Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


martes, 6 de diciembre de 2016

CLUB DE LETRAS. Encuentro del viernes 25 de noviembre de 2016. Cádiz



Comenzamos un nuevo curso reunidos en nuestro lugar habitual, con caras nuevas en las que saltaba la ilusión del primer día, la incertidumbre por lo nuevo. Tras la bienvenida, el Profesor Hernández Guerrero señaló de nuevo la intención de estos encuentros: vamos a seguir aprendiendo. A continuación presentó el cuaderno El arte de la Comunicación, definiéndolo como un instrumento de trabajo y punto de partida, un texto para leerlo periodísticamente, con propuestas para que resulten prácticas, con sugerencias para formular otras preguntas a las ya enunciadas y contestarlas. A continuación se pasó el video de la canción Gracias a la vida y seguidamente celebramos nuestro minuto de silencio. Terminado éste, el Profesor Hernández Guerrero señaló el interés, nuestro deseo de formar parte del Club de Letras a pesar del mal tiempo que no impidió que nos reuniéramos. Nos recordó el contenido de nuestro Club: la vida, que componen la literatura, la comunicación, el amor y las gracias. Escribimos para comunicarnos, siendo conscientes de que la literatura está conectada con las demás artes, especialmente con la música. Por eso, este año intentaremos reflexionar con ella.

A continuación rescató nuestro principio pedagógico para que fueran los nuevos compañeros quienes lo completaran. Como un guiño cariñoso, les aclaró su equivocación y nos animó a corearlo: las cosas que merecen ser hechas merecen ser mal hechas, fundamental para mejorar la capacidad de autocrítica. Al terminar indicó que mandaría a cada uno un resumen de lo expuesto por correo electrónico.

Luego pasamos al ejercicio de la repentización, en el que respondimos a la pregunta qué es para ti la vida. Antes de empezar, el Profesor Hernández Guerrero insistió sobre la brevedad, aconsejando escribir un máximo de 10 líneas.

Como tarea, sugirió a los nuevos compañeros escribir una carta sobre este primer encuentro, insistiendo en los sentimientos, las percepciones de estas dos horas, teniendo presente el destinatario a la hora de escribir. Como a los veteranos, les sugirió tener la libretilla a mano. 

Las actividades del Club de Letras se han multiplicado. Por ello el vicerrectorado facilita un autobús para el traslado a otros lugares, tanto a mediados del curso como al final. Seguidamente entramos en el bloque informativo sobre las publicaciones de libros, a cargo de Ramón Luque. De la revista Speculum habló Adelaida Bordés. El Blog del Club de Letras y los Cafés de Redacción estuvieron a cargo de Antonio Díaz. De las Tertulias Radiofónicas habló Mercedes Díaz. De la Comunicación interna y externa se encargó Agustín Fernández Reyes.

Terminamos este primer encuentro a las ocho en punto. El aulario nos despidió con las notas de un trompetista que ensayaba una pieza de jazz acompañado de orquesta.

La noche, acharolada por la lluvia, brillaba aún más.



      Adelaida Bordés Benítez


         



No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.