Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


sábado, 30 de enero de 2021

BREVE Y PROFUNDO Entrevista a Carmen Franco

 

BREVE Y PROFUNDO 

Carmen Franco



Por Ramón Luque Sánchez

 

 

Posee Carmen Franco una voz fuerte, casi musical, y rebosante de matices. Hoy está aquí por derecho propio, especialmente por su vinculación y compromiso con la Literatura. Es miembro del Club de Letras y publica en su revista literaria, Speculum.

P.- Mientras preparaba esta entrevista, descubrí que escribes desde muy niña. ¿Qué empuja a una niña a escribir?

R.- En mi caso la lectura y la fantasía. Me gustaba imaginar que yo era la protagonista de esos libros que leía, y como algunas veces no me gustaban los finales, simplemente los cambiaba mentalmente; de ahí pasé a hacerlo por escrito terminando por construir un cuento totalmente diferente.

P.- ¿Por qué escribes?

R.- Creo que, gracias a mi pasión por la lectura, pienso que para poder escribir primero hay que saber leer. Así aprendí a crear distintos personajes que cuentan una historia dirigida a diferentes tipos de lectores, pero lo más importante es porque me da vida y me hace cumplir muchos sueños.

P.- ¿Qué es para ti la Literatura?

R.- Es la mejor herramienta para dar a conocer los valores humanos, y para aprender a leer, releer, escribir y reescribir emociones propias y ajenas.

P.- En la formación de cualquier aficionado a la escritura, siempre está primero la lectura, ¿de qué autores te declaras deudora?

R.- Edgar Allan Poe, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, y de los actuales Ursula K. Leguin, Rosa Montero o Lea Vélez.

P.- Tu primer libro, “Despertando a mi nueva vida”, es una obra casi terapéutica, ¿de qué va exactamente?

R.- Pues relato mi experiencia con una enfermedad cruel e invisible como es la Fibromialgia, además del Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple. No es un libro con fines científicos, no estoy preparada para hacerlo, pero sí para contar a quienes no conocen la enfermedad la verdadera realidad de quienes la padecen, así y todo, es un libro positivo y escrito con afán de ayudar.

P.- ¿Qué te empujó a escribirla?

R.- Yo sufrí una operación importante en la que estuvo en juego mi vida, y decidí, para poder superar un trauma de estrés post traumático, escribir mi experiencia en un principio desde el hospital y luego desde casa en un cuaderno. A raíz de ello me diagnosticaron la enfermedad, creé un blog y después de unos años me pareció que podría ayudar a más gente si creaba un libro a partir del blog.

P.- Imagino que tus lectores te habrán dicho cosas muy interesantes sobre ella, ¿qué recuerdas que sea especialmente interesante?

R.- Las respuestas al libro fueron muy buenas, comprendí que quienes lo leían se sentían ayudados y me contaban que se sentían comprendidos por alguien que realmente llevaba su misma lucha.

P.-Tu segundo obra, casi una continuación de la primera, está a punto de ver la luz.  ¿Cuál es su título y qué aporta con respecto a la anterior?

R.- Se titula “Haciendo mi camino”. Con él quiero sigo relatando mis idas y venidas con la enfermedad, pero, sobre todo, aquellos aspectos de ella que se han ido conociendo desde entonces, tanto a nivel físico como emocional.

¿Qué otras cosas has escrito y publicado Carmen Franco?

R.- Bueno, he escrito mucho, tengo otro libro en puertas, esta vez de relatos, que es el género que más me satisface, varios capítulos de una novela, cuentos para niños, etc...Pero no he podido publicar nada, porque hacerlo por desgracia no está a la altura económicamente de todo el mundo. A ver si a través de esta entrevista consigo un mecenas que me ayude, jajaja.

P.- Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un libro, un poema y un pensamiento que te acompañen en la vida.

R.- Pues te voy a decir el título del libro que precisamente estoy leyendo ahora: “El infinito de un Junco” de Irene Vallejo, Un poema de Antonio Machado ¡cómo no! “Nuestras horas son minutos cuando esperamos saber, y siglos cuando sabemos lo que se puede aprender”. En cuanto al pensamiento, aunque parezca vanidad por mi parte, te daré mi definición de lo que significa para mí misma escribir: “Renacer, reconstruirme diariamente en todos los aspectos de mi existencia, hacer vivir a los demás mis sueños y mis dramas, sentir yo las emociones ajenas y devolverlas a mi alma”.

P.-  ¿Qué ha significado el Club de Letras en tu trayectoria literaria?

R.- Pues hace dieciséis años me ayudó en un momento muy difícil de mi vida, y desde entonces todos aquellos sueños literarios que tenía desde pequeña se han ido haciendo realidad, ahora, forma parte de los momentos más bonitos y plenos de mi vida. Como dije una vez: “Cada vez que no puedo asistir a uno de los encuentros con nuestro Club de Letras, es como si me quitaran un trozo del alma”

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.