Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2018

Visión del futuro. Cleptonia, el país de los cleptones.



Imagen obtenida de la web: https://ciberespiral.org/es/


Parte 1.

Antes de llamarse Cleptonia, éste país tenía otro nombre muy antiguo y mucho más aburrido, nombre que hacía alusión a una especie abundantísima de su fauna animal, fíjense ustedes que vulgaridad. Aunque eso fue antes que llegaran los Cleptones, llevándose con ellos tan arcaico nombre. Fue entonces al hacerse con el poder, cuando decidieron llamarlo de esta otra forma mucho más apropiada para los usos y costumbres modernos. Y así, nació Cleptonia.

No se podía decir que fuese un país rico, pese a lo cual, la clase dominante, los cleptones, se empeñaban en parecer todo lo contrario, razón por la cual, mientras ellos se hacían inmensamente ricos, todos los demás se empobrecían más y más. Esta situación era la consecuencia de sus insuperables ganas por aprender y no crean ustedes que una enseñanza cualquiera, no. Los habitantes de Cleptonia que disfrutaban de tan inmensas riquezas pertenecían a la élite de los Cleptones y se afanaban con verdadero interés y fruición en el aprendizaje privado de la cleptología, como estaba mandado.

De los Cleptones, se nutría una clase gobernante que, en estricto cumplimiento de la legalidad vigente, se empeñaba con afán en defender sus intereses propios, dado que sus códigos de conducta, muy estrictos, les prohibían tajantemente pensar en los demás cuando de enriquecerse se trataba. Ambos grupos de Cleptones: las élites y los gobernantes, habían forjado después de años de empeño, un sistema político con el que desarrollar cómodamente su loable quehacer diario, por ello, Cleptonia era una de las cleptocracias más avanzadas del mundo y sus leyes y costumbres, estaban perfectamente “engrasadas” para que a todos los que no fueran Cleptones, se le fuera quitando lo suyo, eso sí, dentro de la mayor armonía y con la máxima delicadeza. De esta forma, fluían ríos de caudales desde aquellos desgraciados que no habían sabido conquistar un lugar entre los ahora dominantes, hasta la inmensa variedad de cleptocratas, arrimados, consentidos, etc. es decir, las personas de bien, que gracias a Dios, se repartían por toda la geografía de Cleptonia.

Las finanzas de Cleptonia estaban dominadas por las Entidades Cleptoras; créanme ustedes, una delicia de organizaciones que solo pensaban en el dinero del prójimo, como es natural, esforzándose mucho en mejorar continuamente los sutiles mecanismos y variadas formas de ejercer su labor cleptómana. Así, conseguían apropiarse cada vez con más eficacia y sutileza de los bienes, servicios y aún de los derechos de los habitantes de Cleptonia. Para ello disponían de herramientas fabulosas como la indolencia y la ignorancia de los parias y perdedores, es decir, de aquellos que a pesar de las oportunidades que a diario se les ofrecían, se obstinaban una y otra vez en ganarse la vida simplemente con un trabajo. ¡Qué vulgaridad!

En fin, cosa que como ustedes pueden comprender no siempre se les permitía no fuera a ser que se acostumbraran y creyeran que todo el monte es orégano o se imaginaran con derecho a tener un trabajo digno y para toda la vida. ¡Que hasta ahí podríamos llegar!

Continuará…


               Manuel Bellido Milla

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.