Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 19 de diciembre de 2016

Acta de la reunión del Club de Letras en Jerez (2-12-16)




El inicio del curso en Jerez el día 2 de diciembre fue concluyente y acertado.

“Tenemos que hacer lo posible para que los interesados en el Club de Letras se encuentren con unos contenidos que le hagan crecer. O hacemos ese esfuerzo por renovar nuestras ideas sobre la Vida y la Literatura, o no merecen la pena nuestras reuniones”

* José Antonio nos presentó el cuaderno “El arte de comunicar” y también nos recordó que podíamos recogerlo en la misma Extensión, o bien solicitarlo por e-mail para que nos lo envíen por correo postal.

* A continuación nos leyó uno de sus tan admirados textos, ésta vez sobre la inseparable conexión entre la Literatura, la Vida y la Muerte. En él nos comenta las distintas formas en que se interpreta la muerte, desde el punto de vista de las artes, la filosofía, la ciencia, la literatura, o la religión, y actualmente, debido a la personalidad materialista que gobierna el mundo se considera como la aniquilación de la persona y por lo tanto de la vida.

* Nuestro minuto de silencio nos introdujo en la reflexión de todo lo oído anteriormente. El tema propuesto por José Antonio para desarrollar en pocas líneas fue:
 
¿Qué pienso yo sobre la muerte?

*Tras unos minutos y unas cuantas líneas, los compañeros asistentes fueron leyendo sus pensamientos y reflexiones sobre dicho tema, en los que nos encontramos con gran variedad de interesantes razonamientos.

Después tomó la palabra Mª Luisa Niebla, coordinadora de la revista Spéculum, y nos hizo partícipe de la importancia de participar en ella con nuestro trabajo poniendo énfasis en las reseñas literarias que cada vez son más escasas. Nos recordó las distintas opciones de que disponemos para participar en las distintas actividades como: la página “Speculum” en Facebook, el “Blog del Club de Letras”, el “Periódico El Espejo”, los “Cafés de Redacción”, Las “Tertulias radiofónicas” (los lunes en Onda Cádiz de 4 a 5 de la tarde).

El encuentro terminó con un pensamiento de nuestro profesor:

“La comunicación es un reto muy complejo y enigmático que debemos desentrañar. La barrera más importante para comunicarnos es el Yo”


Carmen Franco, 2 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.