Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 2 de diciembre de 2018

Inauguración Club de Letras UCA Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción.


Inauguración Club de Letras UCA Curso 2018-2019. La Línea de la Concepción. 

Imagen de Sede Fundación UIMP Campo de Gibraltar

Saludo inicial de  José Antonio Hernández Guerrero, Director del Club de Letras de la UCA              

Este nuevo curso -queridas amigas y queridos amigos-, además de un reto, es una ocasión, una oportunidad y una invitación: una ocasión para que aprendamos, una oportunidad para que crezcamos y una invitación para que ejerzamos el oficio de escritores.

Este nuevo curso es un espejo en el que se refleja el lugar que ocupa la lectura y la escritura en nuestras vidas, y nuestras vidas en la lectura y en la escritura.

Porque, entre otros objetivos y tareas, a lo largo del curso mostraremos nuestros valores y descubriremos nuestras deficiencias.

Cada uno de nosotros tendrá que identificar lo que posee y lo que necesita: las destrezas ya adquiridas y las carencias de las que adolece.

Para lograrlo dirigiremos una mirada introspectiva a nuestro interior: necesitamos escucharnos, preguntarnos y mirarnos con el fin de descubrir el significado hondo de nuestras aspiraciones y de nuestras dificultades, de nuestros deseos y de nuestros temores.

Pero, además, necesitamos dirigir otra mirada a nuestro alrededor, a los compañeros que, con otra voz, nos descubren horizontes insospechados.

El Club de Letras es, además y sobre todo, un ámbito de convivencia.

Convivir, como todos sabemos, no es sólo un medio para lograr el bienestar sino también la finalidad.

Por eso decimos que el Club de Letras, mediante la lectura y la escritura pretende ayudarnos a convivir en un mundo complejo y dividido.

Proporciona unas nociones, unos principios, y unos valores científicos, humanistas, estéticos, literarios y éticos para mejorar nuestras vidas y las de los otros.

Todos venimos a aprender: aquí no somos profesores y alumnos sino lectores y escritores de palabras y de vida que nos proponemos

-        Seguir aprendiendo a conocer
-        Seguir aprendiendo a hacer
-        Seguir aprendiendo a aprender
-        Seguir aprendiendo a ser

Y todo esto con mucha prudencia, modestia, esperanza, alegría y cariño.

Poco a poco, cada uno ha de construir su propio modelo de escritor, ese lenguaje auténtico que ausculta la vida y la conciencia, ese lenguaje que se alimenta de silencios, ese lenguaje que, además, nos sirva para identificar las carencias, los vacíos, los temores, todo eso que llevamos sobre los hombros y que nos lastra el andar diario y que hace que perdamos el camino del bienestar y del bienser. Ese lenguaje que descubre el prodigio hechizante del amor a las personas con las que convivimos y conmorimos, ese amor que nos deja música, blancura y luz de un mar inmenso en el que se refleja siempre el cielo limpio de la esperanza.

Juntos somos más lúcidos y más fuertes para elaborar ese modelo de la vida humana, del amor, del tiempo, del espacio, de la amistad, del trabajo, del ocio, de la palabra y del silencio.

Sí: vamos a crear un modelo de mundo, un proyecto de vida de artesanía, vamos a inventar, a contar historias ficticias y posibles.

No nos reuniremos excesivas veces pero el tiempo, como todos sabemos, se mide sobre todo, por su calidad.

Sí: nuestra tarea consiste en crear ficciones, pero la ficción no es la mentira; no trataremos de engañar ni, mucho menos, de herir o de hacer daño, sino de vivir  de hacer vivir cada segundo de la vida.

Las convicciones, las ilusiones, las esperanzas y los amores son realidades que iluminan, que orientan, que aceptan y que transforman la realidad.   


José Antonio Hernández Guerrero, Director del Club de Letras de la UCA
Sede Fundación UIMP Campo de Gibraltar

          La línea de la Concepción, viernes, 23 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.