,

rebajan la severidad de su rostro.

 

¡Ya cobraste tu tributo, ingrato!

No te bastaron nuestras ofrendas, ni nuestras plegarias.

¿Qué hiciste?

 

¿Cómo osaste desatar tu ira contra ellos?

¡Contra ellos!,

Que erigieron para ti este templo que ha visto siglos de victorias dedicadas al Señor del Mar.

Que han tomado las proas de los navíos enemigos y las han encadenado a tus pies.

 

¡Ellos!

Que han celebrado en tu honor los juegos más recordados.

Que te han brindado los más grandes sacrificios.

 

¡Tú!

Que velabas sus armas mientras ellos dormían.

Que construyeron para ti las mejores naves.

Los has destruido. 

 

Nos has destruido.

 

¡A nosotras!

Que te presentamos a nuestros hijos, nada más sacarlos del vientre,

para que sea para ti su primera mirada.

A nosotras, que ungimos tus cabellos con los aceites más perfumados. 

Que fundimos nuestras ajorcas para cubrirte de oro.

 

Destruidas.

 

¡Nosotras!

Que consagramos nuestra casa a tus hijos, ¡mucho más dignos que tú!   

Que te entregamos a los nuestros para que los protegieras,

para que les dieras mar propicia y buen viaje.

Que mantuvimos tu fuego encendido para que retornaran siempre,

fueran cuales fueran los enemigos, las tempestades y los naufragios.

 

Hoy cubrimos nuestra cabeza con cenizas y tu llama con arena.

Ya los huesos de nuestros hijos, de nuestros esposos, reposan en tu abismo.

Si eso decidiste, que así sea.

 

¡Quédate con su nave, que lleva tu nombre! 

¡Arranca tú mismo la moneda del mástil y págale a Caronte el pasaje de la Estigia!

¡Ellos no pisarán el Tártaro!

 

Nada nos dejas.

Nada te debemos.

 

                          Juan Manuel Díaz González







CANTO A MI MUSA Y AL MAR

 

Naciste en un templo griego,

que son las columnas de Hércules,

te veo como una Diosa mitológica, ¡Cármenes!

¡Sí!, Cármenes y no Gades que es de todos.

 

Eres mi aurora y mi ocaso, un crepúsculo dulce,

derramando perfumes que tu ser contienen,

Tú también eres grandes ríos y manantiales que sienten,

¡Tú las conduces dulcemente hacia la mar!

 

A esa mar atlántica verde y acrisolada.

Eres el infinito horizonte de nuestras vidas,

reflejando los azules del cielo en nuestras almas,

¡ángel, musa, ninfa, diosa!, pura y lúcida.

¡Tú las conduces dulcemente hacia la mar!

 

Eres mi gran fantasía que engrandece el alma mía.

Son mis pensamientos dorados, que sueñan en ti,

en la limpidez y frescura de estas almas.

Son esos amores, esas flores paradisíacas, ¡todo eres tú!

¡Y tú las conduces dulcemente hacia la mar!

 

                           Vicen Muñoz

                  @vicente.munozjimenez (De mi Poemario: Amaneceres Románticos)








MEDITERRÁNEO

 

“Introdúceme en tu boca azul:

allí raíz y lava en tus pupilas”.

Maritxé Abad i Bueno

 

 

 

Aún en mi retina, bailas

aromas de tu voz de mil arenas.

MEDITERRÁNEO, tus aguas me traspasan,

inauditas, todas las células

que hambrientas cosecharon en tu cauce

más allá de la poética.

 

¡Me persigues, bello, incomprensible:

no sé cómo dejar tu voz quieta;

ignoro el dulcificar el rumor

de tus líquidos transversales y sutiles

que mi latido acelerado martillea.

 

Solo sé

que verdiazul me conmueves si te verso;

si te beso,

ráfaga que enciendes mis arterias.

 

                         © Maritxé Abad i Bueno







ILUSIÓN FRENTE AL MAR

 

Mi ilusión fue ser marinero

y bañarme en La Puntilla

sentado junto a su orilla.

Por el río Guadalete venía

un torbellino brazo desde la sierra,

que desemboca en un mar de Andalucía.

Sueño con ser capitán de una nave

y surcar las crestas de los mares.

Desafiar a un sol quemante, ardiente

y a una luna gélida e inclemente.

Nadar en tus aguas para abrazarte,

sumergirme en tus abismos y amarte.

El mar, su orilla, la arena,

la playa mía y mi sirena.

Esos vientos céfiros, esos vientos ábregos,

Ese viento de levante y ese navegar a barlovento.

Quiero ajustar las jarcias,

quiero amurar las velas,

y estar siempre a tu vera.

¿Porqué me seduce la mar?

 Sus olas impetuosas me desnudan,

Olas acrisoladas que me adoran

¡Oh, mi amado mar!

En mi crepúsculo lloro,

Y espero al alba, me devuelvas mi decoro.


                                    Vicen Muñoz

@Vicente.Munozjimenez (Amaneceres Románticos)

 





ODA AL MAR

(En la Isla de León)

Estoy en mi isla, mi Isla de León

rodeado del atlántico mar.

¡Cuánto mar tiene mi isla!

No puede estar la mar quieta,

Sí, es muy inquieta,

Olas que golpean la arena

arena que se mueve y se mece

y algo en mi se estremece

¡Cuánto mar tiene mi isla!

El hombre parece un enano

cuando se sumerge en ese océano.

Océano de aguas infinitas,

de rizos acaracolados,

de sempiternos movimientos dados.

¡Cuanto mar tiene mi isla!

Si puedes abrazar la orilla

también puedes entregar tu honrilla

No zarandees al hombre marino,

que siempre será tu amigo.

Marino débil frente a tu fuerza,

fuerza descomunal guiada por los dioses,

guíala para no perder tus dones.

¡Cuanto mar tiene mi isla!

Cuida de la pobreza del humano,

que siempre estará en tu mano,

darnos tu esplendor mojado,

y salvarnos de tu vórtice encrespado.

¡Cuánto mar tiene mi isla!


                                  Vicen Muñoz 

@vicente.munozjimenez (Amaneceres Románticos)







ILUSIÓN FRENTE AL MAR

 

Mi ilusión fue ser marinero

y bañarme en La Puntilla

sentado junto a su orilla.

Por el río Guadalete venía

un torbellino brazo desde la sierra,

que desemboca en un mar de Andalucía.

Sueño con ser capitán de una nave

y surcar las crestas de los mares.

Desafiar a un sol quemante, ardiente

y a una luna gélida e inclemente.

Nadar en tus aguas para abrazarte,

sumergirme en tus abismos y amarte.

El mar, su orilla, la arena,

la playa mía y mi sirena.

Esos vientos céfiros, esos vientos ábregos,

Ese viento de levante y ese navegar a barlovento.

Quiero ajustar las jarcias,

quiero amurar las velas,

y estar siempre a tu vera.

¿Porqué me seduce la mar?

 Sus olas impetuosas me desnudan,

Olas acrisoladas que me adoran

¡Oh, mi amado mar!

En mi crepúsculo lloro,

Y espero al alba, me devuelvas mi decoro.

 

                                        Vicen Muñoz

@Vicente.Munozjimenez (Amaneceres Románticos)

 
















 

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.