Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 17 de mayo de 2022

Nacimientos

 


 

Nacimiento 1


Me veo por primera vez un lunar en la punta del dedo índice. Me restriego el dedo con saliva, luego con jabón, me lo seco. Sigue ahí. Es una estrella en mi cuerpo, me digo. Pero mi hija interrumpe mi hallazgo.

-Me parece que el parto de Venus ha empezado, me dice.

La perra araña la alfombrilla queriendo hacer un boquete. Jadea a la vez que rompe el empapador. Mi hija se sienta a su lado sobre el taburete. La acaricia y le habla con una dulzura maternal. La observa. Sabe que después del primer cachorro debe nacer el segundo antes de veinticinco minutos, si no, debemos llamar a la veterinaria. Venus se tumba, jadea,luego silencio. Una pequeña cabeza aparece por el orificio.  Mi hija sigue las instrucciones. Con los guantes de látex nota que se expulsa el cuerpo y ayuda con un suave tirón. La lengua de Venus lame al cachorro, se come su envoltura y los líquidos derramados. Es una estrella en el suelo.

 



Nacimiento 2


Mi sobrino se quita el chaquetón. Cuelgo los dos en la percha de la entrada. Llevo la maleta a su cuarto. Me pide agua. Se la doy. Pongo a calentar el tomate para los espaguetis. No deja el vaso mientras recorre la casa.

-Hay más fotografías de mis hermanos que mías –me dice cuando vuelve a la cocina y me da el vaso vacío.

Ha comenzado una modesta tutoría.

-Realmente enmarco las que me dan- respondo.

Cuando estamos en el estanque cercano y él serpentea trozos de migas de pan a los patos, le hago fotos con el móvil. Pulso el clic con el dedo del lunar: de medio cuerpo –que se vean sus manos;  de su rostro alegre; con el cuerpo inclinado, abierto a la observación y al descubrimiento, justo cuando el ánsar le da un picotazo.

 


Nacimiento 3


-Con la hélice del barco. Esta mañana cuando fui a pescar -me responde él.

Se deshace en la boca, sabe a él, jugoso. Es un voraz con la boca abierta y los ojos son lunares como estrellas.

-¿Es grave la herida? -le pregunté

-Ya estuve casado, no necesito a nadie más en mi vida.  Ya he contestado demasiadas preguntas.

Se me agrió el dulzor del voraz. Por eso nado y braceo. Sé que no debo irme tan lejos. El anzuelo está más adentro y sé que no sabré a voraz si lo muerdo. Me siento como él. Debajo del mar todo es borroso aunque perciba el azul intenso como una sábana que asfixia. Pero mi cuerpo es una estrella hundida que no me permite quedarme ahí.



                    Josefina Núñez Montoya. 170422

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.