Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
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martes, 21 de enero de 2025

Leila Guerreiro en Presencias Literarias UCA

 







PRESENCIAS LITERARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

 

LEILA GUERRIERO

(entrevistada por la profesora NievesVázquez)

 

Cádiz, Aulario Constitución 1812, 16 de Enero de 2025

 

Desde 1995 se han celebrado ya 227 ediciones de las Presencias Literarias organizadas por el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, 227 conversaciones públicas entre entrevistadores y escritores a las que hoy se suma Leila Guerriero. 30 años ya, todo un logro en este tiempo donde hasta las mejores iniciativas tienen una vida efímera. Nuestro Club de Letras se incorpora a este proyecto con la presencia activa de varios de sus miembros en este salón hoy abarrotado.

 

Nieves Vázquez, en su papel de conductora del acto y entrevistadora, presenta brevemente a la periodista y escritora argentina, comenzando una charla a partir de la presentación que siempre inician los audios de la periodista en la radio: “Soy Leila Guerriero, soy periodista, vivo en BuenosAires

 

¿Qué es ser periodista?

 

         Contar a la gente cosas que merecen ser iluminadas por un foco, dar voz a quién no la tiene, relatar pequeñas historias que de otra manera pasarían desapercibidas. Guerriero reconoce que no tiene intención de cambiar las cosas, sólo de contarlas. Modestamente, no aspira a tanto, aunque presentarnos esas realidades a veces terribles es -sin duda- el primer paso para combatirlas. A veces también en sus entrevistas busca pequeños destellos, detalles ocultos de personas muy conocidas.

 

A sugerencia de la entrevistadora, la periodista aborda un amplio comentario sobre su obra “La llamada”, el retrato vital de la también argentina Silvia Labayru, que en los años 70 fue una joven militante de la organización armada “Montoneros”, detenida, torturada y abusada en ese centro del horror que fue la Escuela de Mecánica de la Armada en Buenos Aires. “La llamada” es un ejemplo de su trabajo (también se mencionan otros como “El rastro de los huesos” sobre los desaparecidos o “La otraguerra” sobre el conflicto de Las Malvinas, “Instrucciones sobre laTeoría de la gravedad”, una visión muy particular sobre los sucesos de la vida cotidiana o “Los suicidas del fin del mundo” sobre una serie de suicidios de indígenas de la Patagonia.

 

         En todos intenta acercarse a los entrevistados sin dejarse llevar por los prejuicios -ni positivos ni negativos-, evitando en lo posible compartir el dolor ni quedar fascinada por las genialidades de las personas sobre las que escribe, para poder mostrarnos sus vidas con todas sus aristas, sus luces y sus sombras desde cierta distancia.

 

         Leila Guerriero se define como adicta a escribir, una persona que tiene la necesidad de relatar historias por puro placer. Define a la escritura como un animal con el que se convive, un ser vivo al que hay que cuidar, que a veces te da muchas satisfacciones y otras te tiraniza.

 

Vives en Buenos Aires...

 

         En realidad Guerriero usa Buenos Aires como un punto de referencia vital ya que pasa mucho tiempo viajando, desde niña, con su padres en un viejo camión recorriendo Argentina con los colchones a cuestas y viviendo pequeñas y grandes aventuras. El viaje es libertad, pero también es soledad y desamparo, es acarreo de maletas y habitaciones de hotel. También es desaparecer para desconectarse a veces durante semanas, sin atender al teléfono.

 

 


Las preguntas...

 

         En la sala se levantan muchas manos y el límite de tiempo no permite atender todas las preguntas.

 

- Hay interés por conocer su opinión sobre distintos tipos de periodistas: los que tratan de destacar más que la persona entrevistada, los que adoran al entrevistado, adulándolo (“lamen las medias de los entrevistados”, en palabras de Guerriero, o los que tratan de encarnar al ciudadano indignado con un enfado impostado. Todas estas categorías salen mal paradas: le generan cierto desprecio.

 

- También se pregunta sobre las posibles imposiciones de los medios españoles para adoptar palabras y giros de nuestro castellano, en vez de usar el habla argentina, que Leila niega recibir y además no admitiría. Explica además que siendo la primera persona latinoamericana que publica en la contraportada de El País entiende que debe contar historias principalmente de su región, América Latina, ya que para escribir sobre España sobran aquí muchos columnistas locales.

 

- Otra de las preguntas trata de averiguar si una persona tan conocida sufre los rechazos de algunos personajes públicos, y confiesa Guerriero que sí, que también ha sido rechazada muchas veces a la hora de conseguir entrevistas. Un truco que suele funcionar es recurrir a amigos o conocidos comunes que hagan que la persona contactada se sienta segura por la mediación de alguien de su confianza.

 

         Finalmente nos deja una sentencia de Thomas Mann, el escritor alemán que dijo que “un escritor es una persona a la que escribir le resulta más difícil que a los demás”.

 

Un fuerte aplauso interrumpe el agradecimiento y la despedida por parte de la profesora Nieves Vázquez, que destacó por su hábil y discreta dirección del acto.

 

Reseña elaborada por Agustín Fernández Reyes.

 

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