El pasado viernes, día 13 de mayo, celebramos el Acto de Clausura del Curso 2015-2016 del Club de Letras de la UCA en el Centro Documental José Luís Cano de Algeciras. Estas fueron las palabras de su director, José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Cádiz:
Clausura
del Curso del Club de Letras 2015 –
2016 ALGECIRAS……….13 DE MAYO DE
2016
Por primera vez y para que sí sirva de precedente de otros actos
públicos en las diferentes sedes del Club de Letras de la Universidad de Cádiz,
dedicamos esta sesión de clausura del curso a una compañera nuestra: a JosefinaNúñez Montoya, coordinadora del Campus de Algeciras, una mujer cuyas
trayectorias familiares, profesionales y literarias definen un perfil humano y
literario que se asienta convergentemente en la solidez de su pensamiento, en
la profundidad de sus convicciones y en la coherencia de sus actitudes y de sus
conductas.
La explicación clara de la
convergencia de las diferentes sendas que esta escritora recorre hacia el
equilibrio, la coherencia, la armonía y la unidad personal podemos encontrarlas
a través de la lectura atenta de sus opciones vitales y de las tareas docentes
y literarias que ella emprende impulsada por una voluntad decidida de
fundamentar sus pensamientos, sus convicciones, sus palabras y sus textos en la
base sólida de unos valores éticos contrastados y de unos compromisos
familiares, profesionales y sociales ampliamente confirmados.
Aunque la literatura y la vida
solemos separarlas y oponerlas como esferas diferentes, Josefina nos ha
demostrado que constituyen dos nociones interconectadas que se refieren a
aspectos reales de su existencia humana cotidiana. Y es que, aunque la
literatura -fruto de la imaginación libre- brota de un impulso creador de
calidades estéticas y no persigue, en principio, finalidad práctica alguna,
también es verdad que constituye un reflejo directo o una imagen estilizada de
su vivir cotidiano.
Su vida está penetrada, mediatizada
y, también, configurada por la literatura. Y es que, como ella afirma, existe
un camino de ida y vuelta, un circuito cerrado entre la realidad básica que
ella vive en su hogar y en su trabajo, y los productos de sus obras literarias
que, como he indicado en ocasiones anteriores, nos producen impresiones
duraderas en nuestra imaginación y también en nuestras ideas.
La obra de Josefina Núñez Montoya
constituye la prueba de que la literatura, no sólo refleja, analiza, descubre,
denuncia y modifica nuestras representaciones de la vida, sino que también
puede transformar las mismas formas de vida. La "literatura" –espejo,
pantalla y foco- es algo más que "mera literatura", y, si ella lee y escribe es, más que por afición al
arte, por el amor a la vida. De manera resumida, expondré mis juicios sobre sus
libros al final de mi intervención, tras realizar un breve balance de las
actividades de este curso.
Este acto, con el que oficialmente
CONCLUYEN las actividades del curso del Club de Letras, del Seminario sobre el
Lenguaje Periodístico y del Seminario sobre el Bienestar, nos proporciona la
ocasión propicia para
1. Examinar
con perspectiva los trayectos que hemos recorrido
2. Extraer
y degustar los frutos más saludables y nutritivos
3. Identificar
los fallos más frecuentes
4. Esbozar
y proponer proyectos
5. Expresar
nuestra FELICITACIÓN a los compañeros que han publicado artículos y libros.
6. Y,
sobre todo, hacer público nuestro AGRADECIMIENTO a los amigos que, generosa,
amable y eficientemente, se han responsabilizado de diversas tareas de
coordinación.
1.- Examen. La primera impresión
que recibimos cuando recorremos retrospectivamente este curso es la de una
excesiva MULTIPLICIDAD que, posiblemente, haya generado cierta parcelación de
los contenidos y la consiguiente dispersión de los destinatarios.
2.1.- Frutos. Primero, el
descubrimiento, el conocimiento, el trato, el diálogo y la colaboración con
personas que, dotadas de una notable calidad humana y de unas elevadas
destrezas literarias, han enriquecido los diferentes grupos.
2.2.- En segundo lugar, el disfrute
y el aprovechamiento de los ratos intensos que hemos pasado juntos.
2.3.- En tercer lugar, la elevada
cantidad y la notable calidad de los textos publicados en los diferentes
soportes:
• La
página WEB
• El
periódico EL ESPEJO
• La
edición, presentación y comentarios de libros
• Las
emisiones de Televisión y las tertulias radiofónicas.
