Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


jueves, 1 de febrero de 2018

Gloria Fuertes, la poesía vivida



Vídeo homenaje: 
https://www.dropbox.com/s/24zprjqpd4ofsij/Video%20Gloria%20Fuertes%20A.%20D%C3%ADaz.wmv?dl=0


                                                         


Palabras de José Antonio Hernández Guerrero, director del Club de Letras de la Uca, como homenaje a la poeta Gloria Fuertes en el acto de apertura del curso 2017-2018.



En mi opinión, uno de los rasgos más caracterizadores de Gloria Fuertes – esa poeta inclasificable, que escribía en un estilo directo y que se comportaba de una manera espontánea y “natural”-, era su forma de identificar la vida y la escritura. Fíjense cómo, por ejemplo, ella no distinguía entre hechos pasados, episodios contemporáneos e ilusiones de un futuro imaginario. Y es que su poesía -bella y llena de verdad- y su vida -libre y querida- eran maneras diferentes e intercambiables de jugar con los tiempos, con los lugares, con los objetos y con las personas.
Como ilustración de esta interpretación nos pueden servir los poemas que en esta publicación se presentan y que podemos leerlos de diferentes maneras: podemos empezar por el primero, por el último o por cualquiera de ellos. Recuerden cómo ella los reunía en los libros, cómo los recitaba en sus intervenciones públicas y en sus programas infantiles en la televisión La cometa blanca o Un globo, dos globos, tres globos.  

Antibelicista, ecologista y feminista, Gloria Fuertes era, sobre todo, una escritora cercana y auténtica que, cuando hablaba a los niños, se dirigía a todos nosotros para despertarnos el amor a la vida, a los hombres y mujeres, a las plantas, a los animales y, provocando nuestras risas, nos hacía pensar en los asuntos importantes. Como afirma Jorge de Cascante, en la introducción titulada “Sobre esta edición” de El libro de Gloria Fuertes (2017), “leyendo sus poemas con voz de osa buena, buen fruto no de la bondad sino de la noche y del whisky, se la coló por completo a la España más rancia. Y su poesía fue una de las cosas más increíbles y bellas que sucedieron aquí durante todo el siglo veinte”.

 José Antonio Hernández Guerrero


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.