Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2018

De ida y vuelta



Acto de Inauguración Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción.


El amanecer, recorta la silueta del orgulloso castillo sobre la abrupta loma en el contraluz con la alborada tras los cristales. Aquí dentro, se respira un aire de adormecida calidez presidida por la sigilosa marcha del tren que devora el paisaje a doscientos cincuenta kilómetros por hora, desafiando imbatible al termómetro que nos indica el frio atroz que hace fuera, justo en el momento en el que el disco solar se despereza tras las suaves ondulaciones de la campiña, y un nuevo día nos saluda.

A mi alrededor, los silenciosos viajeros siguen envueltos en lecturas de libros flamantes o concentrados sobre pantallas de finísimos ordenadores portátiles, completamente ajenos al espectáculo que la naturaleza les ofrece con el nuevo día, ahí fuera, donde hace tanto frio. Si acaso, levantarán sus miradas de fastidio interrumpidos por un teléfono que rompe el silencio en el ambiente hipnótico de placido artificio.

Y entonces, pienso en otra clase de frío, mucho más terrible que el que indica el termómetro de la cabina: el frio de la indolente, cómoda e incompasiva posición de muchos viajeros subidos hoy al tren, que elijen permanecer ignorantes del paisaje, simplemente incapaces de prestar atención a otra cosa que no sea su hora de llegada a destino, todo ello, mientras bostezan en el asiento o se sienten acomodados en el convoy que los conduce por la sociedad

¿Nuestra sociedad?, la misma que los desliza impasible y nos hace creer a salvo circulándonos a toda velocidad. ¿Pero, qué destino es ese? ¿A caso el destino no es aquel que está en la sucesión de estaciones y encrucijadas? ¿Qué podremos decir de nuestro viaje si vivimos indolentes o temerosos en el trayecto? ¿Podremos, al fin, permanecer ajenos al panorama del paisaje y las circunstancias del paisanaje?"



           Manuel Bellido Milla



No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.