• La
revista SPECVLVM . En este curso han salido a la luz cuatro números dedicados
respectivamente a
3.- Fallos. En las reuniones del
Club de Letras
3.1.- Carencia de un calendario
fijo
3.2.- Envío de las convocatorias
con escasa antelación
3.3.- Asistencia irregular y, en
algunos casos, escasa
3.4.- Participación discontinua
4.- Proyectos
4.1.- Tras este primer examen, he
llegado a la conclusión de que hemos de reducir las actividades, las reuniones,
las presentaciones, los prólogos, los artículos y los libros.
4.2.- Iniciaremos una serie de
conversaciones para acordar una programación más reducida, mejor distribuida y
convocadas con mayor antelación.
5.- Felicitaciones a los compañeros
que han publicado libros:
1. Francisco
Rodríguez Apolo, Desde un tajo bajo.
2. Miguel
Román Cantero, Poesía de ayer y de hoy
3. María
del Carmen Rodríguez, El desván de la memoria
4. Ramón
Luque Sánchez, Remansos en el tiempo y
5. Adelaida
Bordés, Fideos con caballa
6. Luis Vallecillo, Caín: otraforma de hacer la guerra
7. - Luis Martín, La cocina en Andalucía
8.- Juan de Dios Regordán, Misdiálogos con Dios y De lo social a lo humano
9.- Juan Emilio Ríos Poéticas, Elhombre verdecido y Zéjeles y Yaravies
10.- Carmen Sánchez Melgar, 27 Días
11. Emilia
Luna, Ojos de niña sobre el Estrecho
12.- María José Morales, Luz enla palabra
13.- Francisco Ramos Torrejón, Elfontanero del mar y Onironáutico
14.- Gervasio Hernández Palomeque,
Orégano y bronce,
15.- Nurya Ruiz Fernández, El marde mis recuerdos
16.- Ignacio Jesús Leal Almagro,Cuentos varios, Lupo,
17.- Antonio Rozas González de
Cossío
18.- Ignacio Leal Almagro y Antonio
Rozas González Cossío, Los Raros naturalistas,
y Mano a mano
19.- Ernesto Caldelas Lobo, Recuerdos de Puerto Real y
Vivencias de Mario
20.- Pedro Castilla, Soltando amarras,
21.- Juan Leiva, La Línea y Gibraltar de Paco Tornay, Francisco “El Vagabundo”, Lecturas eimágenes alcalaínas
22.- Antonio Díaz González, Los años de la ballena:
Tengo la impresión de que uno de
sus propósitos es animarnos para que, durante la lectura, vayamos completando
con nuestra imaginación esos sugerentes huecos que intencionadamente deja
libres o, en otras palabras, estimularnos sagazmente para que, al menos
mentalmente, construyamos nuestra propia novela. Y es que Antonio Díaz González
sabe muy bien que leer consiste, no sólo en interpretar un texto, sino también
en establecer una íntima comunicación con el autor e, incluso, en mantener un
diálogo abierto con cada uno de los personajes.
Es cierto que las novelas, por
pertenecer al género literario de ficción, cuentan hechos imaginarios pero
también es verdad que, cuando el autor posee la habilidad de enviarnos sutiles
guiños ofreciéndonos datos comprobables, puede lograr que recibamos la
impresión de que relata unas historias reales próximas a las que nosotros hemos
vivido en lugares tan concretos como, por ejemplo, la Plaza de Cataluña o el
Barrio Gótico, de Barcelona; la Iglesia Mayor, la Calle Real, La Carraca, La
Constructora Naval, la Plaza de la
Iglesia, la Iglesia de la Pastora o el Caño de la Jarcia, de San Fernando; una
huerta de Chiclana: el Barrio de la Viña, la taberna de El Manteca o la Cuesta
de las Calesas, de Cádiz.
23.- MaritxéAbad y Bueno, De la vida que acontece en estío
Constituye una invitación
irrenunciable para que disfrutemos con
los sentidos, con todos los sentidos, con las emociones, con las más
placenteras, y para que sigamos imaginando ese mundo nuevo que es posible crear
entre todos los que nos respetamos y nos queremos.
Este libro nos proporciona la
oportunidad que para que disfrutemos leyendo y nos estimulan para que pensemos,
para que leamos, para que interpretemos y para que vivamos de una manera plena
la vida.
La lectura de este libro bello hace
que, consistiendo con las experiencias de la Maritxé, extraigamos las mejores
sustancias de las experiencias personales e íntimas de nuestra vida. Además de
hacernos más conscientes de la importancia trascendental de nuestra existencia
y del significado hondo de cada una de nuestras acciones nos arranca unos
gratificantes sentimientos de alegría y de gratitud que suaviza, que alivia y
que cura los ineludibles sufrimientos y dolores que comporta la existencia y la
vida.
