Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 2 de diciembre de 2018

INAUGURACIÓN CURSO CLUB DE LETRAS UCA 2018-2019






INAUGURACIÓN CURSO CLUB DE LETRAS UCA 2018-2019

Viernes 23 de Noviembre de 2018


A las 18 horas los miembros del Club de Letras nos dimos cita en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en La Línea, en el curioso edificio racionalista conocido como el Chalet D'Amato. Muchos de nosotros nos desplazamos desde San Fernando, Cádiz y Jerez, en un autobús fletado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios la Universidad de Cádiz (UCA)[1], en un agradable viaje sin incidentes, y allí nos reunimos con los compañeros del Club del Campo de Gibraltar y algunos amigos más que nos acompañaron en este acto de inauguración.

Bienvenida

Nos recibió amablemente Felicidad Rodríguez, directora de la Sede y profesora de la Universidad de Cádiz. La Dra. Rodríguez se mostró agradecida por la elección de La Línea por parte del Club como lugar de encuentro en la inauguración de este nuevo curso, destacando que, desgraciadamente, nos llegan muchas malas noticias desde esta ciudad tan acogedora, y que con este gesto se hace justicia a un pueblo tan rico en personas extraordinariamente amables y cariñosas.  

El prof. Hernández Guerrero, director del Club, le devolvió sinceramente esta agradecimiento, transmitiéndole a la directora el reconocimiento y simpatía de este grupo de escritores.

Para cerrar esta primera parte del acto tomó la palabra Concha Collado, representando al grupo del Campo de Gibraltar, que ha actuado de enlace entre el Club de Letras y la sede de la UIMP, también satisfecha con la celebración de esta inauguración en su ciudad.


Inauguración y funcionamiento del Club de Letras

El director inició este segundo bloque señalando los principios que rigen el Club de Letras de la UCA, insistiendo en que no sólo es una escuela de escritores, sino que además es un grupo que, mediante la lectura y la escritura, pretende ayudarnos a convivir en un mundo complejo y dividido, proporcionando principios y valores científicos, humanistas, estéticos, literarios y éticos para mejorar nuestras vidas y las de los otros, y señalando que aquí no somos profesores y alumnos, sino que todos venimos a aprender. La intervención completa puede leerse en el blog del Club. Como texto de referencia para este curso el director repartió a los asistentes el cuaderno “Vivir las palabras[2], con un consejo manuscrito personalizado para cada persona. 



Tras esta intervención Luisa Niebla, como coordinadora de la revista Speculum, explicó a los asistentes las normas de publicación y la mecánica de envío, revisión y publicación de textos de poesía, narrativa, ensayo, crítica literaria y como novedad para este curso, entrevistas a escritores consolidados. Anunció la inminente publicación del número 34 de Speculum, dedicado a Mª Teresa León, y de la apertura del plazo de recepción de textos para el número 35, dedicado a Jorge Luis Borges.


A continuación Antonio Díaz, coordinador del Blog del Club, nos informó sobre el funcionamiento de este órgano principal de comunicación del Club de Letras y puerta de acceso a todas sus publicaciones y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, animándonos a todos a la participación. Al Blog se accede directamente desde la dirección


pero es posible encontrarlo de forma sencilla en el buscador Google con las palabras “Blog Club de Letras UCA” o similares.



Seguidamente Ramón Luque, coordinador de publicaciones, nos informó sobre las normas que rigen las publicaciones del Club de Letras, aclarando que existe una comisión de valoración que evalúa la calidad de los textos recibidos antes de respaldarlas con los logos del Club de Letras y de la Universidad de Cádiz. Ramón nos aclaró también que la edición física de los libros avalados por el Club deben ser costeados por el autor o editor privado que asuma este coste, poniendo algunos ejemplos con presupuestos muy asequibles. 

Concha Collado, representante del Club de Letras en el Campo de Gibraltar debido a la ausencia justificada de Josefina Nuñéz, nos contó la actividad de las tertulias literarias del grupo algecireño Alcultura, y recibió muchos ánimos para constituir un grupo local en la ciudad de La Línea.



Finalizó este apartado del acto Agustín Fernández, coordinador general, explicando el funcionamiento tanto presencial como online del Club de Letras, mediante la difusión por el correo-E de las distintas convocatorias y reseñas de las reuniones presenciales. Se adelantaron las convocatorias de reuniones presenciales ya fijadas:

·       Viernes 14 de Diciembre, en Cádiz, dedicada a comentarios literarios de textos leídos recientemente.

·       Viernes 15 de Febrero, en Villaluenga del Rosario, a petición del Ayuntamiento de esa localidad y dedicada al poeta Pedro Pérez Clotet.

Y las posibles de Jerez en Enero y Chiclana o San Fernando en Marzo, aun por confirmar.


Contenido literario

El tramo principal del acto, el verdadero encuentro con las letras, comenzó con la lectura por parte de Luisa Niebla del texto sobre María Teresa León escrito por José Antonio Hernández como presentación del número 34 de nuestra Speculum, que puede encontrarse tanto en el Blog como en la propia revista.

A continuación Cristóbal Moreno, Josefa Roldán, Concha Collado, Enrique Rojas, Fernando Vázquez, Francisco Herrera, Leonor Montañés, Manuel Bellido, Maritxé Abad, Miguel Pérez, Ramón Luque y Agustín Fernández presentaron sus colaboraciones, leyendo otros compañeros las aportaciones de Mª José González y Rosario Bolaño que no pudieron asistir. Todos estos textos serán publicados en el Blog.

Con este buen sabor de boca finalizamos el acto y pasamos a tomar un pequeño aperitivo que sirvió para seguir compartiendo impresiones en un ambiente más informal.

A las 20,45 horas dimos por finalizado este encuentro de inauguración.



Reseña elaborada por Agustín Fernández Reyes.



[1] El Club de Letras agradece públicamente la colaboración del Director General de Extensión Universitaria, Salvador Catalán.
[2] El cuaderno se repartirá en nuestra próxima reunión a los miembros del Club que no pudieron asistir y el texto está disponible en formato PDF para las personas que lo soliciten.

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.