Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 20 de septiembre de 2015

Hacia un nuevo humanismo. Gracias.







                                                         63.- Gracias


Al poner fin a estas reflexiones -elementales e incompletas- sobre algunos de los valores que, a mi juicio, hemos de cultivar para lograr ese “nuevo humanismo” demandado por algunos sectores de la sociedad actual, me limito, simplemente, a daros las “gracias”. Esta palabra, biensonante y grata, posee amplios, variados y ricos significados. Si para los creyentes designa ese regalo que nos hace hijos de Dios y que, por lo tanto, constituye el fundamento de una profunda fraternidad, a todos los demás hablantes nos sirve para expresar nuestra respuesta cordial por los favores y por las atenciones recibidos. Es una de las expresiones que más contribuyen a aumentar el bienestar personal, familiar y social.

Os doy las gracias, en primer lugar, a los responsables de esas páginas Web que me han regalado -de manera “gratis y graciosa”- la posibilidad de dirigirme a vosotros, mis los lectores. Creedme, por favor, si os confieso que habéis sido vosotros –alumnos, compañeros y amigos- los que, con vuestras estimulantes preguntas, con vuestras agudas críticas y con vuestros atinados comentarios, me habéis señalado los asuntos y, a veces, hasta me habéis dictado las palabras. Gracias.

A partir de hoy, todos -vosotros y yo- descansaremos, durante unas cortas semanas, de estos rollos tan teóricos y tan pesados, pero, tras unas breves vacaciones, reflexionaremos, por ejemplo, sobre “Las claves del bien-estar”. Un tema que, sugerido por muchos de vosotros, está relacionado con el “bien-ser”, con el “bien-pensar” y con el “bien-sentir”, y, de una manera más concreta, es un asunto que tiene mucho que ver con las cuestiones que más nos preocupan como, por ejemplo, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, los dolores y con los placeres, la familia y los amigos, la riqueza y la pobreza. Un abrazo cordial y agradecido.




     José Antonio Hernández Guerrero 

5 comentarios:

Alinando (Antonio Díaz) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Campuscrea dijo...

Por qué lo eliminas. Te aseguro que agradezco las críticas. José Antonio

Club de Letras UCA dijo...

¡Vaya! Pues ha sido por error, en realidad hice un comentario al que intenté corregir el texto y se ve que al eliminar el primero he eliminado los dos. Venía a decirle que es un verdadero placer haber leído sus reflexiones, con lo que la satisfacción es mutua, que las redes están muy desacreditadas pero las salvan mensajes como los suyos, transmitidos con voz calmada. Ya ve, el error no escondía una crítica pero le aseguro que la haré el día que esté en desacuerdo con sus palabras. Antonio.

Maritxé dijo...

Querido profesor...¡qué gusto poder agradecerte una y otra vez ese mutuo compartir de la vida que nos acontece a través de tus reflexiones que ponen ese punto sereno... ese equilibrio entre lo exterior y lo interior!
Abrazos como mares sin orillas en la espera gozosa que acorta distancias,

Maritxé ;)

Unknown dijo...

Me parece muy sugerente el dibujo que encabeza el artículo: el brazo alzado con elegancia me transmite un júbilo sereno, los ojos dulcemente cerrados me invitan al silencio interior y la cabeza levemente agachada me habla de una sencilla humildad. ¡No puede hacerse un retrato mejor de la gratitud! Gracias por el regalo, valga la redundancia.

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.