Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 23 de diciembre de 2018

ESTADO DE CONTINENCIA (El Mito de Sísifo A.Camus)


Acto de Inauguración del Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción.

Ante el estado de contingencia en el que vive sometida Europa, por los flujos migratorios, (inducidos o exportados), gran parte de su tejido social ha quedado polarizado en dos líneas de pensamiento y de sentimientos. Una de las partes parece que se ha posicionado en ver solo un ángulo del problema, al quedar impactados por los primeros clisés del drama, tanto por la forma en que entran estas personas y sus consecuencias, como por las respuestas que desde las instituciones europeas se les está ofreciendo.

La otra parte, aunque inicialmente se posicionó de igual forma que la primera, al constatar en su día a día, que esas personas que inicialmente fueron acogidas con los brazos abiertos, al no poder integrarse como líquido en el recipiente de acogida, empieza a crear sus propios mecanismos inhibidores de protección contra nuestra cultura (guetos) se están empezando a posicionar en una actitud menos tolerante y mas desconfiada tanto hacia estos colectivos como hacia los dirigentes europeos y sus políticas descafeinadas.

Y es preocupante, que esta tibieza o ausencia de respuesta institucional, esté configurando un escenario distinto, con otra ética y estética distinta, en el que la lógica, (no siempre del agrado de una de las partes), revelen un aumento exponencial del extremismo ideológico, de una gran fragmento de la ciudadanía, contra estas políticas y estas personas que buscan en Europa su paraíso personal.

Al final e igual que Sísifo, como sociedad europea nos podría ocurrir lo mismo: estar subiendo por la montaña esa gran piedra que es la "migración" para verla bajar y tenerla que subir de nuevo. Y mientras, ¿cuántas víctimas quedarán en la tierra y en el agua?




                        Fernando Vázquez Mota


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.