Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2018

Doña Jimena.


Acto de Inauguración del Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción.

No conocía apenas nada de la vida – y menos aun de la obra- de María Teresa León. Discreta poeta, casada con Rafael Alberti, comprometida con la causa republicana, responsable de la pintoresca evacuación de los más valiosos cuadros del Museo del Prado hacia Valencia durante los bombardeos de Madrid. Poco –más bien nada- más.

Este nuevo encuentro del Club de Letras me ha permitido descubrir a esta mujer, para mí desconocida, y en concreto, una sorprendente obra suya: la biografía de Doña Jimena, esposa del Cid Campeador. El que una escritora comunista hubiera escrito sobre una figura tan secundaria como la mujer de un guerrero -además un icono para los franquistas- me dejo más que despistado.

En varias tardes dedicadas a la curiosidad cayeron algunos de mis prejuicios. Primero aprendí que el mítico Rodrigo Díaz de Vivar fue venerado en ambos bandos, en el Nacional como héroe intachable de la Reconquista y en el Republicano, ya vencido, como retrato del soldado que pagó su lealtad con el exilio. He descubierto con sorpresa que el propio Alberti escribió varios textos elogiosos sobre él. 

Y segundo, entendí que María Teresa León nos da una lección a todos los que aspiramos a escribir, al cambiar la perspectiva esperada y desviar el foco desde el luminoso Cid a la oscura Doña Jimena. Esta gran dama medieval tomó decisiones, fue inteligente y autónoma y por supuesto sufrió también el destierro, añoró su tierra y padeció una profunda melancolía.
Renunció a su brillante porvenir para asegurar -tras la figura del conocido caballero- que todo funcionara en la vida cotidiana, en la penumbra proyectada por la larga sombra del conocido protagonista. Un episodio clásico de la lucha feminista.

El relato de la vida de Jimena parece en realidad una autobiografía, la de María Teresa León, recorriendo medio mundo siempre un paso por detrás del poeta de El Puerto. Y por voluntad propia. 



                   Por Agustín Fernández Reyes




No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.