Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


viernes, 22 de noviembre de 2019

Síntomas y causas


Imagen tomada de: https://www.istockphoto.com/es/ilustraciones

¾Buenos días doctor. ¾Le digo con aire preocupado.
¾¿Qué le pasa? ¾Me responde con cara de estar muy atareado.
¾Es mi estómago. Son unos dolores que me repinten una y otra vez.
¾¿Desde cuándo? ¾Muy serio.
¾Desde hace mucho tiempo, no sabría decirle: ya ni me acuerdo.¾Me quedo pensando.
¾Ya ¾asiente en posición docta¾. A ver, dígame donde le duele exactamente.
¾Es aquí en esta parte. ¾Le señalo la parte superior derecha de mi estómago bajo las costillas. Él, me mira sentado tras su escritorio y pone los dedos en el teclado.
¾Se va a tomar estos analgésicos dos al día, y si le sigue doliendo, duplique la dosis hasta acabar la caja. Y, no se preocupe, que a ese dolor lo vamos a meter en cintura como está mandado.
Escribe, me da la receta, y pone cara de haber concluido. Me levanto buscando sus ojos, y a cambio, me ofrece gestos afirmativos mirándome por encima de sus gafas.
Una vez en la calle, sigo pensando en el analgésico, y en el hecho, de que el doctor no se interesara por las causas, por el origen de mi dolor, y es entonces cuando no puedo evitar preguntarme: ¿Realmente es posible remediar algo atendiendo a la eliminación de los síntomas; únicamente?: de nuestro cuerpo, de los conflictos familiares, de las relaciones con nuestros vecinos, de los problemas de nuestra ciudad, del tipo de medidas para solucionar los conflictos de convivencia…
En la esquina de la calle me encuentro de sopetón con Pepe, que interrumpe mis elucubraciones. Nos saludamos con afecto y hablamos un rato de las noticias más calientes del día, de estos días, y entonces me asalta otra pregunta: ¿Dónde queda Cataluña?, ¿más cerca de las causas o más cerca de los síntomas?
Menos mal, que la pregunta me vino después de hablar con Pepe, que si no, se me hace tarde para preparar la comida.
              

            Manuel Bellido Milla.

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.