Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 5 de febrero de 2018

Soledad de los vacíos interiores

La soledad, desde la aurora de la personalidad, se muestra como una constelación cuya principal cualidad es su intransferibilidad. La soledad, una de las experiencias humanas más complejas, junto al dolor. Podemos afirmar que las soledades han colonizado el universo humano.

La soledades emocionales. Soledad triste. Melancólica. Nostálgica. Cansada. Indolente. Aburrida. De la quietud y el reposo. La soledad alegre. Grata. Esperanzadora. Enriquecedora. La soledad dolorosa. Atormentada. Desolada. Trágica. Por sentirse abandonada, incapacitada para la reconciliación. Soledad amarga, como fin de pepino, la de clausura o destierro.

La soledad de los vacíos interiores. La soledad en la locura, donde existe el tiempo de todas las incertidumbres. ¿Cómo acercarnos a ella sin que nos afecte plenamente el ser? Hay una soledad que te espera y te visita. La soledad impuesta por un freno: la enfermedad. Y es entonces que dices: “la soledad me buscó de una manera que no se la deseo a nadie”. También como síntoma, como camino. Cuando la persona busca y pide autenticidad en el acompañamiento. Una soledad como castigo, como desorden -cuando de mi boca brota un lamento, ¡estoy sola!-   . Hay, una soledad de todos los tiempos. Penamos multiplicidad de soledades, como ahora en las redes. Está la benéfica, que es buscada y encontrada. La necesaria y a veces estéril. La soledad del espectador y la del que habla en público. Soledades estéticas y escénicas. La del juez -cuánta soledad en la indefensión, también- La soledad del poder. Soledades pobladas de olvidos y de recuerdos, otras.  Soledades complejas, como la soledad creadora y madre de la belleza. Y, la soledad de la naturaleza, una soledad cósmica.

Y yo les pregunto ¿A qué huele la soledad?

     

       Juan Carlos Canto Manteca

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.