Club de Letras UCA (Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras)
Director: Profesor de la UCA Dr. José Antonio Hernández Guerrero
Coordinación del blog:
Antonio Díaz González
Ramón Luque Sánchez

Contacto y envío de textos:
clubdeletras.uca@gmail.com


domingo, 12 de febrero de 2017

CLUB DE LETRAS. Encuentro del viernes 27 de enero de 2017. Cádiz



Comenzamos nuestro encuentro con el minuto de silencio, necesario tras la pugna con el ordenador. Seguidamente nuestro compañero Ramón Luque Sánchez nos presentó su poemario La soledad del héroe. Tras una breve introducción a modo de capítulo gratulatorio, nos habló de su particular proceso de elaboración, donde la emoción aderezada  jugó un papel muy importante, subrayando que no era autobiográfico, sino el resultado de unos momentos de lucidez reflejados y convertidos en poemas. Terminó con la lectura de los seleccionados por su parte que fueron seguidos con interés.

A continuación intervino el Profesor Hernández Guerrero. Rescató y utilizó la máxima vita est motus como definición de vivir: moverse, el síntoma que nos revela que seguimos creciendo. Es este el objetivo de nuestro Club de Letras, mejorar  la calidad de la lectura, la escritura y la vida. Escribir y leer, subrayó, es resolver problemas. Si queremos mejorar, añadió, debemos buscar hasta encontrar espacio y tiempo para leer crítica y placenteramente. Por lo que sugirió escribir todos los días, ampliando y reforzando nuestro contacto vía on line, lo que redundaría en nuestro bienestar. También señaló el análisis y la reflexión sobre los textos que recibimos, más que nada por un principio fundamental: porque somos muy exigentes y tenemos que cometer errores, recordando la frase, lo bien hecho merece ser mal hecho. Cerró su intervención con la propuesta de asistencia al Primer Encuentro Interdisciplinar sobre el Bienestar que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de abril, que reunirá a más de treinta especialistas de todas las ramas, de todas las ciencias. Insistió en la obligación ética de buscar la felicidad.

Seguidamente entramos en el apartado del discurso persuasivo y la importancia de ver y de ser visto, de mirar y ser mirado. El Profesor Hernández Guerrero, brevemente, aludió a nuestra condición de mirones, pues olemos, gustamos, tocamos y escuchamos con la vista. Como ejercicio reprodujo unos videos sin sonido, a fin de interpretar todo lo anterior. Sugirió hacerlo con nosotros mismos, para darnos cuenta de que no nos conocemos aunque nos hayamos visto en fotos, porque todos los días cambiamos. Retomó el tema del discurso para advertir que hablar en público es revelador y peligroso. El objetivo,  indicó, es esforzarnos para descubrir la imagen más acorde de interpretar y concebir la vida. Porque somos personas y personajes y si nos ponemos dogmáticos y categóricos se confunden más los mensajes. Si el discurso no responde a las preguntas del destinatario no sirve, concluyó. Como ejemplo refirió las pausas en la radio, que pese a lo contrario pueden resultar muy reveladoras. Aludió a la timidez, aconsejando combatirla con la humildad. Tenemos fluidez cuando el auditorio es amable. Si es adverso nos defendemos cerrando los sentidos, evitando que salga la palabra. Terminó con el reconocimiento de nosotros mismos: somos pobres y débiles, ¿y qué?

Ejercicios:
Escribir sobre el espacio o los espacios, más o menos diez renglones.
Escribir textos de tema libre y un máximo de 24 o 25 líneas para enviarlos on line.

La noche, fría por el desplome mercurial propio de la estación, nos regaló la postal oscura y silenciosa del Parque Genovés, misterioso y fascinante a estas horas.



Adelaida Bordés Benítez

         


No hay comentarios:

Las opiniones vertidas en las publicaciones de este blog son responsabilidad exclusiva de cada firmante.