Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


viernes, 14 de abril de 2023

ENTREVISTA A M. ROSARIO GÓMEZ FERNÁNDEZ (YAYO GÓMEZ)

 


BREVE Y PROFUNDO:


Entrevista a: M. Rosario Gómez Fernández

Por Ramón Luque Sánchez


M. Rosario Gómez Fernández (Yayo Gómez) tiene el don del sentido del humor, de ver el lado absurdo de la vida, que plasma en sus textos con desenfado y gracia. Confiesa que escribir dispara su sensación de bienestar. Publicó su primer libro en 2003, pero es ahora ya jubilada, cuando se dedica de lleno a la Literatura. Los premios se acumulan en poco tiempo y con ellos la felicidad. Estamos a la espera de ver con qué nos sorprende próximamente.


Eres economista y profesionalmente te has dedicado a la enseñanza. ¿Hay alguna relación entra la Economía y la Literatura?

R.- Más bien veo relación entre las Matemáticas y la Gramática porque en ambas se proporcionan unas reglas particulares que hay que seguir.


Últimamente aparecen escritores por todas partes. ¿De verdad es tan importante escribir?

R.- Como nos movemos en el mundo de los escritores nos parece que hay muchos, pero yo creo que siempre son los mismos que van de acá para allá, nos pasaría igual se practicásemos footing o baile de salón. Para mí escribir es algo esencial, tu cerebro se queda enganchado a una idea y hasta que no la sueltas no paras. Escribir me proporciona felicidad.


¿Cuándo y cómo descubres que quieres ser escritora?

R.- Estaba leyendo el libro “El diario de Bridget Jones” de Helen Fielding, que relata la vida de una mujer americana, que rebasa los treinta años y que, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Me vi reflejada y pensé: voy a escribir un día en la vida de una mujer de esa edad, pero en España, de ahí salió: “Diario de Yayo Jones -o Gómez-”, a mi entorno le gustó bastante y... hasta hoy.


¿Qué le pides a un libro para que te guste?

R.- Sobre todo que me atrape, que me apasione, que me enseñe, que me produzca pena cuando termine y que esté bien escrito.


Creo que no soy el único que está esperando a que leas en el Club de Letras. Siempre nos sorprendes. ¿Qué tienen de especial tus relatos para que gusten tanto?

R.- Me halaga la pregunta. Quizás gustan porque son relatos cercanos, de la vida misma, irónicos, sin cortapisas y que pueden producir una sonrisa.


Tienes un montón de premios literarios. ¿Qué es lo más original que te han dicho cuando has ido a recoger alguno?

R.- Se trataba de un relato en el que dos personas mayores intentan hacer el amor dentro de un Fiat Panda, en un polígono industrial de su localidad y el encargado de entregar el premio me preguntó, entre risas, si me había pasado de verdad o era inventado.


Tu primer libro lleva por título VERBIGRACIA. ¿Por qué deberíamos leerlo?

R.- Pues sobre todo los del Club de Letras, que sabéis tanto, deberíais leerlo para corregirlo, porque fue un regalo y no llegó a pasar ese fase de la edición. Tiene erratas, errores y, si me apuras, hasta faltas, pero, curiosamente, tuvo mucha aceptación. Como fue gratuito, yo lo regalaba a mis amigos, a cambio ellos debían hacer una donación a Asociación Autismo Cádiz (Puerto Real). Una amiga de mi madre, que no había leído un libro en su vida, estaba ingresada en el hospital, para consolarla le regalé uno, pues al día siguiente las enfermeras la sorprendieron sola en su habitación y riéndose. Llegar a esa gente es lo que realmente me interesa como escritora. Ella, seguro, que no se percató del posible exceso de puntos suspensivos y otros avatares propios de los principiantes.


Tu segundo libro es CONFESIONES FUCSIAS. ¿De qué va?

R.-De una mujer atrevida, alegre, tierna y pasional que cuenta lo gratificante y, a la vez, laborioso que puede ser consolidar una segunda pareja en la edad adulta, en la que cada uno tenga su hipoteca, sus hijos y su casa y en la que solo se comparta al amor.


¿Qué tal te llevas con las redes sociales?

R.-La verdad es que bien, sin excederme. Desde hace cinco años tengo un blog:

VERBIGRACIA. Yayo Gómez

https://00verbigracia00.blogspot.com


y voy colgando todos los relatos y microrrelatos que escribo. Es algo vivo, que se actualiza y yo le veo las ventajas.


Sin pensarlo dos veces, di el nombre de un poema, un libro y un pensamiento que te acompañen en la vida.

R.- El último poema que me emocionó fue: “La ausencia es una forma de invierno” de Luis García Montero. Un libro que tengo siempre cerca porque fue un regalo de una persona noble y sabia es “El arte de callar” de José Antonio Hernández Guerrero. De él, tengo como mantra:”...necesitamos callar de vez en cuando, administrar las pausas y esperar el momento oportuno, para que, con prudencia, paciencia, discreción y templanza, acertemos con la palabra adecuada”. Y el pensamiento que me acompaña: “Se necesitan cuarenta músculos para arrugar una frente, pero solo quince para sonreír” (Swami Sivananda. Maestro de Yoga).


4 comentarios:

Manuel dijo...

Maravillosa Yayo.

Vicente Muñoz dijo...

Amiga Yayo, ya coincidimos en dos aspectos de nuestra vida: Una el estudio de las ciencias económicas y empresariales y otra la Lengua y la Literatura. Yo ahora en el campo de la Filología me siento más liberado.
Enhorabuena por tu entrevista en nuestro Club de Letras. Buenas preguntas de Ramón y excelentes respuestas tuyas.
Gracias Yayo
Vicen Muñoz

Yayo Gómez dijo...

Gracias, compañeros.

Anónimo dijo...

Magnifica entrevista por parte de los dos, enhorabuena!!

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.