Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2018

Aquel día que se regaló en horas




Acto de Inauguración del Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción.                            

No hicieron falta más episodios ni encuentros entre Pascuala y el Situno para que, tras varias semanas de cotilleos y chanzas, conociesen ambos suficiente el uno del otro. Otras tantas para que la niña mostrara la antipatía y desdén que se le esperaba y, acabando aquel verano del setenta y ocho, una casualidad bien urdida por las amigas la llevase a la recogida del kiosco de helados del Situno.

Dotada como era de graciosas sogas, guitas y exageradas razones, poco tardó Pascualina en atar bien corto al muchacho con pocas palabras y miradas de dueña, en agarrarse al rubio antebrazo y pronunciar la sentencia:

Cuidaíto con lo que jase a partí de ahora. A trabajá pa montarme la casa, vamo ja vé. Ya sabe que ya tiene novia tú, Tonio.

Y manso como perro de agua a partir de entonces, Situno se dejó pasear por las calles de Cortezón los días mandados, visitó en conveniencia a la futura suegra para ganar su simpatía, se dejó vestir con traje y corbata los Domingos de Ramos y los de Navidad, apartó a los amigos demasiado dados a la cerveza y se aficionó al tabaco rubio por deseo de la Pascuala con la suficiente razón de parecerle a ella que aquello fumaban los galanes americanos de las películas.



               Rosario Bolaño

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.