Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


lunes, 19 de diciembre de 2016

Encuentro literario del Club de Letras en la Escuela Politécnica de Algeciras el viernes (9-12-2016)




La historia de la literatura muestra, ensaya y fija continuamente las verdades universales conquistadas por el hombre, indispensables para reconocer el mal y para encontrar el bienestar social, familiar y personal ¿Son inamovibles las certezas? ¿Se puede contestar a determinados interrogantes considerados enigmas insoslayables? –me pregunto. El escritor, la escritora,  a través de los personajes, de las imágenes sensoriales, del uso de símiles y metáforas…, trasluce sus propias concepciones de la vida, intentando calmar cierto desasosiego que da el vacío de respuesta o la duda. El artista redefine, cuestiona, se postura ante la vida, el tiempo y la muerte adoptando diferentes actitudes: pesimista-negativa; optimista-positiva; borrada-arrinconada o, realista-sensata. Lo conveniente es reconocer que la muerte y la vida se acompañan mutuamente, de forma ineludible y que lo sensato y realista es integrarla en nuestra vida, sacando el máximo de bienestar en nuestras experiencias vitales.

El tiempo. ¿Cuál? ¿El pasado, el condicional, el futuro…? ¿Qué concepción tenemos de él?...Maravillosas manifestaciones de los compañeros que escribieron unos renglones rápidos sobre él. –me encantaría poderlos compartir- pero no se grabaron, ni se han reproducido. Maravillosos y profundos. ¡Lo que somos capaces de hacer en un ambiente íntimo y estimulante!

Si nos fijamos en el tiempo pasado, -García Márquez es un ejemplo excepcional- rescatamos sensaciones provechosas, no sólo de la infancia sino de cualquier etapa evolutiva –en sí mismas ubicadas en otra dimensión- o de eventos que parecían olvidados y que aparecen llenos de riqueza sensorial y de enseñanzas rescatables.

El tiempo futuro es revolucionario porque promueve proyectos impulsores de energía e ilusión, que nos facilitan el movimiento hacia lo nuevo y asombroso, hacia lo desconocido. En cambio, el presente, aporta lo bueno de la concentración y la limpieza del acto. Pero no debe englobar el todo porque es instantáneo y transitorio, destruyendo nuestra historia y nuestros anhelos. El tiempo debe recoger en el presente esa conciencia de lo desandado y de lo que esperamos andar.   

La aspiración del creador es la de considerar la condición humana, la muerte, la vida, el tiempo, sus enigmas…de forma original e inédita, evitando las obviedades y las repeticiones. No hay un único estilo, pero sí unos principios que lo soportan. Entre ellos, está el uso de las descripciones y explicaciones de las sensaciones a través del cuerpo de la obra. El medio de expresar las ideas, sentimientos y hechos es dotar de sensaciones la narrativa o la poética. Pero también mover la acción y la sensación, en el tiempo,  en el tiempo narrativo. Tanto dotar de sensaciones como de tiempo al texto, aumentarán su calidad.

Conclusiones:
-Conviene que reflexionemos y fijemos nuestras propias concepciones sobre la muerte, la vida y el tiempo. En general sobre la condición humana.
-Pidamos el cuadernillo de trabajo “El arte de comunicar” a extensión@uca.es
-Inscribirse en el I Encuentro interdisciplinar sobre bienestar que se celebrará en abril 2017. 
-El reto del escritor debe dirigirse hacia lo que quiere decir, de forma original; dotar al texto de sensaciones –sentidos- ; dotar de tiempo al texto;  introducir preguntas como recurso; plantearse estructuras morfosintácticas diferentes para elegir la más precisa;  leer el texto o poema en voz alta para sentir su armonía y poder mejorarla si conviene –discurso accionado-, hacerlo entendible, aportando contenidos cercanos –no obvios- del poema.


Josefina Núñez, 9 de diciembre de 2016.


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.