Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 23 de mayo de 2022

ANATOMÍA DE UN MINUTO. Homenaje a Adelaida Bordés, Centro de Congresos de San Fernando, 12-5-2022

 

ANATOMÍA DE UN MINUTO

 

 

Este instante en un universo de pared, y el contorno de un minuto rodeando el marco con tus fotos. Cinco improntas de ti expuestas igual que su número en un dado. La imagen del centro es un cuadro menor que a su vez enmarca cinco fotos tuyas a otra escala que, dispuestas con la misma geometría, que plantea un jeroglífico de inconsciente matemático.

 

En total, nueve estampas tuyas por las que me paseo entretenida en contar tus blancos y tus negros, tus luces y tus sombras en papel. El plano general es intensamente oscuro por la fuerza vital de tanta ausencia y por el paso de los años. Te salvo del reflejo artificial de la luz sobre el cristal, y te vislumbro mejor, más nítido y presente. Aquí con nuestro perro, junto a la verja de parque; allá con tu traje de trabajo, en la otra esquina, me llevas en brazos, y en el extremo opuesto, medio oculta tras la lámpara del rincón que se entromete, tu silueta larga recortada en vertical, desquitada de otra gente. Cuatro son la impronta de tu rostro con los cambios naturales de las décadas. Primeros planos de pasaporte, desde el sepia hasta el casi blanco, fundidos de luz, de ocre y de tiempo. La del centro parece un cameo del hombre que no fui, mucho antes de que yo llegase al mundo; mi yo joven camuflado en tu propia juventud, disfrazada mi identidad de la tuya, o la tuya de la mía, con mis blancos y mis negros; genética insalvable bajo la gorra de alférez de otro siglo y en una moto vintage de los cuarenta. “Cómo te pareces a tu padre”. Recuerdo la voz de mamá, colofón del embrujo del momento y fin de este minuto de escritura.

 

                María Calandria

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.