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miércoles, 1 de mayo de 2024

BREVE Y PROFUNDO: ENTREVISTA A JUAN MANUEL DÍAZ GONZÁLEZ

 

BREVE Y PROFUNDO: Entrevista a Juan Manuel Díaz González

 

Por Ramón Luque Sánchez

 

Leer a Juan Manuel Díaz González es una delicia. Escuchándolo hablar uno siente que está delante de un sabio erudito. Sabe como nadie intercalar en sus textos, sobre cualquier tema de actualidad, mitos y leyendas de la Antigüedad grecorromana. Presente y pasado se entremezclan para elaborar un vívido retrato de la condición humana. Debe ser porque es Licenciado en Historia, con especialidad en Historia Antigua y Medieval. Claro que debe haber algo más que intentaremos descubrir en esta entrevista.

 

P.- Juan Manuel, ¿Qué hace un historiador metido en labores administrativas? ¿No te ha seducido nunca la enseñanza?

 R.- Soy más de vocación de aprender. En mis muchos años de instituto he observado muy pocas vocaciones y cada vez advierto menos. Mi concepto sobre la enseñanza tal vez sea demasiado romántico. En cualquier caso, fui cocinero antes que fraile. Nací en casa de un obrero y crecí en la cultura del trabajo. A los 18 años ya trabajaba para la Administración. Mis estudios universitarios los desarrollé con posterioridad. 

 

P.-Eres, cosa rara, un escritor sin libros publicados, ¿no te tienta ver tu nombre impreso en la portada de un libro?

 R.- He necesitado más compartir y departir sobre cultura y literatura. Borges reprochaba a Lugones que se pasara la vida “amonedando el verso”. Quizás, haya algo de eso. Escribo todos los días y tal vez, en algún momento, escriba algo que merezca ser publicado. Soy tan exigente con mis lecturas como con lo que escribo.

 

P.- ¿Qué está sobrevalorado en el mundo de la cultura?

 R.- El uso y la influencia de las redes digitales. Byung-Chul Han nos advierte de ello en su último libro “La crisis de la Narración”. Y, traído de la pregunta anterior, la avalancha insustancial de publicaciones.

 

P.- ¿Qué mito clásico te seduce más? ¿Por qué?

 R.- El interés por la Cultura Clásica me llevó al estudio de la Historia. Mis primeras lecturas infantiles de las que tengo recuerdo son de las aventuras de Ulises y la Guerra de Troya. Me apasionan los mitos. Son enormemente actuales. Por traer uno, elegiré a Anteo en homenaje a Caballero Bonald.

 

P.- ¿Qué autor clásico debería ser conocido y estudiado en los centros de enseñanza? ¿Por qué?

 R.- Todos, atendiendo a su importancia. Como sabemos, el estudio de la filosofía y de la historiografía clásica ha sido laminado en la enseñanza secundaria debido a intereses espurios y a la lamentable evolución que ha conllevado la implantación de excesivos planes de estudio. Los jóvenes acceden a enseñanzas superiores con graves déficits de conocimiento en estas áreas y el consiguiente perjuicio que ello supone para el acceso a las fuentes y el ejercicio del pensamiento crítico.

 

P.- ¿Qué parte de la Historia borrarías si pudieras?

 R.- Ninguna. El mundo actual se ha ido forjando a través de sus hitos históricos, de sus conflictos y a pesar de ellos. El conocimiento de sus causas, de las posteriores consecuencias y su superación consciente, es esencial para el progreso de la humanidad. Gracias a todos ellos somos quienes somos.

 

P.- Imagino que en tu formación deben haber influido una o varias personas de manera especial, ¿de quién te declaras deudor?

 R.- La lectura lo ha sido todo para mí. En La Mirandilla, D. Fernando Barrientos me enseñó a leer con cinco años. Mi gratitud hacia él es eterna. Me recuerdo de pie, a su lado, él deslizando su lápiz por las letras y yo cantándolas. Quizá por esto mismo, Borges haya sido mi mayor influencia.

 

P.- Has inventariado y catalogado el fondo bibliográfico del instituto Columela, donde trabajas. Imagino que en una institución con 160 años de historia has debido encontrar muchos libros y documentos de gran valor…

 R.- En su larga historia, el Instituto Columela ha atesorado un gran fondo material, documental y bibliográfico, en buena parte trasladado al Archivo Histórico Provincial para su conservación y puesta en valor. Posee una biblioteca con más de 17.000 volúmenes, con joyas bibliográficas del siglo XVII en adelante, textos académicos elaborados por los propios docentes, el Archivo de la Escuela de Comercio creado en el siglo XVIII, los Archivos de la Comisión Depuradora del Magisterio en Cádiz, las Memorias de Instituto, los expedientes de sus alumnos y profesores ilustres, etc. Una oportunidad para cualquier historiador y un deleite como lector.

 

P.- También has organizado exposiciones sobre gaditanos ilustres que han destacado en distintos ámbitos de la cultura. ¿A cuál de ellos le pondrías una estatua? ¿Por qué?

 R.- Ni siquiera Manuel de Falla, alumno por cierto del Instituto Columela, tiene en la ciudad la que merece. Su verdadero monumento es la obra de su genio universal.

 

P.- ¿En qué proyectos andas metido?

 R.- Trabajo actualmente en un estudio sobre la obra de Edmundo de Ory. Acabamos de celebrar su centenario.

 

P.- Sin pensarlo dos veces, di el título de un libro, un poema y un pensamiento que te acompañen en la vida.

 R.- La Odisea. El Poema de los Dones de Borges. Somos el tiempo que nos queda (Caballero Bonald).

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