Viaje a Dakhla:
En este Viaje a Dakhla, no exento
de malos entendidos y desavenencias, que irradió poco a poco las pequeñas
células aletargadas como si fueran unos cuernos de caracol que salen tímidos
después de una tormenta copiosa (p. 9), Josefina nos invita para que la
acompañemos y, sobre todo, para que disfrutemos con un rico caudal de bellos
regalos cargados de una elevada intensidad de sugerentes imágenes, densamente
sensoriales, emotivas, luminosas y, siempre esperanzadas.
Josefina, nosólo guarda en su
interior los tesoros recogidos en este Viaje a Dakhla, que conforman parte de
sus nuevas ilusiones, sino que también nos los ofrece generosamente a los
lectores porque
No basta con amar como se quiera,
vivir como se quiera o decir lo que se quiera [sino que, además] hay que abrir
las alas para aventar el aire contaminado por algún límite nocivo (73).
Irene y Nitocris:
En la presentación de la novela Irene
y Nitocris, asumiendo el comprensible y, quizás, el inevitable riesgo
de que se interpreten mis palabras como un fácil y gratuito halago, me atreví a
afirmar que era una de las tres novelas más importantes que he leído durante
este año.
Que era el texto que me hubiera
gustado escribir porque estoy convencido de que responde al modelo de
literatura vigente en la actualidad. Su
calidad literaria reside, expliqué, en la estimulante capacidad que encierra
para hacernos leer, disfrutar, pensar y aprender de la vida o, en otras
palabras, en su potente vigor “pedagógico” para orientar y para alentar el
aprendizaje de la lectura, de la escritura y, por lo tanto, de la vida.
Irene y Nitocris constituye una
amable invitación para que evitemos las excesivas prisas y para que demos
sentido a todo lo que hacemos. Porque todas nuestras ocupaciones y
preocupaciones, además de repercutir en las demás personas y en nuestro entorno
geográfico, generan un efecto boomerang. Y es que, efectivamente, la literatura
–la buena literatura- nos estimula para que pensemos y repensemos la vida, para
que la vivamos y la revivamos de una manera personal, diferente y siempre
nueva.
La casa nº 50:
Ya este título nos proporciona la
clave del mensaje fundamental que nos transmite todo el relato: los espacios,
los territorios, las casas, influyen de manera, a veces decisiva, en nuestra
manera de ver los episodios y de interpretar la vida:
Este lugar –nos dice Eduardo, el
protagonista-, esta casa de la playa, me aporta focos y herramientas para despegar
del ventanal a los barcos magnéticos que están adheridos a él. El primero, mi
cuerpo regordete y bajito como carrocería que me ha tocado en herencia; el
segundo, las consecuencias de la muerte de mi madre y el tercero lo que puede
haber sido con el amor de mi vida, con Celi. ¿Cuál será el cuarto en este joven
paisaje en el que reconozco el viejo pasado? (46).
José Antonio Hernández Guerrero
Director del Club de Letras
Director del Club de Letras
5 comentarios:
Recuérdame que te hable de mi gratitud por tu labor fuera y dentro del blog. Pero concretando, un magnífico reportaje nos dejas... AQUELLO QUE SE LLEVA A CABO DESDE LA TERNURA, COMO VOS, PERDURA. Gracias, gracias, gracias, querido compañero Antonio Díaz.
Magnífico sonido que acompaña las letras. Gracias de nuevo.
;).
Querida Maritxé; este resumen, las palabras que se han recogido en esta entrada, son de nuestro querido profesor José Antonio. Me he limitado a pasarlas al blog con los enlaces correspondientes. Aun así, me alegra enormemente tu agradecimiento.
En los próximos días iré publicando las intervenciones de los miembros del Club de Letras. Gracias por tus palabras. Un abrazo.
Antonio Díaz
Una vez más, agradecida por tu aclaración: del profesor y su cariño en todo lo que hace, dice... no hay más que creer en ello y creerse en ello. Lo demás se transforma. Nos transforma.
Abrazos de alhelíes, querido profesor, José Antonio Hernandez,
Maritxé :)
Una vez más, agradecida por tu aclaración: del profesor y su cariño en todo lo que hace, dice... no hay más que creer en ello y creerse en ello. Lo demás se transforma. Nos transforma.
Abrazos de alhelíes, querido profesor, José Antonio Hernandez,
Maritxé :)
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